Tendencias - Argentina

Consumidores de vinos en busca de nuevas experiencias

Consumidores de vinos en busca de nuevas experiencias

(27/09/18). El consumo de vinos en Argentina ha cambiado, tanto en la cantidad de litros consumidos por año como en el panorama vitícola. El mundo del vino está buscando atraer a las nuevas generaciones, investigando experiencias asociadas al arte, la gastronomía y el turismo.

Ya son pocos los 90 litros per cápita de vino tomados al año que los registros de la década del 70 determinaban. Hoy se consume más cantidad y el mundo del vino se ha transformado. Hay nuevos cepajes, nuevas regiones productoras que se suman de toda Argentina e innovaciones enológicas que buscan captar a los consumidores más jóvenes.


En el mundo del vino se están destacando los consumidores informados, que buscan saber más sobre el producto. Además, el acercamiento a él se está a través de diferentes experiencias que antes no se relacionaban en absoluto con el vino.


Las bodegas saben que hoy los consumidores han cambiado: son menos leales, más exigentes y deseosos de innovaciones. Teniendo en cuenta este panorama, sus estrategias para acercarse recurren a canales no habituales, además de la incursión en otros segmentos.


Ignacio Inchausty, gerente de Marketing de Rutini Wines comenta han participado en los últimos años de acciones vinculadas a la cosmética, acompañando presentaciones de empresas de ese rubro: “también asociamos nuestras marcas de vino al arte con lanzamiento de muestras en galerías y museos, incursionamos en el segmento automotriz con presencia en el Salón del Automóvil y en carreras de regularidad de autos clásicos”.


La gastronomía, la hotelería y el turismo se han asociado mucho con la industria del vino. “Menú maridados, chefs invitados, ciclos gastronómicos, ferias, copas de bienvenida, capacitaciones” son algunas de las acciones que menciona el gerente de Marketing de Rutini.


En el mundo del turismo, la vitivinicultura argentina ha dado pasos importantes y hoy puede considerarse uno más de los canales de venta del vino.


La trilogía vid-vinos-bodegas es un combo ideal para aquellos viajeros que tienen ganas de vivir experiencias que lo acerquen a los paisajes y a los productos autóctonos.


Así se planifican propuestas que incluyen posadas entre los viñedos, festivales temáticos, maratones y rally por las bodegas, paseos en bicicleta, torneos de polo, Día del Malbec, Semana del Torrontés y hasta cruceros especialmente diseñados para los amantes del vino.


Ramiro Palmeyro, Sommelier Brand Ambassador, que participará en el viaje temático que Costa Cruceros lanzó para amantes del vino comentó: “el consumidor de vino cambió, son cada vez más jóvenes, están más informados, exigen varietales, regiones y hasta tiempos de crianza a la hora de elegir un vino en una vinoteca o restaurante”.


La Lic. María Alejandra Bidaseca, Directora de Winexperts de Argentina, señaló: “Los consumidores buscan experiencias inolvidables, lo que obliga a las compañías a ser cada día más innovadoras y ofrecer productos con mayor valor agregado”.


En ese sentido, Palmeyro agregó que “la gente quiere saber lo que toma, lo que come, lo que consume, porque ha entendido que para poder disfrutar más y mejor tiene que conocer y saber sobre este mundo”.


El vino se está reinventando, y hoy no sólo se comunica el producto, sino también las experiencias que puede generar esta milenaria sublime. “Así para ganar nuevos espacios de consumo e interpretar las necesidades de los destinatarios, bodegas y profesionales audaces apuestan a la coctelería, combinando vinos y espumantes con exitosos ejemplos como la recreación de tragos clásicos con vinos pero con toques de autor”, enfatiza Juan Giacalone, sommelier de Winexperts de Argentina.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.