Tendencias - Internacional

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron un reflejo del clima cultural actual

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 fueron un reflejo del clima cultural actual

(10/08/21). Finalizados los postergados Juegos Olímpicos de Tokio 2020 Wunderman Thompson elaboró un informe en el que resume y analiza que nos dejó el evento que acaparó la atención mundial 

Eventos inspirados en la cultura
La introducción del skateboarding en los juegos indica un valor creciente no sólo del deporte en sí, sino de la cultura callejera de la que nació y sigue desarrollándose. Los jóvenes atletas de todo el mundo que compitieron están estableciendo pautas, objetivos y reglas para el deporte a un nivel internacionalmente reconocido. Los atletas de la generación Z se llevaron a casa el oro (la japonesa Momiji Nishiya, de 13 años), la plata (la brasileña Rayssa Leal, de 13 años) y el bronce (la japonesa Funa Nakayama, de 16 años) en las pruebas de skateboarding. Podría ser el podio olímpico más joven de la historia", afirma el medio oficial de noticias de los Juegos Olímpicos.


Con un nuevo deporte llegó un nuevo equipo: los competidores de skateboarding han recibido la atención del público por sus uniformes inspirados en la moda callejera. Nike fue uno de los patrocinadores más populares de los competidores, y el público puede adquirir prendas similares.


El compromiso de la tecnología
La aplicación Twitch ofrece al público la posibilidad única de ver lo más destacado de los Juegos Olímpicos, entrevistas a los atletas, juegos y competiciones, y comentar las transmisiones en directo durante los juegos. La asociación de la aplicación con la NBC pone de relieve el aumento del compromiso de los consumidores con los juegos a través de los medios de comunicación y las aplicaciones de streaming.


La lista de canciones olímpicas está compuesta por temas de videojuegos y blips, lo que refleja los profundos vínculos de Japón con la industria de los videojuegos. La lista de canciones incluye temas como el de Sonic the Hedgehog, Kingdom Hearts, Final Fantasy III y Monster Hunter, entre otros.


Cambiando las normas de género
La levantadora de pesas neozelandesa Laurel Hubbard es la primera atleta abiertamente transgénero que compite en los Juegos Olímpicos, lo que indica una creciente comprensión de los competidores deportistas en transición y el apoyo deportivo a la comunidad transgénero.


La popular marca neoyorquina Telfar diseñó los uniformes del equipo de Liberia. Telfar Clemens, la diseñadora liberiana-estadounidense, creó batas, camisetas sin mangas, chándales y mucho más para los atletas. La colección, de género neutro, refleja la bandera de Liberia, incluye una lappa tradicional africana y se ha confeccionado intencionadamente con responsabilidad económica y social: una oda a la creciente contención ética en las industrias de la moda y la ropa.


Para protestar contra los bikinis reglamentarios, el equipo femenino noruego de voley playa llevó pantalones cortos a pesar de una multa por "ropa inadecuada". El equipo y el Presidente de la Federación Noruega de Voley sostienen que las bikinis reglamentarias y los tops recortados no son adecuados para competir en la arena, y se arriesgaron a ser descalificados para hacer oír su declaración.


El equipo alemán de gimnasia usó trajes de baño durante sus eventos en una declaración contra la sexualización del deporte y sus uniformes tradicionales. Su decisión de desafiar a los uniformes también puso de relieve la importancia de la comodidad física y mental mientras se compite.


El juego mental
La decisión de Simone Biles de retirarse de algunas pruebas fue uno de los muchos casos en los que las conversaciones sobre salud mental ocuparon un lugar destacado. Después de un intenso año de entrenamiento en la cima de una serie olímpica retrasada, muchos atletas han expresado la importancia del apoyo emocional en medio de la intensa presión competitiva y de los factores emocionales, sociales y de salud externos.


Las cadenas de televisión, incluida la NBC, han cambiado su tono y su cobertura para reflejar una creciente atención a los competidores y a su salud mental. El presentador de los Juegos Olímpicos de la NBC, Mike Tirico, opinó sobre la forma en que la audiencia percibe a los atletas después de que Biles se retirara de los eventos, especulando que "a veces lo que conocemos [a los atletas] y por lo que los admiramos no es lo más importante." Michael Phelps, comentarista invitado a los juegos, se hizo eco de estos sentimientos con comentarios sobre sus propias luchas con la salud mental.


Hacer sitio a la política
En una nueva era de activismo olímpico, varios equipos de fútbol se arrodillaron, enlazaron los brazos o hicieron gestos al comienzo de los juegos para protestar contra el racismo y la desigualdad racial en los juegos y en todo el mundo. La capitana del equipo de fútbol femenino de Estados Unidos, Megan Rapinoe, declaró a AP News que las protestas son "una oportunidad para que sigamos utilizando nuestras voces y nuestras plataformas para hablar de las cosas que nos afectan a todos íntimamente de diferentes maneras".


La esgrimista olímpica estadounidense Race Imboden llevaba una X negra en la mano como muestra de solidaridad contra la Regla Olímpica 50, que establece que los atletas no pueden protestar ni manifestarse en los Juegos Olímpicos, y en "apoyo a los atletas de color, a la lucha contra la violencia armada y a todos los atletas que desean utilizar su voz en la plataforma que se han ganado", dijo Imboden a la CNN.


En la natación, los gorros de natación hechos para cabellos más gruesos y voluminosos -a menudo para aquellos con afros, rastas o tejidos- no estaban permitidos, lo que dio lugar a una protesta por la inclusión racial. A menudo, los atletas con pelo más grueso se encuentran con que los gorros de natación reglamentarios no se ajustan bien, de ahí que se pida una opción más viable y cómoda.


Un funcionario alemán de ciclismo fue enviado a casa después de hacer un insulto racial en una retransmisión olímpica, justo un día después de que la emisora griega ERT cortara los lazos con uno de sus comentaristas por comentarios racistas inapropiados.


En una noticia olímpica relacionada, una atleta de Bielorrusia recibió asilo de Polonia justo antes de abandonar Tokio. Kristina Timanovskaya, velocista, pidió ayuda cuando el Comité Olímpico de Bielorrusia trató de obligarla a abandonar los juegos.


La influencia de las presiones culturales hizo casi imposible separar la política de los juegos.


Reflejo de una carga social de cambio, comunicación y entendimiento, los Juegos Olímpicos de 2020 fueron motivo de algo más que una competición mundial. Competidores, entrenadores y seguidores aprovecharon la plataforma internacional para protestar, animarse y apoyarse mutuamente en una serie de eventos de colaboración social.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.