Tendencias - México

Kantar analiza al consumidor Post-COVID19

Kantar analiza al consumidor Post-COVID19

(17/06/21). De acuerdo con el “Barómetro COVID-19” realizado por Kantar, agencia líder en consultoría e insights, se clasificaron los países en tres segmentos. Los “rezagados” que tienen menos del 30% de su población vacunada y todavía sufren de un incremento en el número de casos. Los “mejorados” quienes han progresado en los índices de vacunación y/o en la reducción de casos pero siguen luchando por controlar la pandemia, y los “líderes” que tienen los casos estables y además más del 30% de la población vacunada.

La pandemia hizo revaluar las decisiones de consumo, cambiaron las rutinas y con eso se transformaron los puntos de contacto. El e-Commerce se convirtió en el principal aliado para las marcas y se integro más en la vida del consumidor y ahora se ubica como la actividad número 1 que las personas hacen más de lo que lo hicieron antes de la pandemia. En mayo de 2020, el comercio electrónico se ubicó en la quinta posición.


Y si bien, el consumidor ya no es el mismo, vemos nuevos retos en este nuevo comprador post-COVID19, es primordial entender sus prioridades, aspiraciones y hábitos.


En este sentido México es el único país de América Latina que se encuentra entre los países “mejorados”, mientras Argentina, Colombia y Brasil aún están entre los países “rezagados”. Sin embargo la preocupación por el coronavirus solo en los países líderes ha disminuido 19% en promedio, no así para los países mejorados que sigue presente en el 69% de la población, y en el 75% de los habitantes de los países rezagados, lo que vs el 2020 representa una disminución en la preocupación del 10% para los mejorados y 5% para los rezagados.


Por otro lado la preocupación económica sigue estando latente en todos los países, el precio sigue siendo uno de los principales drivers de compra ya que el 72% de los hogares a nivel global está teniendo menos ingresos, y el 70% se preocupa por los precios, sin embargo, el 37% de los consumidores en los países mejorados (entre los cuales está México) cree que la economía se recuperará una vez que la situación del coronavirus mejore.


La pandemia en México


La preocupación por el COVID-19 sigue siendo más palpable, aunque es algo que sigue estando muy presente en toda Latinoamérica, en nuestro país se aprecia una alta preocupación por la pandemia, el 55% de los mexicanos están preocupados por el coronavirus, mientras que el 37% están preocupados su salud.


América Latina es una de las regiones más impactadas por tener una mayor reducción del ingreso en los hogares, mientras que a nivel global el nivel de afectación es del 54%, para los latinoamericanos el promedio asciende al 67%, siendo México el tercer país (67%) que ha visto afectados sus ingresos durante la pandemia.


“No es de asombrarse que la disminución de los ingresos en el hogar haya modificados los hábitos de compra y que aspectos como el precio cobre mayor relevancia, por ejemplo: el 76% de los mexicanos ponen más atención a los precios, mientras que el 48% han modificado sus hábitos de compra.” Comentó Daniel Sáenz, Brand Director, Kantar México


Otro hallazgo importante a resaltar es que el localismo sigue cobrando relevancia. A nivel global (65%) hay una tendencia a la hora de apoyar estos comercios; el 66% de los mexicanos apoyan el comercio local. Sin embargo, el 56% a menudo compra en la tienda que más convenga incluso si es un poco más cara, mientras que el 67% prefiere hacer la compara en los supermercados cercanos a casa.


Impactados por el precio, el 56% de los mexicanos durante la pandemia estuvieron más dispuestos a probar nuevos productos o simplemente marcas a las cuales no estaban acostumbrados. Otra tendencia, es el consumo de productos de segunda mano ya sea en tienda o en línea. México (28%) ocupa la segunda posición en la región.


Los medios digitales de pago siguen siendo relevantes para el consumidor


Durante la pandemia, los canales digitales han sido los grandes beneficiados y continúan tomando una gran relevancia tanto a nivel global como regional, y es una tendencia que se mantendrá en el futuro, el 51% de los mexicanos descubrió nuevas tiendas online en las que seguirá comprando incluso después del COVID-19, y las formas de pago también cambiaron, el 50% prefiere pagar con tarjetas de crédito, tarjetas de débito y aplicaciones móviles en vez de pagar en efectivo.


Otros tendencias clave a destacar en el estudio del Barómetro COVID-19 realizado por Kantar este año incluyen:


• Para el nuevo consumidor, la experiencia de compra es uno de los pilares principales para mantener el consumo actual a través del comercio digital. Para el 53% de los mexicanos, durante el año pasado, tuvo en su mayoría buenas experiencias comprando alimentos y productos para el hogar.


• El 68% de los mexicanos prefiere ir al supermercardo y seleccionar el mismo los alimentos y productos para el hograr.


• En paralelo, las personas tienen acceso directo a más información, lo que los fortalece y compromete: sienten que tienen en sus manos el poder de cambiar las cosas y se ponen más exigentes con empresas e instituciones. El 57% de los mexicanos consideran que pueden hacer una diferencia en el mundo con sus decisiones y acciones.


• Las personas más involucradas y activas en relación al cuidado ambiental son las que impulsan algunas tendencias, como la del localismo. En México, el 53% presto más atención al origen de los productos que antes de la pandemia.


El COVID-19 cambió las reglas del juego en diversas industrias, generando problemas y oportunidades inéditas. Las personas, en su rol de consumidores dentro de una economía cada vez más digital, desarrollaron no sólo hábitos, sino también valores en los últimos meses, los cuales tienen grandes posibilidades de permanecer entre nosotros.


El Barómetro COVID-19 de Kantar, recoge la opinión de más de 11,000 entrevistas en 21 países acerca de sentimientos, preocupaciones, actitudes y comportamientos de compra, consumo de medios, expectativas respecto a empresas y marcas y aprendizajes de otros países.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.