Campañas - España

Una voz de aliento y energía de Carrefour junto a AKA

Una voz de aliento y energía de Carrefour junto a AKA

(25/03/20) En plena corona-crisis, Carrefour estrenó una campaña realizada en remoto desde el confinamiento del hogar por el equipo de AKA, la agencia liderada por Mauricio Rocha junto a Pablo Quevedo y Antiestatico.

Para presentar este nuevo trabajo la agencia compartió un texto titulado Publicidad para una crisis: AKA, los kebabs y la abundancia de Júlia Guasch, copy en AKA.



El 5 de agosto de 1935, Leo Burnett abrió las puertas de su agencia de publicidad. Un periodista local predijo “la agencia fracasará y su propietario pronto estará vendiendo manzanas en la calle”. En vez de indignarse, Leo abrazó esta propuesta y decidió que él no vendería manzanas, él las regalaría. Y así puso un enorme bol lleno de manzanas en la recepción, para que todos los visitantes y empleados pudieran coger siempre que quisieran una manzana.
 
Recordemos que en 1929 la bolsa americana había colapsado y desde entonces Estados Unidos y todo occidente, estaba sumido en una de las peores crisis de la historia (que desembocaría en 1939 en la segunda guerra mundial). Pero Burnett no era ningún tonto. Con 44 años tenía una carrera profesional brillante a sus espaldas, y la idea de fundar una agencia no le fue mal. Entre sus creaciones mas icónicas figuran el vaquero de Marlboro y Tony, el tigre de los cereales, y hoy en día el grupo de agencias que aún llevan su nombre tiene 85 oficinas en 69 países y más de 9.000 empleados.
 
“When you reach for the stars you may not quite get one, but you won’t come up with a handful of mud either.” Leo Burnett
Burnett supo ver las oportunidades y donde muchos vieron recesión. Pasada la guerra, el boom de la economía americana vio nacer muchos nuevos productos. Marcas que fueron dotadas de vida y personalidad gracias a los anuncios de los Mad Men (Mad Men no es solo una serie, sino también un apodo que se les dio a los publicistas de Nueva York, que trabajaban en Madison Avenue… y sí, probablemente estaban un poco locos).
 
Mauricio Rocha empezó su carrera en Leo Burnett, y a menudo nos recuerda la historia de Burnett y sus manzanas. “Chiiicas, recuerden las manzanas”, nos dice con su acento colombiano, pues para él las manzanas simbolizaban toda la abundancia que estaba por llegar.
 
El 18 de febrero de 2019 Mauricio abrió las puertas de nuestra agencia de publicidad: AKA. Después de dejar Leo Burnett, pasar por DDB y Y&R, y ganar muchos premios, Mauricio emprendió su propio camino. Y más de uno ha tildado a mi jefe de loco por dejar su puesto de máximo creativo en una multinacional, y lanzarse a crear un proyecto propio. “Especialmente ahora, en comunicación… con cómo están las agencias y los medios… Con la que está cayendo…”. Precisamente ahora.
 
Y si la que estaba cayendo no era suficiente, ayer, en plena corona-crisis, sacamos una campaña para Carrefour. Lo que para algunos ha significado un parón como nunca, Mauricio lo identificó como oportunidad y nos puso a todo el equipo a trabajar. El ser un equipo pequeño nos ha permitido ser rápidos y tomar decisiones antes que nadie. Su red de contactos, nos ha permitido ser flexibles y adaptarnos mejor que nadie. Y su visión y experiencia nos han llevado a proponer una campaña que, para mí, es una gran campaña.
 
Un día, Mauricio fue a comprar un kebab a la tienda de la esquina. “¿Y tú qué trabajar?”, le preguntó el dueño del local. “Soy publicista”, le contestó él (pronunciado en colombiano “publisista”). “¡Ah! Yo aquí no hacer publicidad… Pero tengo amigo, Kebab en Gran Vía, él sí. Él repartir folletos… Si tú quieres yo recomendar a mi amigo. Tú trabajar para él, repartir folletos”. Mauricio volvió con el kebab atragantado de la risa y diciendo “bueno equipo, si todo falla, siempre nos quedará vender kebabs”. Y no dudo que hasta para eso, seríamos los mejores.
 
Nosotros no tenemos un bol lleno de kebabs en la entrada de la oficina, como Burnett y sus manzanas de la abundancia, pero al igual que Burnett sabemos, que solo quien arriesga y lo da todo en los momentos más difíciles, es quien puede cambiar la historia.
 
Al igual que la están cambiando miles de personas que lo están dando todo estos días. Esta campaña que hemos hecho para Carrefour, quiere ser una voz de aliento y energía para  todos los que están luchando para ganar la corona-crisis. Un homenaje a todas las personas que afrontan cada día con ganas de sacar lo mejor de la cuarentena, ayudando a nuestros vecinos, haciendo vídeos virales o disfrazándose de tiburón para bailar en el balcón y que los niños del edificio de enfrente se entretengan un rato Un homenaje a todas las personas que están exponiendo sus vidas por los demás, y aún así no pierden el ánimo, y siguen teniendo una palabra o un gesto amable para aquellas personas que estamos en sus manos. Y un homenaje para aquellas personas que, sin sentir quizás una especial vocación por su trabajo, se levantan todos los días para abastecer nuestros supermercados, transportar mercancías, y que tengamos todo lo que necesitamos para nuestro hogar en estos días los que, en la lejanía, tenemos que permanecer más unidos que nunca.
 
Este proyecto fue realizado en remoto desde el confinamiento del hogar.
Gracias a Hijos, estudio de música, Pablo Quevedo, Antiestatico, todo el equipo de AKA y a toda la gente que hizo los vídeos desde casa y ayudaron a que el mundo tuviera un mensaje de positivismo y buen rollo en esta crisis.



#JuntosParaAyudarte. Anunciante: Carrefour España. Marca: Carrefour. Producto: Mensaje de Bien Público. Agencia de Publicidad: Delirio & Twain. CEO: Rami Baitiéh. CCO: Consuelo Bolea. VP Creativo: y Fundador: Mauricio Rocha. Equipo Creativo: Silvia Dorado/Júlia Guash. Director Cuentas: Ana Vázquez . Productora Audiovisual: AkA / Antiestático / cientos de personas que hicieron los vídeos desde sus hogares.. Productor Ejecutivo: Matías Dumont. Productor agencia: (Dirección de proyección): Consuelo Bolea. Música: Hijos estudio. Guada y Calequi. Dir de Marketing: Miguel Ángel Conesa . País: España. Categoría: Bien Público.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.