Tendencias - Latinoamérica

Los 7 mantras de las acciones de marca durante el Covid-19

Los 7 mantras de las acciones de marca durante el Covid-19

(12/06/20). El informe Marcas en tiempos de Covid-19, de Ariadna Communications Group, plantea 7 mantras como guía para orientar la relación con el consumidor, con miras hacia el futuro.

El aislamiento ha transformado los hábitos, y eso generó un aumento del consumo de contenido, información y entretenimiento, pero también de la creación de nuevas dinámicas sociales, unión familiar y reencuentro con hobbies. Como resultado, hubo un aumento en las categorías de cuidado y canasta básica y un recorte de presupuesto para aquello que no es estrictamente necesario.


En el presente, el incremento del tiempo libre y las condiciones laborales, impactan la economía tanto familiar como personal y, por lo tanto, las personas consideran que esta es una oportunidad para que las marcas retribuyan su fidelidad con flexibilidades de pago y versiones gratuitas de sus servicios disponibles. En el futuro, las personas volverán a priorizar el entretenimiento fuera de casa y las marcas tendrán que plantear estrategias de retención para los productos que fueron contratados durante la contingencia.


Después de la crisis, sin duda, las relaciones entre consumidor y marca estarán mediadas por e-soluciones. El consumidor ha descubierto cómo puede gestionar sus necesidades remotamente a través de canales digitales y las marcas se han volcado hacia una transformación tecnológica para estar en línea con esta demanda.


Max Gómez Montejo, Regional Managing Director de Ariadna Communications Group, explica: “Si bien la actual coyuntura ha permitido que tengamos una aceleración en procesos de transformación digital, no podemos dejar a un lado que somos personas conectando personas, lo cual nos implica ser humanos en tiempos difíciles. En Ariadna, luego de cruzar datos propios de la región, estamos recomendando a nuestros clientes acciones de ejecución rápidas que conectan marcas y consumidores a partir de la empatía, la data y la tecnología”.


En base a este escenario, la compañía creó 7 mantras direccionadores de las acciones actuales para las metas de largo plazo:


1. El propósito es la estrella del norte ante la oscuridad de la noche
Ante un tiempo sensible como este, la mirada de las personas está sobre las marcas y los gobiernos, y esperan ver su verdadero compromiso con un fin mayor en pro a la humanidad.
Oportunidad: Generar acciones de marca que realmente sirvan para conectar a los individuos.


2. Es tiempo de humanizar los negocios, no de negociar con la condición humana
Las personas esperan que las marcas ofrezcan soluciones a sus problemas actuales y que por el contrario, no les generen más. Ser empáticos es la clave.
Oportunidad: Modificar productos y servicios actuales para que se adapten mejor a las actuales necesidades de las personas.


3. Házmelo fácil, simple y rápido
En estos momentos, las personas tienen muchos temas para resolver en su mente como para que las gestiones que tiene que realizar con la marca sean una más.
Oportunidad: Apalancar los canales y servicios digitales con los que cuenta la marca para brindar soluciones oportunas.


4. Es momento de mantenerse en la zona
Las personas se encuentran en un estado de incertidumbre, y como marcas no es momento de dejar de comunicar, sino de comunicar lo que las personas necesitan. Así mismo, es clave estar presentes y dar soporte rápido a las necesidades de los clientes, quienes tienen tiempo libre y son impacientes.
Oportunidad: Mantener seguimiento activo de las necesidades de los clientes y sus menciones para dar soporte en el momento y lugar oportuno.


5. Ser útil y relevante hoy, representa ser preferido mañana
La reactividad suele nublar la vista y restarle importancia al largo plazo. Puede ser difícil priorizar el futuro sobre el presente, pero ceder y mantenerse orientado a las personas sobre el negocio hoy, hará que las personas se orienten sobre nosotros mañana, en el largo plazo.
Oportunidad: Demostrarle a los clientes que la marca está para ellos cuando más la necesitan, en este momento; incluso si representa hacer algunos sacrificios en el corto plazo.


6. Por el #stayhome el mundo se está digitalizando aceleradamente
Debido a las medidas de aislamiento, las personas se verán obligadas a aprender a hacer uso del internet en más dimensiones de su vida y descubrir su conveniencia.
Oportunidad: Acercarnos a los usuarios acompañándolos a hacer buen uso del internet y las diferentes maneras de cómo a nivel digital pueden aprovechar este período para aprender, conocer y explorar.


7. Hoy, gracias a la tecnología, estar aislado no significa estar solo
Hay una gran diferencia entre estar solo y sentirse solo. Las personas incluso estando aisladas tienen la oportunidad de interactuar con sus seres queridos que están lejos gracias a la tecnología.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.