Eventos - Latinoamérica

Así fue el Latam Press Day de Facebook

Así fue el Latam Press Day de Facebook

(15/12/20). El evento online contó con la participación de los líderes regionales de la compañía en América Latina, que reflexionaron sobre los sucesos destacados de este año, los caminos hacia la recuperación económica y las nuevas tendencias hacia 2021.

Tras dar la bienvenida, la primera en exponer fue Maren Lau, VP Latam, con la charla “The year shaping the future”, donde habló sobre las incidencias de este particular año en el comercio.


Definiendo al 2020 como “un año de transformación profunda”, Lau habló sobre el cambio digital que aceleró el coronavirus. Muchos negocios debieron cerrar sus puertas y se encontraron trasladando su negocio al mundo online. Esta nueva realidad destaca que, si bien pueden volver al espacio físico, la experiencia será completamente híbrida. Eso podría significar usar Instagram Shopping, Realidad Aumentada u otras soluciones de marketing que ayuden a los productos a encontrar a las personas adecuadas.


“No volveremos al viejo normal”, explica la profesional y sostiene que las transformaciones se seguirán dando en distintos aspectos, como hábitos de compra, comportamientos, entre otros. Además, no cree que se retornará a esos índices altos de compra presencial de antes y destacó el crecimiento de la importancia de los negocios locales. “Las compañías deberán encontrar formas de deslumbrar y generar experiencias conectadas con los consumidores”.


“Si debo destacar una tendencia que veo es el cambio de los consumidores hacia el omnicanal, donde la experiencia online sigue siendo fundamental para la estrategia de ventas. Otras dos tendencias son la compra a negocios locales y el uso del comercio conversacional, porque las plataformas de mensajería se convirtieron en el principal canal de comercio durante la pandemia".


Más adelante, Adriana Peón, Industry Lead en México, expuso en “The Future of Commerce” un repaso histórico sobre cómo este canal ha crecido y evolucionado.


“Nuestro objetivo es crear una mejor experiencia de compra para las personas y abordar las necesidades de las empresas modernas”. Los negocios atraviesan los distintos canales y herramientas de Facebook para lograr una experiencia completa. “Estamos uniendo los productos que quieren comprar con las experiencias que quieren tener”.


Una empresa que mira hacia el futuro no puede esperar a que la persona llegue y le compre. La profesional abordó el concepto de “Discovery Commerce”, que consiste en conectar el producto adecuado con la persona adecuada. En el comercio electrónico, las personas encuentran productos, mientras que el Discovery Commerce se trata de productos que encuentran personas, respetando el derecho a la privacidad.


La profesional pone a Facebook Shop como una gran oportunidad y herramienta ideal para aquellos consumidores que, por primera vez, vaya a tener una experiencia online.


“En el futuro, los clientes podrán ver un negocio y hacer compras a través de una conversación de Whatsapp, Messenger o Mensaje Directo de Instagram. La mensajería a través de Shops combina la mejor experiencia de compra dentro del local con la conveniencia del comercio digital”, explicó.


Para finalizar, Peón destacó la importancia que le da Facebook a cuidar a sus clientes. “Garantizar una experiencia de compra segura y positiva es nuestra prioridad”. Hay políticas de comercio y contenido prohibido o restringido. Cuando la IA no puede detectar ciertas deficiencias en la comunicación o el producto, se realiza un chequeo manual.


Sobre el trabajo que hace Facebook en el rubro deportivo, Leo Lenz Cesar, Sports Partnership Director presentó la charla "The Live sports experience on Facebook in Latin America”. El partnership de la compañía tiene varios puntos: desarrollo de audiencia, monetización financiada por anuncios, patrocinios y comercio y conversión.


Facebook trabaja cercanamente con los socios y todo el ecosistema deportivo para ayudarles a alcanzar sus objetivos, mientras apoya a los aficionados del deporte a construir comunidades fuertes, proporcionando experiencias significativas a las personas en América Latina.


“Usamos contenido por satisfacer determinados problemas y necesidades del cliente”. Constantemente, presentan nuevas herramientas para seguir ampliando las posibilidades, como las Facebook Stars, los eventos online pagos o las suscripciones de fans, entre otras.


Además, destacó que, durante el último mes, la experiencia de visualización de deportes en vivo alcanzó nuevos hitos, rompiendo récords deportivos en Facebook Watch, demostrando la adopción que Latinoamérica hizo de este tipo de experiencias deportivas vividas desde las plataformas de Facebook.


“Estamos enfocados en seguir probando y aprendiendo de los derechos que tenemos, y en desarrollar productos y programas que funcionen para Facebook, nuestros socios y los usuarios; y lo que es más importante, en proporcionar una forma exclusiva de ver, interactuar y comprometerse con el mundo del deporte en nuestras plataformas", finalizó.


El análisis del futuro de la creatividad estuvo en manos de Theo Rocha, Creative Shop Director, con la charla “The future of creativity and advertising”, donde planteó cuál es el rol de la creatividad en el “Conversational commerce”.


En su charla, el profesional destacó puntos importantes que son parte de la creatividad. Una de las cosas destacadas son los influencers: “No solo se trata de alcance o relevancia, las campañas centradas en creadores e influenciadores están generando conexiones auténticas con las comunidades”.


Sobre las nuevas maneras de contar historias, habla de “tirar de las palancas de la interactividad de nuevas formas”, no sólo para lograr más interacción, sino para crear storytelling, que es el caso de las soluciones de Encuestas de IG y etiquetado de IG.


Otra de las herramientas que ha crecido exponencialmente y que Facebook está pensando con propósito es la realidad aumentada, con el fin de que la misma brinde soluciones creativas que definan su valor para los negocios.


También afirmó que hay que construir propósito y unir a las personas. “Hay que incentivar la interactividad de nuevas maneras, no solo por el engagement, sino para la narración de historias en la plataforma”.


El uso de plataformas de mensajería es más relevante en el recorrido del consumidor. Desde pequeñas a grandes empresas, experiencia de marca, soporte al consumidor y transacciones a través de la conversación.


Adriano Marcandali. Latam Sales Director de Workplace by Facebook, fue el último speaker, con la charla “Future of work”, donde abordó las nuevas maneras de trabajar, la llegada de la labor remota y cómo esto se dará en los próximos 5 a 10 años. Hoy Facebook sigue teniendo un gran porcentaje de empleados trabajando desde sus casas, por ejemplo.


El modelo de trabajo híbrido genera la necesidad de adoptar herramientas de colaboración, lo que sucederá en el transcurso de los próximos años.


Por otro lado, las reuniones en línea demostraron que el uso de videos comienza a jugar un papel importante para brindar entrenamientos y capacitaciones a los empleados.


Marcandalli destacó lo importante de que las compañías valoren y cuiden a sus empleados, porque eso impactará positivamente en sus negocios, mejorando su ánimo y su productividad. Distintos estudios muestran que el sentido de propósito es clave para la satisfacción laboral, y las empresas saben que motivar a los trabajadores significa alinear la realización personal con los objetivos de negocio.


“Ahora que el año ha avanzado, las empresas pueden revisar lo que fue efectivo y lo que no de la experiencia de trabajar desde casa en el 2020, y qué deben hacer diferente a medida que el trabajo remoto se hace más y más común. Conforme nos acercamos al 2021, vemos un mundo en el que la tecnología se fusiona con las filosofías de trabajo tradicionales”, concluyó Marcandalli.


Mediante el aporte de cada uno de los profesionales de Facebook, la compañía brindó una jornada que aborda las principales temáticas de 2020, de cara a proyectar un 2021 de la mano de las herramientas disponibles para crear experiencias conectadas para el consumidor que beneficien al negocio.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.