Tendencias - Argentina

El vino en lata llegará a la Argentina

El vino en lata llegará a la Argentina

(11/10/19). Este suceso llegaría en un contexto complicado en Argentina, que hoy atraviesa una complejidad económica que afectó el consumo anual de vino, por debajo de los 29 litros, según datos del Observatorio Vitivinícola Argentino.

Para ayudar al rubro, se apunta a la conveniencia y a la versatilidad. Ball Corporation, compañía global productora de latas para bebidas, con gran trayectoria, apostará a esta categoría, estimando una tendencia de 25 millones de unidades para 2020.


Por una parte, se intentará activar la bebida, respondiendo a las nuevas demandas y hábitos de los consumidores. Las personas buscan productos fáciles de transportar y almacenar, para ser consumidas en distintas ocasiones (en un picnic, en piscinas, en la playa), algo que no pasa hoy con el vino.


Por otro lado, la lata puede mejorar la categoría de vinos por distintas razones. En primer lugar, es el envase más sostenible y, gracias a que no se rompe, brinda un mayor control del consumo por sus diferentes tamaños (en lugar del clásico 750ml de los vinos). Además, llegaría para innovar, ofreciendo un precio más accesible, siendo un producto que se pueda adaptar a cualquier ocasión, sin perder su sabor y sus propiedades.


En la actualidad hay una búsqueda constante por innovar con las opciones de bebidas. Según datos del Observatorio Vitivinícola, el 41% de los compradores de vino asegura que los compraría en otros envases si supieran que son de calidad. Por otro lado, el 25% probaría nuevos blends si pudieran conseguirlo en otro tamaño que no sea la botella estándar.


Hugo Magalhães, Gerente de Marketing y Nuevos Negocios de Ball Corporation para Sudamérica destacó: “El vino en lata abre nuevas posibilidades de expansión del consumo en el mercado y reducción del impacto medioambiental” y agregó, “Una evidencia de ello es el crecimiento que se observa de esta categoría a un ritmo del 50% en Europa y Estados Unidos, lo cual representa una de las mayores expansiones de la industria vitivinícola”.


Entre 2016 y 2018, el envase de aluminio creció exponencialmente, triplicando su volumen anual en toda la región. El negocio de vino en lata en Latinoamérica no se ha explorado demasiado aún, a pesar de que existe una tendencia mundial, sobre todo en EE.UU., pionero desde 2002.


El futuro de este envase es prometedor. Se espera que crezca de los aproximados U$D 13.000 millones que se registraron en 2016 a alrededor de U$D 14.000 millones para el 2021. Otra tendencia que está creciendo es la de los Still Wine, como los rosados, blancos y sangrías, que han evolucionado en Argentina un 22,8% respecto del 2018.


El primer vino en lata de la región fue lanzada mediante una alianza de Ball con la bodega Santa Rita en Chile y Vivant, en Brasil. Actualmente, hay nuevos proyectos gestándose con las grandes vitivinícolas de Chile, Argentina y Brasil.


Argentina es el quinto productor de vino en el mundo. En 2017 se produjeron 14,5 millones de hectolitros. Esta posición fue únicamente superada por Italia (48,5), Francia (46,4), España (40,9) y Estados Unidos (23,9).


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.