Estudios - Argentina

COVIAR: ¿Cuál es la conexión femenina con el vino?

COVIAR: ¿Cuál es la conexión femenina con el vino?

(13/07/20). La consultora W, dirigida por Guillermo Oliveto, realizó un estudio para la Corporación Vitivinícola Argentina (COVIAR), llamado “Situación competitiva del vino argentino en el mercado interno”, que describe a las consumidoras de vino de hoy, cómo se vinculan con el mismo, qué prefieren y qué oportunidades tiene la industria.

En la actualidad, siguen existiendo paradigmas de género con respecto al consumo de vino en las mujeres, cómo se vinculan con él y cuáles son sus preferencias. Según el informe, un 67% de consumidores habituales de bebidas con alcohol afirman tomar vino.


A pesar de ser una categoría con fuerte impronta masculina, las mujeres ya tienen un rol muy relevante, representando el 61% dentro de las consumidoras habituales de bebidas con alcohol (frente a un 73% que representan los hombres). Esto demuestra que las mujeres son un nicho importante dentro del universo del vino en Argentina.


Según Guillermo Oliveto, las mujeres rompen con el tintocentrismo masculino. Las mujeres muestran una preferencia más equilibrada entre tinto, blanco y rosado: mientras el 63% de los hombres que consume vino, elige tinto y sólo el 20% “otros vinos”, entre las mujeres la brecha es menor, ya que el 42% de las mujeres toma o prefiere el vino tinto, contra un 29% que elige otros vinos.


Pero más allá del género, existe una conexión femenina con el mundo del vino. El estudio indica que las mujeres se conectan con el vino desde espacios propios, como un mimo o regalo para sí mismas o un premio a su esfuerzo; y presentan escenas de consumo fuertemente descontracturadas y nuevas.


En este universo femenino, hay cuatro tipos o escenas de conexión, que no son excluyentes. Dentro de las más tradicionales, hay dos escenas: una más hedonista como “disfrute, mimo, desconexión”; y otra más gregaria, que tiene que ver con el cruce del vino, la seducción, la intimidad y con una escena más “romántica”. Las otras dos escenas son más novedosas: una vinculada al “empoderamiento” que se da a partir del descubrimiento y de la fascinación por el vino y su mundo; y una escena que tiene que ver con la “hermandad femenina”, como un de encuentro con amigas. Esto indica que el vino como bebida está presenta en esta escena de disfrute personal de la mujer como consumidora.


Oliveto también aclara que se percibe cómo, a través del vino, las mujeres están desarrollando una “conexión femenina”, en el marco del fuerte protagonismo en la lucha por la igualdad de género, la adquisición de nuevos derechos y la eliminación de la violencia, entre otros. “Esta lógica vincular, que gana cuerpo y densidad, tiene otros códigos, otros valores, otras búsquedas y otras ocasiones que, en algunos casos, son reflejados en el diseño de packaging o de comunicación del vino, dándole nuevas tonalidades y discursos”, explicó el profesional.


Por último, se distinguen dos grupos nítidos entre las consumidoras. Por un lado, las denominadas “puristas” que se caracterizan por tener un consumo más tradicional del vino, aprendiendo y siguiendo las formas de consumo más habituales. Tienen accesorios específicos (como decanters, cavas y aireadores), suelen tomarlo tinto y en copa, realizando distintos tipos de maridajes. Son las que se apegan a un consumo más tradicional del vino.


Por otro lado, se encuentra el grupo de mujeres más “relajadas”, que consumen el vino de otra forma y plantean un nuevo nicho de mercado. No se definen como conocedoras, no siguen los esquemas de consumo habitual y se animan a mezclarlo (con hielo, soda, gaseosa, jugo, en tragos, etc.), encontrándose con el vino en momentos de diversión y esparcimiento en grupo. Son más desestructuradas y están más conectadas con el blanco y el rosado que con el tinto, por la frescura y versatilidad que los caracteriza.


Este estudio es uno de los insumos fundamentales que los actores de la industria vitivinícola argentina están utilizando para la elaboración del Plan Estratégico Vitivinícola 2030 (PEVI 2030) y la definición de objetivos estratégicos de cara a los próximos diez años.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.