Tendencias - España

IKEA cuenta cómo serán las ciudades de 2030

IKEA cuenta cómo serán las ciudades de 2030

(20/02/20). IKEA presentó una muestra en la tercera edición del Madrid Design Festival, llamada “El hogar del mañana. ¿Cómo viviremos en 2030?”, que busca descubrir cómo las ciudades, los barrios y los hogares afrontarán los retos que planteará la sociedad del futuro. La exposición ha sido diseñada por el artista madrileño Luís Úrculo.

Los proyectos presentes en la exposición fueron elaborados por IKEA, el laboratorio internacional de investigación de IKEA SPACE10, e Ikano Bostad, la inmobiliaria creada por Ingvar Kamprad (creador de IKEA), que abordan temas como población, tecnología y sociedad, y que pasan por el autocultivo, los espacios compartidos, el suprarreciclaje o los sistemas de energía descentralizados.


IKEA pretende ser agente de cambio en un escenario favorable, en el que el 40% de las áreas que serán urbanas en 2030 todavía no se han planteado. Evamaria Rönnegård, líder de desarrollo en Inter IKEA Systems, explicó: “Queremos ahondar en lo que serán los hogares del futuro; un hogar que se concibe más allá de las estructuras de una casa tradicional y que abarca barrio, vecinos y servicios, entre otros”.


La exposición, diseñada por Luís Úrculo, y se vertebra a lo largo del jardín y seis de las salas del palacio isabelino, como si fuera un viaje en el tiempo. La primera planta corresponde a 2020 y, a través de la escalera que simboliza dicho viaje, se accede a la segunda planta que corresponde a 2030. En ambas hay diferentes instalaciones artísticas para expresar desafíos y soluciones dentro de cada una de las grandes temáticas en las que se ha dividido la muestra: población, tecnología y sociedad.


A través de diferentes soportes, en 2020 se presentan algunas estimaciones de organismos como la ONU, el INE, etc. para relatar qué retos debemos afrontar en la próxima década. Mientras que en la planta superior se reflejan los proyectos y soluciones que imaginan IKEA y sus colaboradores para 2030, para reconfigurar los espacios urbanos, solventar la masificación de las ciudades, la falta de recursos naturales o el cambio climático, entre otros retos.


“Esta correlación vertical entre los dos niveles se traslada también al espacio físico mediante recursos diferenciados. Por ejemplo, abajo prescindimos de luz natural en las instalaciones para favorecer un ambiente reflexivo, mientras que arriba la luz baña los espacios para que inviten a la interactuación con el futuro y los elementos que allí nos esperan”, añade Úrculo.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.