Tendencias - Latinoamérica

Promoviendo economías sustentables en Latam

Promoviendo economías sustentables en Latam

(13/10/21). El año pasado escribí un artículo sobre la importancia de construir economías sustentables en nuestra región. Esto significa trabajar para establecer economías locales que sean ambientalmente responsables y tratar de cuidar los recursos naturales para las futuras generaciones. A continuación, la visión de Lucas Medola, CFO PayPal Latam.

Vuelvo a tocar este tema, porque la realidad es que la sostenibilidad se ha convertido en una necesidad para todas las empresas, y los consumidores buscan trabajar y son fieles a empresas que minimizan su huella en el medio ambiente.


Lo interesante y alentador de este tema es que la oportunidad de promover la sustentabilidad no es sólo para las empresas netamente ecológicas. De hecho, las inversiones en sostenibilidad en todas las industrias se han incrementado y esto nos demuestra que la educación , concientización e implementación de prácticas positivas ha mejorado. Una de estas prácticas es el trabajar con proveedores y socios que compartan la misma visión sobre el cuidado del medio ambiente. Por ejemplo, la reducción del consumo de energía. Ya sean metas pequeñas o transformaciones grandes, los empleados de una empresa deben ser educados sobre comportamientos ecológicos correctos, que puedan ser aplicados tanto en sus hogares como en la empresa.


Otra excelente iniciativa que va siendo implementada por algunas empresas es el innovar en torno a los recursos que se utilizan y como los desechan. Por ejemplo, una computadora contiene plásticos, metales, aluminio y muchos otros materiales contaminantes. Debemos concientizar internamente sobre la necesidad de encontrar formas de reutilizar y reciclar estos materiales continuamente.


Por otro lado, al establecer metas y métricas y, sobre todo, ser transparentes sobre el progreso en cuanto a temas de sostenibilidad, será más fácil lograr que los empleados se involucren y que las empresas puedan marcar la diferencia. Para lograrlo se requiere liderazgo y estructura. Es así como, lograr la educación sobre principios de conducta empresarial responsable, nos ayudará a crear un entorno de inversión que se base en el respeto a los principios sociales y ambientales aceptados.


En el caso de PayPal, estamos conscientes que los servicios financieros digitales tienen la capacidad de ayudar a quienes son más vulnerables al cambio climático. En todo el mundo, las personas que viven en pobreza necesitan oportunidades para generar ingresos en la economía mundial; acceso a productos y servicios asequibles y limpios como energía renovable; y seguridad para proteger sus vidas y sus medios de subsistencia de los desastres relacionados con el clima.


Finalmente, debo decir que ninguna empresa tiene todas las respuestas ni soluciones al tema ambiental. Este es un desafío para la humanidad. Sin embargo, a medida que buscamos soluciones como empresas, crece el compromiso. Debemos enfocarnos en comunicación enfática y abierta. Esto, sin duda, derivará en el intercambio de conocimientos para seguir avanzando en esta difícil tarea.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.