Tendencias - Internacional

DDB presenta el Informe de tendencias 2023

DDB presenta el Informe de tendencias 2023

(06/01/23). Cómo cada año, desde 2010, DDB presentó su "Informe de tendencias 2023" a cargo de Juan Isaza, Vicepresidente de Planeación Estratégica y Social Media en DDB Latina, la división de DDB que reúne los mercados latinos (América Latina, España y el Mercado Hispano de Estados Unidos). El equipo que Juan lidera en México recientemente ganó el Gran Ojo Creative Data en el Festival El Ojo de Iberoamérica por “Data Tienda” para We Capital. En la nota presentamos lo más destacado del informe.

"Si algo nos ha enseñado el último año es que vivimos en un mundo en el que todos estamos irremediablemente conectados. La invasión de Rusia a Ucrania terminó por dejar sin seguridad alimentaria a 800 millones de personas, disparó la inflación en países que no habían tenido este problema en décadas y puso sobre la mesa el temor por una recesión global que deje a muchos sin empleo" con estas palabras abre Isaza la presentación del Informe de tendencias 2023 de DDB.


Más adelante habla sobre el nuevo año comienza y las expectativas sobre cómo sería la mejor manera de que termine la guerra en Ucrania para evitar que otras potencias quieran resolver sus ambiciones territoriales como lo ha hecho Rusia, y adelanta que en todo el mundo seguiremos viendo la polarización, aunque el ciudadano comienza a mostrar signos de cansancio frente a aquellos políticos que quieren arrinconarlo hacia un lado del espectro. La discusión entre el autoritarismo y la democracia nos seguirá acompañando en todas las geografías.


En relación a las tendencias presentadas para el 2022 Juan señala que siguen siendo vigentes de alguna manera porque muchos de aquellos comportamientos que nacieron en la pandemia se han quedado a vivir con nosotros, particularmente en la forma como trabajamos, consumimos y nos relacionamos. "Pero el 2023 es el primer año en el que podemos mirar la pandemia con una distancia sana, siendo conscientes de que el virus se ha quedado a vivir con nosotros. Pasa lo mismo con la incertidumbre. Ya sabemos que tenemos que acostumbrarnos a que nos acompañe de manera permanente" adelanta.


Las tendencias 2023 son las siguientes


01 HAMBRE DE FUERZA
El año pasado hablamos de la Agresividad Autoritaria como primera tendencia. Vimos con claridad el ejemplo de autoritarismo en Rusia, China y en aquellos países en los que la democracia se deterioró significativamente. Crece el número de ciudadanos que piden o apoyan gobiernos cuya base es la fuerza. Es posible que el 2022 nos haya dado algunas muestras de que la polarización política comienza a ceder, pero aún son muchos los países en los que es imposible debatir, discutir o concertar.


02 DESENCANTO EVASIVO
El año pasado la prensa en todo el mundo hizo eco de la tendencia llamada ‘renuncia silenciosa’ que revelaba a un empleado hastiado al punto de limitarse a hacer el mínimo esfuerzo posible. Pero más allá de la incidencia en el espacio laboral, estamos ante un ciudadano apático a la realidad, agotado y desencantado en general. Hasta en temas como el medio ambiente, para muchos la batalla ya se ve perdida. La realidad volátil, incierta, compleja y ambigua de la que tanto hemos hablado y a la que hoy podríamos llamar “permacrisis”, parece haberle robado por completo la motivación al ciudadano.


03 SOSTENIBILIDAD RENTABLE
Si en algún momento nos pareció que la sostenibilidad del planeta y el capitalismo podrían estar en contraposición, este 2023 nos demostrará que pueden convivir de manera muy amistosa. Después de años en los que las compañías tuvieron que adaptar procesos y visiones para alinearse con la luchas ambiental de los consumidores, hoy muchos ven el cuidado del medio ambiente como una oportunidad de negocio. El consumidor, por su parte, será crítico y vigilante sobre el impacto real del compromiso social de las marcas.


04 MENOSPRECIADOS AL PODER
A todos aquellos que siempre fueron subestimados y que tuvieron a un líder histórico haciéndoles sombra, les llegó su momento. Desde el cambio geopolítico que implica el liderazgo de la India como el país más poblado del mundo hasta Ucrania que demostró que era posible darle la batalla a la temida Rusia. Es el momento para que los que estuvieron detrás de las cámaras brillen, hagan dinero y demuestren que a los liderazgos tradicionales también les puede llegar su ocaso.


05 CORAZÓN ABIERTO
El sentido del cuidado y la consciencia sobre nuestras propias emociones tiene mucho que ver con que hoy seamos una sociedad que valora mucho más nuestro lado emocional. Aparecen nuevos conceptos como la regulación emocional y las competencias emocionales se convierten en criterios esenciales a la hora de reclutar nuevos talentos. El pensamiento racional, que tanta relevancia tuvo en el pasado, se ha quedado corto para ayudarnos a explicar y entender el mundo post pandémico.


06 NUEVA URBE
Hace años venimos hablando de la reconfiguración de las ciudades, pero la pandemia aceleró la transformación de los espacios privados y públicos y nos ha hecho repensar la movilidad. Estamos viendo el surgimiento de las nuevas ciudades donde los avances de la inteligencia artificial y la movilidad eléctrica comienzan a darle una nueva apariencia. Surgen nuevos espacios y otros se reinventan para no desaparecer.


07 SE HABLA TIKTOK
Aparte de ser la red social que más crece en mundo, TikTok ha creado un lenguaje y una cultura que todas las redes siguen. Pero su influencia va mucho más allá del mundo de los contenidos porque Tiktok con su algoritmo ha hecho que muchos descubran la importancia de anticiparse a los gustos de sus consumidores. Los formatos, las dinámicas y la hiper-personalización que ha impuesto TikTok han trasformado la industria de la música, el marketing, la política y tal vez lo hagan también con los videojuegos.


08 HUMACHINE
En la relación con la inteligencia artificial o el metaverso seguiremos teniendo sentimientos encontrados. Aunque muchos de los avances nos sorprenden e ilusionan, también siguen poniendo en evidencia la amenaza sobre la interacción humana o la eliminación de puestos de trabajo. Mucho nos preguntaremos dónde termina el ser humano y dónde comienza la máquina, que tiene mucho que ver con la pregunta sobre dónde termina la persona y dónde comienza el avatar.


El informe completo se puede descargar aquí


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.