Informes - Internacional

XII Fjord Trends de Accenture 2020

XII Fjord Trends de Accenture 2020

(12/02/20). Las empresas tienen que revisar sus principios básicos si quieren triunfar en la próxima década. Accenture Interactive presenta el informe que desvela las siete tendencias que impactarán en el futuro de los negocios, la tecnología y el diseño. Si bien siempre ha existido una relación muy íntima entre economía y política, capitalismo y recursos, y tecnología y sociedad, es ahora cuando la opinión pública ha empezado a ser consciente de lo que eso significa.

Tras una racha sin precedentes de rápido crecimiento y rentabilidad, las empresas están empezando a sentir la necesidad de realizar un profundo examen de conciencia. A medida que se acerca la nueva década, deben hacer introspección para revisar completamente su propósito y su lugar en el mundo. Esta es una de las conclusiones del informe anual del Accenture Fjord Trends 2020; que este año celebra su 13 edición. Estas tendencias, elaboradas por Fjord, la agencia de diseño e innovación de Accenture Interactive, abordan el futuro de los negocios, la tecnología y el diseño.


2019 ha sido un año de activismo sobre la crisis climática, de responsabilidad de las grandes tecnológicas, del auge y fracasos de la denominada gig economy o economía de los pequeños encargos, y del compromiso de 181 altos ejecutivos para redefinir la Declaración del Propósito de una empresa. El cambio de mentalidad, acelerado por la creciente adopción digital, ha llegado a la alta dirección y está obligando a los líderes a reconsiderar los cimientos sobre los que descansan sus compañías. El informe señala que, si bien siempre ha existido una relación muy íntima entre economía y política, capitalismo y recursos, y tecnología y sociedad, es ahora cuando la opinión pública ha empezado a ser consciente de lo que eso significa.


"Las protestas sobre el crecimiento del capitalismo, que tiene los resultados financieros como única vara de medir, están evolucionando de las manifestaciones en las calles a las charlas en los directorios. De esta manera, se está imponiendo el imperativo de encontrar nuevas formas de cuantificar el crecimiento", ha explicado Martín Zabaleta, Director Ejecutivo de Fjord Argentina. "Estos nuevos valores pueden cambiar la forma en la que percibimos el significado de los negocios en la próxima década. Una cosa está clara: los ganadores serán aquellas organizaciones con modelos de negocio sostenibles y una visión a largo plazo de sí mismas y de su impacto en el mundo".
Ezequiel Arslanian, Director Ejecutivo de Accenture Interactive en Argentina agrega: "Estamos comenzando a ver cómo nuestros clientes reorientan su estrategia hacia una transformación decidida. En la próxima década se verán cuestionados los principios básicos que regían hasta el momento, lo que brinda una oportunidad para que las empresas transformen sus servicios en algo más consciente, significativo y con visión de futuro. El cambio de una mentalidad del individualismo a la colectividad provocará la necesidad de que el diseño cambie de un enfoque centrado en el usuario a uno centrado en la vida".


Las Fjord Trends 2020 examinan siete tendencias emergentes que se espera que den forma al negocio de la experiencia y proporcionan consejos prácticos sobre cómo las compañías pueden adaptarse a esta nueva era que se avecina.


1- El crecimiento y sus múltiples caras: El capitalismo se enfrenta a la crisis de mediana edad. El éxito ya no equivale únicamente al crecimiento económico y las organizaciones deben comenzar a reevaluar el propósito corporativo y recalibrar la forma en que ven su papel en el mundo.


2- Una nueva relación con el dinero: La forma en que percibimos el dinero y pagamos cosas está cambiando rápidamente. Estos cambios crean numerosas oportunidades para una gran cantidad de nuevos productos y actores.


3- Códigos de barra andantes: cuando el yo físico y el yo digital se vuelven uno solo: Nuestros cuerpos físicos se están volviendo tan rastreables como nuestros alter ego digitales. Cuando se trata de tecnología de reconocimiento facial y corporal, ¿cuál es el equilibrio entre privacidad y comodidad?


4- Personas líquidas: no solo compradores o trabajadores. La búsqueda del sentido en la vida: Los hábitos de consumo están cambiando a medida que las personas perciben y definen su identidad de forma cada vez más líquida. Existen nuevas oportunidades de ofrecer nuevas experiencias de consumo.


5- Inteligencia diseñada: Más allá de la automatización: La experiencia humana es cada vez más compleja. El siguiente paso para la IA es ir más allá de la automatización para diseñar sistemas que combinen la inteligencia humana y la artificial y mejoren la interacción entre ambas.


6- Gemelos digitales como guardianes de nuestra privacidad.: Hay que dejar paso al “doble digital” que trabaja por ti y sabe lo que quieres. Los gemelos digitales están evolucionando más allá de la industria y llegando a nuestra vida cotidiana.


7- Del diseño centrado en personas al diseño centrado en la vida: pensando en ecosistemas: El foco de deseabilidad, viabilidad y factibilidad está evolucionando del "yo" al "nosotros". ¿Puede el diseño llegar más allá de su propio ecosistema y pasar de un diseño centrado en el usuario a un diseño que piensa en la vida en su conjunto?


Las Fjord Trends 2020 se conciben a partir de la reflexión colectiva de más de 1.200 diseñadores y desarrolladores de Fjord presentes en los 33 estudios de todo el mundo. El informe anual se basa en observaciones de primera mano, investigación basada en evidencias y trabajo de cliente. Este año, las contribuciones del nuevo estudio de Fjord en Tokio y la adquisición de INSITUM han añadido otros 250 puntos de vista desde Japón y América Latina, por lo que las tendencias de este año son la más globales que ha habido hasta la fecha.


* Vea el informe completo acá: "Accenture Interactive - Fjord Trends 2020"


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.