Tendencias - Internacional

R/GA está listo para la era 5G

R/GA está listo para la era 5G

(14/11/18). "Cuando la gente me pregunta acerca de 5G, es realmente una tecnología verdaderamente transformadora", dice Nick Allen, vicepresidente y director general de grupo de R/GA. “Es la tecnología que sustentará la cuarta revolución industrial".

Como Allen sabe, por liderar el trabajo de R/GA con Verizon (que ya está introduciendo a los clientes residenciales a la banda ancha en el hogar 5G y se asocia con nuevas empresas e investigadores en los EE.UU. con su lanzamiento 5G Lab), la tecnología inalámbrica de quinta generación es más que "4G más uno". Pero para entender eso, experimentar es creer.


"Cuando algunas personas escuchan "5G" piensan: “Bueno, ¿cuánto mejor puede ser en realidad? Con 4G puedo transmitir contenido, hacer videollamadas en vivo; Tengo acceso a todos los medios sociales e información que pueda manejar. ¿Qué más necesito?”.


Allen compara el amanecer de 5G con tecnologías de transformación anteriores, como los primeros autos de producción desarrollados por Karl Benz y Gottlieb Daimler en la década de 1880 o el primer vuelo exitoso con gasolina de los hermanos Wright en 1903. "Transformaron nuestras vidas por completo, y el ritmo del cambio ahora es significativamente más rápido", dice. "5G va a traer un cambio sísmico, un cambio de paradigma, en lo que podemos hacer".


"5G creará un ecosistema de realidad completamente nuevo", continúa, "por lo que todas estas tecnologías que aún son incipientes, como la inteligencia artificial, la realidad virtual, la realidad aumentada, el Internet de las cosas, aún no están en una fase de adopción masiva porque no existe la red que les permita alcanzar su potencial. 5G, que permite enormes cantidades de datos en tiempo real a la velocidad a la que deben viajar esos datos, permitirá que todas estas tecnologías converjan y creen un nuevo Mundo que en estos momentos nos cuesta imaginarlo”.


Imaginando las posibilidades


Como señala Rachel Mercer, Directora Ejecutiva de Estrategia de R/GA, los proveedores de servicios inalámbricos, fabricantes de dispositivos y otras compañías que están ayudando a llevar a cabo 5G tendrán su trabajo por delante, al menos al principio en el frente del consumidor primero. "Lo complicado de 5G es que va a ser difícil explicar los beneficios, como habilitar autos sin conductor o hacer que los drones entreguen cosas a mi puerta principal. Es posible que los consumidores no estén tan conscientes del efecto en su vida cotidiana hasta que estén completamente inmersos en ella".


Es por eso que contar historias en torno a los avances habilitados para 5G, como una casa inteligente realmente conectada, será tan importante, especialmente porque 5G se ejecutará junto con 4G, explica Mercer. "¿Cómo podemos tomar este mensaje grande y complicado y convertirlo en uno que sea fácil de digerir y nativo de una plataforma o lugar en el que están?". Las empresas también necesitarán ejemplos tangibles para inspirar a los socios, dice, por eso Verizon es inteligente para fomentar nuevos casos de uso para la innovación 5G a través de su programa de laboratorio.


Verizon ahora se está expandiendo en su laboratorio 5G con sede en Nueva York, donde ha invitado a la comunidad local a experimentar el 5G precomercial. La empresa de telecomunicaciones ha recibido a una variedad de socios y casos de uso de 5G, desde gamers hasta startups de tecnología avanzada e investigadores académicos. Entre ellos se encuentra el equipo del Laboratorio de Gráficos de Computadoras e Interfaces de Usuario de la Universidad de Columbia, que está probando una innovadora aplicación de telesalud (un sistema de terapia de rehabilitación de motores basado en VR) que usa 5G.


El profesor Stephen Feiner, de la Universidad de Columbia, dice que su equipo está impresionado con la forma en que 5G permite el movimiento e interacción precisos y en tiempo real entre el terapeuta y el paciente, ambos con auriculares de realidad virtual. "Hemos podido usar la conexión 5G para realizar experimentos que demuestran que este es un enfoque viable", dice. "En el futuro, esto podría impactar donde los terapeutas pueden administrar el tratamiento y cómo los pacientes pueden acceder a los recursos de rehabilitación".


Sobre la base del éxito de la incubadora 5G de Verizon en Nueva York, que cumple uno en diciembre, la compañía llevará 5G Labs a otros cuatro mercados para fines de año: Palo Alto y Los Ángeles, en California; Waltham, Massachusetts; y Washington, D.C. Abrir su caja de arena 5G a socios locales tiene sentido desde una perspectiva de innovación y del mundo real. "No estoy realmente seguro de que se vayan a realizar grandes innovaciones con PowerPoint en las salas de conferencias en la sede corporativa", dice Toby Redshaw, vicepresidente senior de innovación de Verizon, quien está a cargo del programa 5G Labs.


Un nivel completamente nuevo


Como directora ejecutiva de servicios al cliente para R/GA EMEA, Iain Preston, también está ayudando a disipar cualquier malentendido sobre 5G, en particular a las empresas en sectores que se beneficiarán del próximo estándar inalámbrico.


"Uno de los grandes avances que veo aquí es la comunicación de dispositivo a dispositivo o de máquina a máquina", dice Preston. "Cuando se trata de la industria, tenemos que pensar en los ecosistemas que rodean no solo las ciudades pequeñas, sino también la agricultura y la energía, que se trata de entregar o recolectar energía".


"Las redes 5G son realmente importantes porque pueden ofrecerle analíticas en tiempo real sobre el rendimiento de cualquier parte de la red", agrega. "Imagine todos los sensores que puede colocar en una máquina y lo que puede hacer de manera predecible para el resto de la cadena de valor".


Con nuevas empresas como Magic Leap (un cliente de R/GA) que ya están estimulando el desarrollo de la computación espacial para avanzar en realidad aumentada y mixta, los mundos del entretenimiento y los juegos están listos para transformarse por completo.


"Dentro de un par de años podremos realizar experiencias realmente inmersivas en una conexión 5G, cosas en las que ni siquiera pensaríamos hoy", dice Dave Surgan, Director de Estrategia, Contenido y Asociaciones del Grupo R/GA. "Habrá nuevos tipos de experiencias de mayor peso que podemos producir en el futuro 5G".


"No creo que veamos ninguno de los casos de uso verdaderamente revolucionarios y futuristas de 5G, el tipo de cosas del Informe de Minorías, hasta 2020 o más allá", advierte Antonio Guerrero, Director Asociado de Estrategia e Información, R/GA. "Pero sí creo que va a suceder. Estamos construyendo un mundo nuevo, un mundo digital. 5G permite esa visión del mundo más conectado, virtual y real que hemos estado construyendo durante los últimos 20 años".


Como líder tecnológico del Prototype Studio de R/GA, Rivkah Tropper está ayudando a crear ese mundo para marcas que están listas para realizar sus audaces visiones de participar, co-crear y colaborar con los consumidores y entre ellos. "Me encantaría vernos empujar los límites en términos de experiencias de AR", comenta. “5G nos ayudará a ampliar aún más los límites creativos. "5G es un área en la que hemos visto tales avances en las visiones informáticas, en nuestra capacidad de aumentar nuestras realidades".


La realidad aumentada es una frontera de moda para 5G que es emocionante no solo para los jugadores, sino también para los diseñadores de experiencia como Tropper. Señala las capacidades de realidad mixta de Magic Leap, que superponen objetos digitales en el mundo físico, como un excelente ejemplo de cómo 5G expande lo que es posible con la tecnología.


"La gente quiere saber, ¿cómo podemos sacar esto de la sala de estar y mejorar nuestra experiencia durante un día completo?", dice. “Magic Leap está configurado para funcionar mientras está afuera porque necesita esa conectividad de red y respuesta en tiempo real. Las mejores aplicaciones (de realidad aumentada) son aquellas que comenzarán a extraer fuentes de datos diferentes y a extraer nuevos activos según sea necesario. 5G realmente lleva eso a un nivel completamente nuevo ".


La Oportunidad 5G


Como líder de Verizon de R/GA, Nick Allen está emocionado de que el 5G, que lleva años en desarrollo tras bambalinas, finalmente comience a ser real para los clientes residenciales y comerciales. Reflexiona sobre cómo tendrá un impacto más amplio en la sociedad en general y será capaz de "hacer un bien tangible" en todo el mundo.


"Algunas de las increíbles oportunidades que 5G abrirá son lo que podemos hacer para brindar atención médica a todos, lo que podemos hacer para redefinir completamente el sistema educativo", dice Allen.


“Podemos asegurarnos de que los niños y estudiantes de todo el mundo que actualmente no tienen la oportunidad o el acceso a la mejor educación, podemos transformar completamente esas industrias. Piense en dónde tiene una gran pobreza en el mundo y cómo 5G puede ayudarnos a optimizar los recursos y la asignación de fondos, alimentos, agua o recursos. Podemos comenzar a erradicar algunas de las crisis humanitarias más grandes del mundo si esta tecnología se aprovecha de manera efectiva".


Allen también señala cómo Verizon ya equipa a los equipos de emergencia de primera respuesta con tecnología de vanguardia para salvar vidas. 5G avanzará esos esfuerzos reduciendo los segundos de los tiempos de respuesta, y potencialmente salvará vidas.


"Pienso en cómo podemos usar esta tecnología no solo para predecir los desastres naturales de manera más efectiva, sino también para cuando se produzcan, ya sea huracanes o tormentas o incendios forestales, ¿cómo podemos asegurarnos de que 5G permita que la red brinde realidades a los primeros respondedores? información de tiempo y datos ", dice Allen.


"Si puedes tener un ejército de drones que te diga exactamente dónde se encuentra cada persona después de que haya golpeado un huracán, ¿qué tan impactante es eso en términos de dar a los primeros respondedores la oportunidad de ir y salvar tantas vidas más?"


El 5G también va a hacer que las cadenas de suministro sean más fuertes y más eficientes, agrega, lo que es una bendición para las empresas. "Esto realmente permitirá el lanzamiento de blockchain", dice Allen. "Y mientras hablamos de 5G y automóviles autónomos, pensemos en el envío autónomo, el vuelo autónomo".


Los empleados también pueden beneficiarse también. La capacidad de educar y capacitar a las personas para las nuevas capacidades habilitadas para 5G será potenciada por la propia red generalizada. "Si bien algunas personas pueden tener miedo de que eso signifique que se perderán empleos, en realidad, abrirá nuevas industrias enteras y nuevos tipos de oportunidades para la fuerza laboral", argumenta Allen.


Las oportunidades de la próxima era 5G son "infinitas e increíblemente emocionantes", dice Allen, allanando el camino para "experiencias revolucionarias e inmersivas" en todo el mundo. Lo que es posible mañana solo está limitado hoy por la imaginación de desarrolladores, empresas e industrias, ya que 5G comienza a trazar una hoja de ruta para la transformación social, tecnológica y económica.


“Por eso utilizo la analogía del avión y el automóvil, porque la gente puede pensar: bueno, ¿qué más podría tener, qué más podría desear? En 15 años, miraremos hacia atrás en 4G y diremos, Wow, eso fue como estar en un tren de vapor ".


+ Info de Future Vision R/GA en: https://soundcloud.com/rgafuturevision


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.