Acciones - Argentina

Patricio Forrester pintó con los vecinos de Tigre

Patricio Forrester pintó con los vecinos de Tigre

(12/03/18). En una iniciativa innovadora, los vecinos de la zona formaron parte del primer mural participativo en Argentina, una actividad que se desarrolló durante todo el mes de enero y que contó con la participación, además, de artistas y estudiantes.

Arte urbano con foco en la inclusión e integración social, de eso se trata la apuesta en conjunto del artista argentino Patricio Forrester y la Municipalidad de Tigre. La locación: las avenidas Italia y Castelli, en Distrito Tigre Sur. En una iniciativa innovadora, los vecinos de la zona forman parte del primer mural participativo en Argentina, una actividad que se desarrollará durante todo el mes de enero y que cuenta con la participación, además, de artistas y estudiantes.


Durante todo enero, todos, vecinos y turistas, podían pasar a pintar en cualquiera de los dos turnos: de 8 a 12 hs o bien, de 18 a 22 hs, de lunes a sábado. El concepto del mural es sobre una mirada pedagógica, Patricio Forrester invitaba a que cualquier persona pueda pintar, sin necesidad de tener conocimientos previos en la materia.


Sobre el proceso creativo y el desarrollo del mural, Patricio explicó que el eje de la propuesta eran los vecinos. “El arte nos puede ayudar a transformar espacios muertos o caídos, otorgarles vida y sobre todo, sentido.Si está en espacios públicos, puede hacer que nos relacionemos mejor con los demás, con nuestro entorno”, enfatizó Forrester.


La propuesta de un mural integrador comenzó a gestarse hace al menos dos años, según cuenta Patricio Forrester, quien reside en Inglaterra y desde allí se enteró de la conformación del nuevo formato de ciudad que plantea Distrito Tigre Sur. DTS es el primer distrito de gestión especial creado bajo la ordenanza municipal número 3467/14, que coloca a Tigre entre las ciudades pioneras en el mundo en trabajar el concepto de centros urbanos desde una mirada abierta e inclusiva, con el foco puesto en la recuperación, revitalización, y re-direccionamiento de su tejido urbano.


Preservando los valores arquitectónicos tradicionales de los edificios que superan los cincuenta años de antigüedad, Distrito Tigre Sur estimula las inversiones en materia de desarrollo urbano y la puesta en valor del espacio público. A la par de las grandes ciudades del mundo, DTS apela al arte y al color como uno de los motores de urbanismo, para revitalizar la ciudad. Es así como este proyecto de gran envergadura buscaron la construcción de puentes que otorguen un sentido de pertenencia e invitan a la co-creación del espacio público.


Sobre Patricio Forrester:


Patricio nació en Buenos Aires (1967). Comenzó sus estudios de arte a temprana edad con Kenneth Kemble quien le dio una formación visual y pictórica sólida. Estudió en la escuela de Bellas Artes P. Pueyrredón, con Felipe Noé y Silvia Rivas. Vivió en Nueva York y hoy reside en Londres. En Goldsmiths College de dicha ciudad completó su maestría. Desde ese entonces, se dedica a hacer arte en la calle: formó con su colega y amigo Julián Sharples un emprendimiento dedicado realizar arte público, a veces participativo, a veces unilateral: "Artmongers".


El trabajo de Patricio y su labor social, son reconocidos a nivel internacional. A través de Artmongers, Patricio utilizó el arte callejero como vehículo para transformar y dar color al campo de refugiados Sirios Azraq Camp en Jordania. Su trabajo quedó plasmado en el documental Artmongering with Refugees.


En 2010 fundó Bold Vision, una organización benéfica que agrupa iniciativas locales como “Community Cafe” de Hill Station, New Cross Learning y Common Growth Community Garden.


Argentina sigue siendo el foco principal de la labor artística de Forrester, quien participó recientemente de un proyecto a gran escala con el centro El Nido, para niños prematuros.


+ Info del proyecto en: www.twitter.com/artmongers


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.