Tendencias - Internacional

Las tendencias tecnológicas del 2020, llegando al 5G

Las tendencias tecnológicas del 2020, llegando al 5G

(24/01/20). La próxima generación móvil traerá consigo un nuevo ecosistema de servicios, dispositivos y modelos de negocio. La llegada del 5G será impulsada por un fuerte movimiento y un rápido desarrollo.

Cuando llegó el 3G, se abrió la puerta al mundo de los datos. Su sucesor, el 4G, causó sensación con la banda ancha móvil. Las tiendas de apps se volvieron más importantes y ampliaron los servicios que ofrecen. Se espera que el 5G genere un crecimiento exponencial de dispositivos conectados con otros dispositivos, dando paso a la era del Internet de las Cosas Masivo (IoT).


Según el Reporte de Movilidad de Ericsson, se estima que las suscripciones de 5G llegue a las 2.600 millones en los próximos seis años. Hoy, según datos del informe de GSA, hay 342 operadores invirtiendo en 5G en todo el mundo (en testeos, pruebas pilotos o despliegue de tecnología). Incluso, a pocos meses de que se congele el estándar, en Latinoamérica hay una red 5G comercial, en Uruguay y en la región Caribe.


Cada nueva tecnología móvil que sale al mercado se desarrolla más rápido que la anterior. El 5G no es la excepción. Desde que se lanzó en abril de 2019 en Corea del Sur, captó más de 3 millones de suscripciones móviles. Ericsson estima que el 5G cubrirá hasta el 65% de la población mundial para finales del año 2025 y manejará, para ese entonces, el 45% del tráfico mundial de datos móviles.


El 5G está íntimamente ligado a las principales tendencias de la industria: nube, inteligencia artificial, computación en el borde de la red, y, por supuesto, IoT. Por otro lado, también satisface las nuevas necesidades del consumidor con altas demandas, como el de los juegos online, que le prestan atención a capacidades específicas de la red.


Gartner proyecta 10 tendencias tecnológicas para 2020:


1) Hiperautomatización
2) Computación al borde de la red (edge computing)
3) Cloud Distribuida
4) Experiencias en múltiples dispositivos
5) Democratización
6) Cosas autónomas
7) Realidad Aumentada
8) Blockchain
9) Transparencia y trazabilidad
10) Seguridad basada en Inteligencia Artificial


El mundo tecnológico que se viene es uno hiperconectado y automatizado, en el que las máquinas tendrán la habilidad de recolectar y procesar información de múltiples fuentes, pudiendo tomar decisiones automáticamente. Todas las tendencias deben pensarse ligadas al 5G, que será la plataforma que permitirá que las mismas funcionen.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.