Actualidad - Internacional

Black Lives Matter: La conversación de las marcas

Black Lives Matter: La conversación de las marcas

(04/07/20). Ya no es novedad que las marcas más conectadas a sus consumidores son aquellas que vienen participando de las conversaciones más relevantes de la sociedad. Gracias al activismo de las marcas, fue posible potenciar debates sobre la defensa del medio ambiente, derechos de los integrantes de la comunidad LGBTQ+ y equidad de género. También fue así en el movimiento #metoo, que denunciaba acoso sexual en el ambiente laboral y que se replicó en todo el mundo, incluso en la industria publicitaria que, impulsada por profesionales creativas, empezó a plantear, entre otras cosas, la importancia de la presencia de mujeres en puestos de liderazgos. De la misma manera, las marcas se comprometieron frente a la crisis global causada por la pandemia y vienen siendo protagonistas en lo que se refiere a acciones colaborativas para combatir el covid-19.

Sin embargo, a raíz del asesinato de George Floyd, el 25 de mayo, por un policía blanco, en Minneapolis, Estados Unidos, la narrativa global volvió a mirar a un problema demasiado profundo y estructural, una deuda histórica pendiente hace más de dos siglos, y que se hace más urgente que nunca. La imagen del estrangulamiento de Floyd se difundió en todo el mundo e impactó a los consumidores en general, acercando el discurso de muchos países, con alguna adaptación local del “Black Lives Matter”.


La respuesta de la industria fue rápida. Impulsados por distintos referentes, las redes sociales se tiñeron de negro para apoyar una acción a la que acompañaron con el hashtag #BlackoutTuesday (Martes de Apagón), una iniciativa a la cual LatinSpots y El Ojo de Iberoamérica se sumaron.


Héroes de Hoy, la plataforma lanzada en 2019, que de la mano de LaLiga, Iberia, Correos, Telepizza, Clínica Baviera, 11811, se unió para apoyar e impulsar a aquellos que luchan contra la intolerancia y la discriminación, consagrada en El Ojo de Iberoamérica 2019 con el Gran Ojo Sports, cobra más significado aun concientizando y reforzando la importancia de la unión de las marcas alrededor de la lucha contra la discriminación.


La conexión al “Black Lives Matter” también alcanzó Netflix, que publicó en su cuenta de Twitter: “Guardar silencio es ser cómplice. Las vidas negras son importantes. Tenemos una plataforma y tenemos el deber de dar a conocer a nuestros miembros, empleados, creadores y talentos negros.


Nike cambió su clásico “Just Do It” (Solo Hazlo), a “Don´t do it” (No lo Hagas). El spot, “Let’s all be part of the change - For Once, Dont Do It”, con la creatividad de W+K Portland muestra un fondo negro y letras blancas, e invita a las personas a ser parte del cambio, dejando de guardar silencio o excusarse. "Por una vez, no lo hagas. No finjas que no hay problemas en Estados Unidos. No le des la espalda al racismo. No aceptes que nos quiten vidas inocentes", dice la pieza.


Twitter, que pasó gran parte de la semana pasada censurando mensajes del Presidente Donald Trump por las advertencias y verificaciones de hechos que publicó en varios de sus tweets, cambió su propia imagen en la plataforma a un perfil negro con el hashtag "#BlackLivesMatter" en la descripción. Mark Mason, director financiero de Citigroup, escribió una publicación en el blog de la institución financiera en la que repitió las súplicas de Floyd al oficial blanco arrodillado sobre su cuello: "I can't breathe" (No puedo respirar).


YouTube se ha comprometido a invertir $ 1 millón en iniciativas de igualdad social y PepsiCo ha anunciado que retirará la imagen comercial de su marca de sirope dorado Aunt Jemima (Tía Jemima) que hace referencia a la esclava afroamericana Nancy Green, quien posó para un fabricante de harinas en Chicago en 1893 y, desde entonces, ha sido la cara visible de la marca. En el mismo sentido Mars Inc. también defiende el mismo objetivo con su marca de arroz Uncle Ben´s rice. De momento, la compañía está ideando de qué forma modernizar la imagen del producto, aunque de momento la compañía no ha anunciado qué cambios realizará ni cuándo los llevará a cabo.

Al alinear los valores corporativos con las preocupaciones de los consumidores, las compañías esperan crear un sentido de lealtad y, lo más importante, un sentido de conexión personal. Pero es importante destacar que lo que se plantea actualmente en la sociedad va más allá de donaciones, campañas o cambio de etiquetas. La sociedad pide alineamiento de las compañías, un cambio de estructura. En ese sentido, la iniciativa “Commit to Change” promovido por la entidad 600 & Rising, creado por cientos de profesionales negros en el mercado publicitario. El texto describe 12 acciones que deben tomarse para lograr la equidad para los profesionales negros en la industria y fue enviada a los líderes de la agencia.


Más de 30 agencias en los Estados Unidos, incluidas Wieden+Kennedy, 72andSunny, BarrettSF y The Martin Agency, se han comprometido a revelar sus propios datos relacionados con la diversidad. 72andSunny escribió en Instagram que "los blancos deben comenzar a llevar esa carga" de luchar contra el racismo.


El grupo WPP anunció que llevará a cabo acciones e iniciativas dirigidas al compromiso de combatir las injusticias raciales y apoyar el talento de los profesionales negros y otros grupos étnicos.


A continuación el texto firmado por los profesionales negros de algunas de las mayores agencias de publicidad:


(versión de la carta en español)


"Un llamado al cambio


Los profesionales negros en publicidad exigen acciones urgentes de los liderazgos de las agencias.


Los recientes asesinatos de George Floyd, Breonna Taylor y Ahmaud Arbery han conmocionado a la nación y han llevado a millones de estadounidenses a las calles en protesta justa. Por más ruidosas que sean las mismas, es imposible exagerar el dolor que han sentido sus colegas negros cuando las heridas aún frescas de Ferguson, Baltimore y muchos otros puntos críticos de violencia racial volvieron a abrirse. Nos duele porque hemos visto esta película antes. Nos duele porque esperamos que, una vez más, cuando las calles se hayan despejado y los hashtags hayan sido retirados, se hará poco para abordar el racismo sistémico y la injusticia económica que enfrentamos todos los días.


Durante la semana pasada, hemos visto mensajes de solidaridad enviados por varias agencias y líderes de agencias. Aunque estos mensajes nos animan, sus palabras suenan huecas frente a nuestras experiencias cotidianas.


Después de décadas de esfuerzos bien intencionados de diversidad e inclusión, hemos visto poco progreso en hacer de las voces negras una parte más representativa del proceso creativo. Hemos visto un progreso aún menor para garantizar una representación equitativa de los profesionales negros en puestos de alto nivel y de liderazgo. Y debido a que esta industria no publica ni rastrea los números de diversidad, es imposible saber qué progreso, si es que hubo alguno, se ha logrado.


Peor aún, hay una mentalidad de "club de niños" que sigue siendo dominante en esta industria. El mismo elitismo y comportamiento discriminatorio que ha impedido que las mujeres avancen en el lugar de trabajo, ha resultado en una monocultura opresiva, que sofoca el crecimiento de los profesionales de agencias negras y restringe nuestra capacidad de expresar nuestro verdadero ser.


Estamos pidiendo a todas las agencias de publicidad de EE.UU. que tomen las siguientes medidas para abordar el racismo sistémico que afecta a nuestra industria:


1. Hacer un compromiso específico, medible y público para mejorar la representación de los negros en todos los niveles de personal de la agencia, especialmente en puestos de liderazgo y liderazgo.


2. Haga un seguimiento y reporte públicamente los datos de diversidad de la fuerza laboral anualmente para crear responsabilidad para la agencia y la industria


3. Políticas y cultura de la agencia de auditoría, para garantizar que el entorno en el que trabajamos sea más equitativo e inclusivo para una diversidad de antecedentes y perspectivas


4. Proporcionar una amplia formación en prejuicios a los empleados de recursos humanos y todos los niveles de gestión


5. Extender el alcance de la agencia a una representación más diversa de colegios, universidades y escuelas de arte.


6. Ampliar las residencias y los programas de pasantías a candidatos con habilidades transferibles que pueden no haber tomado un camino educativo tradicional hacia la publicidad.


7. Crear, financiar y apoyar Grupos de Recursos de Empleados (ERG) para empleados negros


8. Invertir en capacitación gerencial y de liderazgo, así como en tutoría, patrocinio y otros programas de desarrollo profesional para empleados negros.


9. Exigir que todos los líderes participen activamente en las iniciativas de Diversidad e Inclusión de la compañía y vincular el éxito en esas iniciativas con la compensación de bonificaciones.


10. Crear un comité de diversidad e inclusión compuesto por empleados negros y NBPOC, para ayudar a dar forma a la política de diversidad e inclusión y monitorear su progreso


11. Establecer un panel de revisión de diversidad para detener la propagación de estereotipos en el trabajo creativo y garantizar que nunca se publique un trabajo ofensivo o culturalmente insensible


12. Introducir un plan de equidad salarial para garantizar que las mujeres negras, los hombres negros y las personas de color reciban una compensación justa


Aunque las agencias de publicidad cuentan con algunos de los líderes empresariales políticamente más progresistas en Estados Unidos, el liderazgo de la agencia ha sido ciego ante el racismo y la inequidad sistémicos, que persisten dentro de nuestra industria. Se han derramado muchos galones de tinta en artículos de opinión, pero el progreso tangible ha eludido esta industria durante demasiado tiempo.


Nosotros, los signatarios de esta carta, pedimos un cambio en forma de acción directa. Nos solidarizamos con nuestras mujeres, no binarias, LGBT+, discapacitadas y colegas de NBPOC que han hecho llamados similares para el cambio.


Muéstranos que estás escuchando. Toma medidas decisivas ahora.


Las vidas negras importan".



Héroes de Hoy - #BlackLivesMatter. Anunciante: LaLiga / Iberia / Correos / Telepizza / Clínica Baviera / 11811. Marca: Campaña LaLiga / Iberia / Correos / Telepizza / Clínica Baviera / 11811 - #HeroesDeHoy. Producto: Corto LaLiga / Iberia / Correos / Telepizza / Clínica Baviera / 11811 - Unidos contra la intolerancia. Agencia de Publicidad: DDB España. Director General Creativo: José Mª Roca de Viñals. Director Creativo: Dirección creativa ejecutiva: Daniel Rodríguez, Nerea Cierco y Alfredo Vaz. Director General Cuentas: Director de servicios al cliente: Alejandro Lavezzolo. Supervisor de Cuentas: José de la Fe. Productora Audiovisual: Garlic. Director de Cine: BRBR. Postproducción: El Ranchito . Productor Ejecutivo: Alvaro Gorospe, Irene Nuñez // Producer: Laura Ibáñez. Productor agencia: Dirección de producción: Enrique Feijoo // Producer: Beatriz Mancha. Director de Arte: Fernando Morate. Director de Fotografía: Michal Babinec. Redactor: Arturo Dorado. País: España. Categoría: Bien Público.



Let’s all be part of the change. Anunciante: Nike USA. Marca: Campaña Nike - For once, don’t do it. Producto: Institucional Nike - Don´t do it. Agencia de Publicidad: Wieden+Kennedy Portland. País: Internacional. Categoría: Bien Público.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.