Tendencias - Argentina

Antares y Fluence crean Océanica

Antares y Fluence crean Océanica

(01/03/19). Buscando concientizar sobre la importancia de crear alternativas sustentables, Antares y Fluence Argentina presentaron “Oceánica”, una cerveza innovadora elaborada a partir de agua de mar.

El 97% del agua está en la tierra en forma de mares. El 3% restante se encuentra en aguas superficiales, subterráneas y glaciares. La problemática aparecerá cuando no se sepa de dónde saldrá el agua que utilizamos para lo cotidiano.


Oceanía surge con la idea de preservar y dar a conocer el potencial de desalinizar el agua de mar para las futuras generaciones.


El estrés hídrico es una problemática que hoy tienen muchas ciudades. La potabilización de agua de mar y el reúso de efluentes son claves para revertir esto. Estas tecnologías están disponibles hoy a costos muy competitivos, sin generar un impacto adverso en el medio ambiente.


Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Ventas de Fluence Argentina, explica: “La ciudad de Mar del Plata se abastece de agua potable de reservorios subterráneos. Sin embargo, la explotación prolongada y a la vez creciente genera un mayor estrés sobre las napas de agua, haciendo que los pozos pierdan calidad y deban desactivarse. Una alternativa estratégica para disminuir el impacto ambiental es la potabilización de agua de mar, práctica que ya es tendencia en el mundo”.


Oceánica nace gracias a la relación de amistad de largos años entre los fundadores de Antares, Leo Ferrari y Pablo Rodríguez, con Alejandro Sturniolo, de Fluence. Esta cerveza demuestra que se puede hacer contribuir con el medio ambiente y que se puede crear un producto con agua de mar, sin perder calidad y sin afectar el sabor.


“Oceánica nace para concientizar sobre cómo puede ser el abastecimiento de agua en los próximos 50 años. El objetivo es demostrar que no tiene gusto a mar, justamente por eso decidimos elaborar una cerveza liviana, dorada, con alcohol moderado, ya que si tuviera algún carácter de agua de mar en su sabor lo podríamos percibir fácilmente”, explica Leo Ferrari, Brewmaster de Antares.


El agua proviene de la costa de Mar del Plata. Está filtrada y tratada por ósmosis inversa dos veces. Esta tecnología permite producir agua sin sales a partir de agua salada haciéndola pasar por unas membranas semipermeables que, de manera simplificada, es como si “filtraran” la sal y otras impurezas. Además de quitar las sales, y antes del proceso de elaboración, el agua de mar desalada es sanitizada mediante un proceso térmico de alta eficiencia, asegurando de esta manera un óptimo control bacteriológico.


“Hacemos esta cerveza para cuidar nuestro acuífero marplatense, por eso nos pareció adecuado que su presentación sea el 20 de marzo en el marco del Seminario Anual de la Asociación Latinoamericana de Desalación y Reúso de Agua (ALADYR) donde participan los principales referentes mundiales en el tema. A partir del 22 de marzo, Día Mundial del Agua, “Oceánica” estará disponible como Cerveza de Pizarrón en todos los locales del país como gesto para concientizar sobre la importancia del cuidado de nuestros recursos hídricos”, explica Pablo Rodriguez, Socio Fundador de Antares.


Argentina fue uno de los pioneros en Sudamérica en avanzar con la potabilización de agua de mar. La primera planta fue instalada en la década del 80 en Puerto Pirámides, Chubut. Sin embargo, hoy casi 40 años después, sólo existen unas pocas plantas desalinizadoras de agua de mar operativas.


FOTO: Leo Ferrari y Pablo Rodríguez (Antares) junto a Alejandro Sturniolo (VP de Marketing y Ventas de Fluence).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.