Tendencias - Internacional

Así utilizan Twitter los artistas #Kpop

Así utilizan Twitter los artistas #Kpop

(29/06/21). La cuarta generación de idols del K-pop Twittea más de siete veces al día, esto es mucho más que las generaciones anteriores de artistas del K-pop. El aumento del uso de Twitter refleja la creciente base de fans global del K-pop como un fenómeno mundial.

Twitter, junto con K-pop Radar, analizó el uso de su plataforma por parte de las estrellas del K-pop por primera vez. Se descubrió que Twitter es una herramienta fundamental para los artistas a medida que construyen audiencias globales, como la cuarta generación de las estrellas de K-pop, las cuales se comunican activamente con los fans en Twitter alrededor del mundo. Este análisis, llamado “Artistas de K-pop por generación”, analizó un total de 69 artistas de K-pop, por generación, con más de 300.000 seguidores en Twitter al 1 de mayo de 2021.


En particular, la cuarta generación del K-pop tuvo un promedio de 323 Tweets antes de su debut oficial. Este puede ser un factor clave en la base de fans y los éxitos globales de los artistas de cuarta generación, ya que lanzan su primer álbum en el extranjero, en promedio, 9 meses antes que la generación previa.


Para las estrellas del K-pop, el método para comunicarse con sus fans ha cambiado en línea con el desarrollo de la industria, así como de los medios de comunicación. Las estrellas de K-pop de primera y segunda generación se comunicaron con sus fans a través de espacios cerrados, como fan cafés (cafeterías temáticas según idols o agrupaciones, muy comunes en Asia). De la tercera generación en adelante, los artistas compartieron contenido con sus fans a través de plataformas mundiales como Twitter, y comenzaron a comunicarse con su base de seguidores más amplia a través de transmisiones en vivo y canales de mensajería de texto.


Recientemente, más allá de solo lanzar contenido, las estrellas del K-pop están diversificando las formas de comunicarse con sus fans utilizando activamente nuevas funciones como Fleets y Espacios en Twitter. Además, dado que los conciertos tradicionales y las firmas de autógrafos presenciales se cancelaron debido a la pandemia de COVID-19, los artistas se están comunicando activamente con los fans a través de la transmisión de conciertos en línea, así como con sesiones de preguntas y respuestas en vivo desde el #TwitterBlueroom en Twitter.


En términos de uso de Twitter, existe una clara diferencia entre la forma en que cada generación usó Twitter, especialmente en las siguientes áreas:


Tweets por día


Excluyendo la primera generación, que estaba activa antes del lanzamiento de Twitter, las estrellas del K-pop promediaron:


1.2 Tweets por día para las estrellas de segunda generación
3.5 Tweets por día para las estrellas de tercera generación
7 Tweets por día para las estrellas de cuarta generación


Las estrellas de cuarta generación twittearon 5,8 veces más que las estrellas de segunda generación y 2 veces más que las estrellas de tercera generación.


Uso de Twitter entre artistas emblemáticos de la 4ta generación de K-pop


Primeros Tweets


Comparando los primeros Tweets con las fechas oficiales del debut de los artistas, Twitter y K-pop Radar encontraron, en promedio, que:


-Las estrellas de segunda generación twittearon por primera vez 1,154 días (más de tres años) después de su debut.
-Los artistas de tercera generación twittearon por primera vez 132 días (más de cuatro meses) después de su debut.
-Los artistas de cuarta generación twittearon por primera vez 116 días (más de cuatro meses) ANTES de su debut.


El análisis de la cantidad de Tweets durante un año –después del debut de los artistas– también revela otras diferencias entre las generaciones. La mayoría de los artistas de segunda y tercera generación no publicaron Tweets antes de su debut y, poco a poco, aumentaron su cantidad de Tweets después de su debut. Sin embargo, una excepción notable es BTS; BTS abrió su cuenta de Twitter en diciembre de 2012, seis meses antes del debut, y se comunicó activamente con los fans a nivel mundial. Actualmente, BTS tiene 36 millones de seguidores en Twitter.


Artistas de cuarta generación, como ATEEZ, THE BOYZ, ENHYPEN, Stray Kids, TOMORROW X TOGETHER y TREASURE, se comunicaron con sus fans tras abrir sus cuentas de Twitter, es decir, meses antes de sus respectivos debuts. En promedio, los artistas de cuarta generación twittearon una cantidad considerable antes de su debut en comparación con la segunda y tercera generaciones, y cada artista subió un promedio de 323 Tweets y acumuló 562,377 seguidores incluso antes de debutar.


Contenido global


Además de comunicarse con sus fans globales a través de Twitter de manera previa, en comparación con otras generaciones, los artistas de la cuarta generación también estrenaron contenido más rápido que las generaciones anteriores pues, en promedio:


-Los artistas de la cuarta generación lanzaron sus primeros álbumes en el extranjero 9 meses antes que los artistas de la tercera generación.
-Los artistas de la cuarta generación también realizaron sus primeros conciertos en el extranjero 13 meses antes que los artistas de la tercera generación.


"La comunicación directa con los fans en todo el mundo, a través de Twitter, se ha convertido ahora en una fórmula de éxito para los artistas de K-pop", dijo YeonJeong Kim, Head of Global K-Pop Partnerships and K-Content en Twitter, quien dirigió este análisis. “Cuando BTS, un grupo de tercera generación, tuvo conversaciones íntimas en tiempo real con su ARMY (base de fans) a nivel mundial, estableció un ejemplo para la cuarta generación al hacer de esto una característica esencial de su compromiso con sus seguidores. Artistas de cuarta generación como THE BOYZ, Stray Kids, ATEEZ, TOMORROW X TOGETHER e ITZY, que han estado usando Twitter como un canal de comunicación activo incluso antes de su debut, están avanzando a los escenarios mundiales más rápido que las generaciones anteriores, lo cual demuestra que la comunicación digital tiene un impacto significativo en el crecimiento de su base de fans".


Lo que sigue


En el período previo al Día Mundial de la Música, que se celebrará el 21 de junio, Twitter se está preparando para albergar la campaña #KpopTwitter donde los fans del K-pop podrán participar y comunicarse. Twitter también planea organizar varios eventos como la campaña #KpopFirstTweet para encontrar y compartir los primeros Tweets de artistas de K-pop, durante un período de una semana, a partir del 14 de junio en la cuenta de Twitter Music (@TwitterMusic) y la cuenta oficial de Twitter Corea (@TwitterKorea). De igual forma, la campaña #KpopMasterpiece que ayudará a recomendar obras maestras ocultas, es otro evento que Twitter está preparando. Cualquier fan del K-pop de todo el mundo puede participar publicando un Tweet con los hashtags mencionados. Finalmente, los Tweets que hayan obtenido respuestas entusiastas de los fans se recopilarán y publicarán en el blog de Twitter.


Esta encuesta incluyó a los siguientes artistas:


Segunda generación: TVXQ (@TVXQ), Super Junior (@SJofficial), Girls Generation (@GirlsGeneration), SHINee (@SHINee), 2PM (@follow_2PM) etc.


La tercera generación: EXO (@weareoneEXO), BTS(@BTS_twt), GOT7 (@GOT7Official), MAMAMOO (@RBW_MAMAMOO), Red Velvet (@RVsmtown), MonstaX (@OfficialMonstaX), SEVENTEEN (@Pledis_17), TWICE (@JYPETWICE), NCT (@NCTsmtown), BLACKPINK (@BLACKPINK) etc.


La cuarta generación: THE BOYZ (@Creker_THEBOYZ), Stray Kids (@Stray_Kids), GIDLE (@G_I_DLE), ATEEZ (@ATEEZofficial), ITZY (@ITZYofficial), TOMORROW X TOGETHER (@TXT_BigHit), TREASURE (@TreasureMembers), aespa (@aespa_official), ENHYPEN (@ENHYPEN_members), etc.


Dado que la mayoría de los grupos de primera generación, como HOT, Sechs Kies, SES y Fin.K.L., estaban activos antes del lanzamiento de Twitter y actualmente no tienen cuentas de Twitter, fueron excluidos de este análisis de datos. Sin embargo, entre los artistas de primera generación, Shinwa (@ShinhwaCompany) continúa activo como grupo y comparte sus últimas noticias a través de Twitter. Además, Seo Taiji, conocido como el President of Culture y el creador de este capítulo moderno del K-pop, debutó como el grupo Seo Taiji and Boys en 1992. Después del lanzamiento de Twitter, abrió su propio Twitter en abril de 2010, y cambió el nombre de la cuenta a SEOTAIJI ??? (@SEO_TAIJI) en marzo de 2021. Actualmente, se está conectando con sus fans a nivel mundial mediante la transmisión de conciertos globales en vivo a través de Twitter.



Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.