Acciones - Brasil

Un programa de pasantía exclusivo para negros: el aporte de Magazine Luiza para la inclusión

Un programa de pasantía exclusivo para negros: el aporte de Magazine Luiza para la inclusión

(15/10/20). Un programa de pasantía anunciado por Magazine Luiza, que será direccionado exclusivamente para población negra, viene siendo tema de calurosos debates en Brasil, y ahora pasó a ser también objeto de una polémica acción movida por la Defensoria da União (Defensoría de la Nación), bajo la justificación de que la iniciativa “no es necesaria -porque hay otras y están disponibles para lograr el mismo objetivo- y ni siquiera tiene estricta proporcionalidad, ya que habría una enorme desproporción entre la bonificación esperada y la carga de la medida, a cargo de millones de trabajadores”.

Recientemente, Magazine Luiza, una de las marcas de retail más grandes de Brasil, con más de 1000 locales en Brasil y 30 mil empleados, anunció que irá seleccionar para su programa de pasantía 2021 solo pasantes negros. Si bien no es una iniciativa aislada, una cadena como Magazine Luiza tomar semejante decisión generó un gran impacto en la sociedad y ocupó espacios de notas y columnas en distintos medios brasileños.


Además de otras acciones movidas sin éxito contra la iniciativa, la demanda firmada por el defensor Jovino Bento Júnior pide a la cadena de retail R$ 10 millones (aproximadamente dos millones de dólares) en indemnización por daño moral colectivo por la “violación de los derechos de millones de trabajadores (discriminación por raza o color, imposibilitando el acceso al mercado laboral)”.


El último lunes 5 de octubre, en entrevista al Roda Viva, un tradicional programa de entrevistas emitido por TV Cultura, Luiza Trajano, dona de Magazine Luiza, dijo que decidió hacer el programa después de descubrir que había pocos ejecutivos negros en su empresa.


La empresaria manifestó que, si bien exigió una mayor selección de negros en sus procesos, recibió poco retorno al buscar personas para altos cargos. "¿Cómo podemos agregar más negros si no se presentan? El punto de partida ya es desigual", dijo, señalando el impacto de la desigualdad racial desde la educación básica. “Tenemos que entender más qué es el racismo estructural. El día que lo comprendí, incluso lloré, porque siempre pensé que no era racista hasta que comprendí el racismo estructural”, completó.


El propósito del programa es ofrecer 20 vacantes a personas de todo el país, con pautas para que RR.HH. reciba CV sin la obligación de saber hablar inglés, por ejemplo.


Propietaria de las marcas Netshoes, Softbox e Integra, Magazine Luiza logró ventas de más de R$ 14,3 mil millones en 2017 (aproximadamente dos millones ochocientos mil dólares), alcanzando un valor de mercado de R $ 30,8 mil millones (aproximadamente seis millones de dólares) en 2018.


+ Info del programa en: www.magazineluiza.com.br


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.