Entrevistas - Argentina

El compromiso de Cerveceros Argentinos por un consumo responsable

El compromiso de Cerveceros Argentinos por un consumo responsable

(21/09/18). Alejandro Berlingeri, director ejecutivo de Cerveceros Argentinos, habló acerca de las iniciativas llevadas adelante por la asociación para concientizar sobre la importancia de consumir responsablemente, entre ellas, #SiTomoNoManejo y la intervención artística en varios puntos de la ciudad el pasado 14 de septiembre.

-¿Cómo ha evolucionado en el último tiempo el consumo responsable? ¿Ve a las personas siendo más conscientes?
-Estamos orgullosos de realizar esta gran iniciativa en conjunto con las principales cervecerías del país. Somos conscientes de nuestro rol como promotores de los buenos hábitos. Creemos que, unificando fuerzas, lograremos llegar a una mayor cantidad de personas dejando un mensaje sobre el consumo responsable a la sociedad. Los resultados de la campaña son palpables. Un estudio realizado por la consultora Trial Panel revela que existe una clara tendencia alentadora en la cantidad de personas que no conducen cuando beben. En 2015 el 72% de los encuestados declaró no tomar bebidas con alcohol al conducir, cifra que aumentó a 77% en la actualidad. A su vez, el concepto de conductor designado ha logrado instalarse en el tiempo y presenta un elevado conocimiento, en un 75% de los encuestados. El consumo excesivo de bebidas alcohólicas es un desafío social complejo, que requiere la participación de múltiples actores sociales: familia, educación, organismos de prevención y control, fabricantes, puntos de venta y consumidores.


-¿Qué iniciativas están llevando adelante en pos de esta causa?
-Las compañías socias de Cerveceros Argentinos vienen trabajando desde hace más de 12 años en campañas de consumo responsable. De hecho, la industria cervecera es la que más trabaja en estos temas y ha sido pionera en popularizar la figura de Conductor Designado. En los últimos 4 años a las iniciativas de cada Cía. le agregamos el hacerlo juntos desde Cerveceros Argentinos, dando mayor escala y recursos. En 2015, nos adherimos a los compromisos de la International Alliance For Responsible Drinking (IARD), organización internacional que nuclea a los principales productores de bebidas alcohólicas del mundo y dedicada a reducir el consumo nocivo de alcohol, y realizamos una campaña masiva de comunicación sobre Consumo Responsable. Más adelante, en 2016, la campaña que impulsamos tuvo como eje trabajar junto a los puntos de venta para evitar el expendio de bebidas a menores de edad. Y en los dos últimos años, trabajamos fuertemente en la difusión de #SiTomoNoManejo, evidenciando los efectos de las bebidas alcohólicas en la conducción. Desde el viernes 14/9 por la mañana se organizaron intervenciones artísticas en distintos puntos del país, con artistas y empleados de las cervecerías locales de cada provincia y, en Cuidad de Buenos Aires. Esta vez, decidimos colocar mensajes claros de concientización en muros de las ciudades, que funcionan como un llamado de atención. Elegimos el arte callejero como canal para conectarnos y hablarle directo a los consumidores.


-¿Qué significa para ustedes que la campaña #SiTomoNoManejo esté nominada a un premio OBRAR?
-Estamos muy orgullosos del reconocimiento que logramos de parte del Consejo Publicitario Argentino. Por otro lado, también hemos ganado los premios APSAL (Asociación Profesionales de Salud y Alimentos) por las campañas 2016 y 2017. Es un gran incentivo para seguir trabajando en buscar cambiar hábitos negativos de la sociedad.


El arte inundó el país para promover #SiTomoNoManejo


Este año, la campaña se centró en la seguridad vial, promoviendo distintas acciones bajo el hashtag #SiTomoNoManejo. En este marco, más de 2.000 empleados de todas las compañías salieron el viernes a intervenir artísticamente distintos espacios públicos a lo largo del país, junto a BA Paste Up, un grupo de artistas urbanos que se dedican a realizar intervenciones en la vía pública, a través de la técnica de pegatinas (paste up), lo que genera collages colectivos. Diferentes calles del país se llenaron de coloridas frases que intentan advertir sobre los peligros de consumir bebidas con alcohol antes de conducir e intentan promover un consumo saludable e inteligente. Ahora, las paredes de la ciudad gritan: “pasarla bien es no pasarse”, e intentan transmitir la importancia de generar un cambio de hábito en la sociedad.


La campaña 2018 atravesó a todo el país y será replicada en otras ciudades con cervecerías como Corrientes, Quilmes, Zárate, Córdoba, Mendoza, Tucumán, Salta y Santa Fe.


FOTO: Pablo Querol, Presidente de Cerveceros Argentinos; y el mural intervenido en la Calle Salguero, CABA.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.