Columnas - Argentina

La belleza está en el resultado

La belleza está en el resultado

(07/09/21). El diseñador gráfico Ramiro Caffaro, Head of UX/UI de Hogarth Argentina, compañía de producción perteneciente al grupo WPP, se refirió al ámbito laboral de la empresa y comentó que se especializan no solo en diseñar experiencias en las etapas de estrategia (estudio de mercado, wireframes, user map flows, personas, etc.) sino que se focalizan en ayudar a cada cliente a definir productos digitales, a pulir objetivos y volverlos factibles dentro de un alcance determinado.

* Por Ramiro Caffaro, Head of UX/UI de Hogarth Argentina.


En el ámbito de UX, no solo se piensa en diseñar experiencias siguiendo el camino habitual en las etapas de estrategia (estudio de mercado, wireframes, user map flows, personas, etc.), sino que se ayuda a cada cliente a definir productos digitales, a pulir objetivos y volverlos factibles dentro de un alcance determinado. Para eso, es importante conseguir la mayor cantidad de datos posibles que muchas veces no son tan accesibles. Estos números son indicios, huellas y rastros que todo diseñador de UX debe saber mirar y tomar decisiones a partir de ellos.  


A todos los diseñadores nos gusta pensar en formas, en colores y tamaños. Nos acostumbramos a crear mundos digitales basados en nuestra experiencia, intuición y análisis. Pero cuando construimos en función de lo que sucede y diseñamos a partir de hipótesis fundadas, a partir de decisiones estratégicas que responden a esos números y se dirigen a objetivos que ayudamos a formar, el producto digital cobra una dimensión de belleza que trasciende esas formas y esos colores y cuyo valor es la función. Construimos para que funcione, para que guíe y responda. Construimos versiones digitales de lógicas naturales.


Es importante la capacitación permanente de las distintas herramientas de medición y recopilación de datos para acercarse al comportamiento de los usuarios. Entre algunas de ellas, se suele utilizar Googlee Tag Manager y Google Optimize para optimizar el trabajo y tomar decisiones en tiempo y forma. Nunca está de más que los diseñadores de UX sepan de los datos y la lógica de Analytics para desarrollar mayor capacidad de análisis en cada proyecto.  


La belleza del resultado
Servicios como CrazyEgg o Hotjar permiten identificar los clicks en cada página y desplegable; identificar zonas de calor y ponerle números a las impresiones en sábanas largas con mucho detalle. Sin embargo, estos gráficos no serían suficientes si no se cruzaran con los números de Analytics, con los números del negocio y con las experiencias que se puedan rescatar de empleados y clientes en sus puntos de contacto (canales como el telefónico, locales, etc.). 


Comienzan a surgir dudas como: ¿Dónde hay fricción y dónde no? ¿Por qué se suscriben o por que dejan de suscribirse? ¿Qué los hace volver y cada cuánto? ¿Cómo puedo revivir esta categoría? ¿Es una cuestión de diseño, de comunicación, de campaña, de contexto? Si esto resulta y está bien, ¿qué viene antes y qué viene después? Dentro de esta audiencia identificada, ¿qué otros consumidores o usuarios encontramos en esta época?  


Cuando todo esto ha pasado y hemos visto referencias del mercado, de competidores y afines, cuando tenemos los reportes en las manos y confirmamos o anulamos muchas de las ideas intuitivas que intoxicaron decisiones no felices, llegamos a productos digitales que comparten la belleza estética con la belleza del resultado. 


Estos resultados llevan a cambiar la cultura de trabajo de los equipos para probar y volver a construir, a medida que nuestros productos digitales, tanto en el país como afuera, van creciendo, cambiando y volviéndose más complejos, en un mundo cada vez más segmentado. 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.