Tecnología - México

Zacua: La planta de autos eléctricos mexicana manejada enteramente por mujeres

Zacua: La planta de autos eléctricos mexicana manejada enteramente por mujeres

(05/02/19). La empresa, con más de 17 años de experiencia en el tema, ha inaugurado una planta de producción automotriz enteramente conformada por mujeres para ensamblar autos eléctricos.

En las grandes urbes mexicanas, los ciudadanos comienzan a elegir manejar autos híbridos y eléctricos en consecuencia del panorama económico y ambiental del país. Gracias a estos modelos, se reducen los gastos en el consumo de combustible y se evitan pagos de tenencia, beneficios claves para una sociedad dependiente del transporte en automóvil.


Las compañías automotrices apuestan más y más para desarrollar coches con esta tecnología, y la industria mexicana no quiere atrasarse en el mercado, por lo que ya existen vehículos eléctricos de origen mexicano.


Tal es el caso de Zacua, cuya planta fue inaugurada en abril de 2018 en el Parque Industrial de Puebla 2000. La empresa, asociada con el grupo empresarial Copemsa pretende resaltar valores como la innovación, la eficiencia y el respeto por el medio ambiente. Con el inicio de operaciones en Puebla se han generado 35 empleos, que fueron ocupados en su totalidad por mujeres. Por el momento, los vehículos de Zacua no son totalmente mexicanos, ya que están ensamblado con 60% de piezas extranjeras, pero se calcula que para finales del 2019 se cuente con más proveedores nacionales.


Hace más de 17 años la empresa realizó un perfil de inversión para el uso de autos eléctricos en la Ciudad de México y la posibilidad de utilizar plazas de estacionamiento como puntos de recarga de energía. Casi dos décadas después se prestaron las condiciones para que un coche eléctrico mexicano se convirtiera en una realidad y se hiciera historia en la industria automotriz del país.


Actualmente, Zacua cuenta con dos modelos biplaza equipados con una batería que recarga en 8 horas y que al 100% de carga puede realizar un recorrido de 160 km, alcanzando una velocidad máxima de 85 km/hr. Si se utiliza en recorridos de ciudad, un Zacua debe ser cargado cada tres días. La vida de la batería de este coche dura 3000 ciclos de carga (0 a 100%), durante 8 años, posteriormente su capacidad disminuirá a 80%.


El compromiso de Zacua con el medio ambiente es permanente, ya que una vez que sea momento de cambiar la batería, Copemsa las recolecta para crear bancos de energía e iluminación para sus instalaciones.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.