Campañas - Internacional

Wunderman Thompson lanza los jeans de Cleopatra por un futuro sin desperdicios

Wunderman Thompson lanza los jeans de Cleopatra por un futuro sin desperdicios

(05/05/22). Se ha presentado en Ámsterdam un par de jeans hechos a medida llamados Cleopatras Jeans. Esta declaración visual envía un mensaje a las industrias del denim y de la moda: "Trabajemos juntos para encontrar soluciones innovadoras para que los residuos textiles pasen a la historia. Hagamos que el futuro de la moda esté libre de residuos". Los jeans confeccionados para la reina egipcia nacida en el año 69 a.C., diseñados mediante datos y tecnología de vanguardia de talle en 3D, simbolizan un futuro sostenible para la industria de la moda.

Los jeans se presentaron en un acto de lanzamiento en el Fashion for Good Museum, un museo dedicado a la moda sostenible en Ámsterdam. Durante el acto, la experta en jeans Mariette Hoitink, de la Fundación House of Denim, y los líderes de la industria de la moda del futuro del Instituto de la Moda de Ámsterdam debatieron sobre los residuos textiles y sus posibles soluciones.


Los Cleopatras Jeans son un ejemplo llamativo de cómo la tecnología puede resolver los problemas de tamaño que hay detrás del despilfarro de ropa. Pueden parecer unos vaqueros "normales", pero fueron confeccionados a la medida de la reina egipcia, fallecida hace tiempo. Gracias al escaneo 3D de última generación y a la investigación histórica y genética para calcular la forma del cuerpo de este icono del estilo atemporal, estos vaqueros demuestran la posibilidad de crear un ajuste perfecto para cualquier persona del mundo. Como una llamada de atención, estos vaqueros allanan el camino hacia un futuro en el que cada pedido puede adaptarse perfectamente al cliente, lo que significa que no hay devoluciones ni desperdicios.


Mariette Hoitink, fundadora de la Fundación House of Denim, comenta: "La moda tiene un reto con los residuos, todos lo sabemos. Deberíamos comprar menos y de forma más consciente. Las industrias de la moda y del denim están trabajando duro para solucionar este problema, pero la tecnología será el factor crucial que marque la diferencia en la carrera contra los residuos".


Cada año, el 85% de todos los textiles se desechan (UNECE, 2018). Una enorme proporción de ellos procede de las compras de ropa devuelta, creando por sí sola 2.300 millones de kilogramos de residuos y 15 millones de toneladas de carbono al año, solo en Estados Unidos (Optoro, 2019). Gran parte de esto acaba en el vertedero, por no hablar del uso excesivo de energía, carbono y agua causado por la producción desperdiciada. Esto es especialmente cierto cuando se trata de la tela vaquera, que es tristemente uno de los tejidos más contaminantes de producir.


Uno de los principales factores que contribuyen a estas enormes cantidades de residuos es la ropa mal ajustada del comercio electrónico. Un reciente informe de Wunderman Thompson muestra que el 69% del gasto en moda se realiza ahora por Internet. Más de la mitad de los clientes de comercio electrónico hacen pedidos excesivos a sabiendas (Pitney Bowes, 2019), y aproximadamente el 72% de los compradores estadounidenses devolvieron artículos que no les quedaban bien durante el período de vacaciones de 2018 (Bodyblock AI, 2019). Una enorme proporción de las devoluciones se destruye luego, echando leña al fuego de la crisis de desperdicio de la industria de la moda.


Pero, ¿y si la tecnología pudiera crear un ajuste perfecto para cualquier persona del mundo?
Eso significaría que no habría ropa mal ajustada, ni devoluciones, ni residuos. Así es Cleopatras Jeans, una colaboración entre las oficinas de Hong Kong y Ámsterdam de la agencia creativa Wunderman Thompson y la empresa taiwanesa TG3D, cuya tecnología 3D escanea cualquier tipo de forma corporal para producir diseños a medida en alta definición. Juntos piden a las marcas que consideren cómo la tecnología puede diseñar un futuro mejor para ayudar a minimizar los residuos textiles.


Los creadores de Cleopatras Jeans tienen un mensaje sencillo pero urgente para la industria de la moda: "Trabajemos juntos para encontrar soluciones innovadoras que hagan que los residuos textiles pasen a la historia. Hagamos que el futuro de la moda esté libre de residuos".


Según Carlos Camacho , Director Creativo Ejecutivo de Wunderman Thompson Amsterdam: "Utilizar la innovación para hacer un par de vaqueros para alguien que murió miles de años antes de que se inventaran los vaqueros no sólo es impresionante, sino que también muestra cómo el escaneo del cuerpo puede desempeñar un papel en la creación de una industria de la moda más sostenible".


El objetivo es demostrar que es posible diseñar los vaqueros perfectos para cualquier persona, en cualquier lugar y con cualquier talla, así que ¿por qué no poner el listón alto? Para pedir a la industria que piense en el futuro, se trae a un personaje del pasado: Cleopatra, posiblemente la mujer más famosa de la historia. Pero, ¿cómo diseñar unos vaqueros para una mujer que vivió hace varios milenios?


El reto se superó combinando muchos meses de investigación histórica con la recopilación de datos: midiendo a cientos de mujeres egipcias contemporáneas, que se parecen mucho a la antigua reina, según los archivos históricos y los datos genéticos. De este modo, se calcularon los datos de las medidas corporales de Cleopatra y se utilizaron para diseñar y producir un par de pantalones vaqueros perfectamente adaptados a la reina egipcia.


Bas Korsten, director creativo global de Wunderman Thompson: "Como agencia creativa innovadora, nuestra misión es aunar creatividad, tecnología y humanidad. Y nos interesa crear campañas o declaraciones que exploren la intersección de esos tres dominios. Cleopatras Jeans es precisamente eso: una declaración provocativa y un inspirador inicio de conversación, un símbolo de cómo la tecnología puede conducirnos hacia un futuro de cero residuos. Ya estoy deseando ver los jeans de Napoleón, los de Juana de Arco y, por supuesto, los de Mozart".


Los jean de Cleopatra se expondrán en lugares clave donde la industria de la moda se cruza con los consumidores.



Calling for a zero-waste future. Anunciante: Cleopatras Jeans . Marca: Campaña Cleopatras Jeans . Producto: Acción Cleopatras Jeans . Agencia de Publicidad: Wunderman Thompson Amsterdam. CCO: Bas Korsten (Global CCO) /Daniel Bonner (Global CCO) / Sheung Yan Lo (APAC CCO). Director Creativo: ECD WT Amsterdam: Carlos Camacho / ACD WT Hong Kong: Kiefer McKenzie. Equipo Creativo: Senior Creative WT Amsterdam: Jasper Korpershoek , Khlaus Feldhaus / Senior Creative WT Hong Kong: Paddy O’Mahoney. Productora Audiovisual: Macarena Films. Productor agencia: Martijn van Hees. Sonido: Canja Audio Culture. Head of Art: Tunchan Kalkan (WT Amsterdam). Director de Fotografía: Ale Burset. País: Internacional. Categoría: Vestimenta.



Cleopatras Jeans Launch at Fashion For Good. Anunciante: Cleopatras Jeans . Marca: Campaña Cleopatras Jeans . Producto: Acción Cleopatras Jeans . Agencia de Publicidad: Wunderman Thompson Amsterdam. CCO: Bas Korsten (Global CCO) /Daniel Bonner (Global CCO) / Sheung Yan Lo (APAC CCO). Director Creativo: ECD WT Amsterdam: Carlos Camacho / ACD WT Hong Kong: Kiefer McKenzie. Equipo Creativo: Senior Creative WT Amsterdam: Jasper Korpershoek , Khlaus Feldhaus / Senior Creative WT Hong Kong: Paddy O’Mahoney. Productora Audiovisual: Macarena Films. Productor agencia: Martijn van Hees. Sonido: Canja Audio Culture. Head of Art: Tunchan Kalkan (WT Amsterdam). Director de Fotografía: Ale Burset. País: Internacional. Categoría: Vestimenta.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.