Acciones - Argentina

Kotex normaliza lo normal en experimento

Kotex normaliza lo normal en experimento

(03/02/23). El incidente que tuvo la modelo, actriz e influencer Sofia Jujuy el martes 31 de enero en el programa de TV de Georgina Barbarossa formó parte de un experimento social que está impulsando la marca Kotex en todo Latinoamérica. Este, forma parte su campaña "Normalicemos lo Normal" la cuál busca concientizar sobre la importancia de normalizar y derrribar mitos que rodean a la menstruación.

Kimberly-Clark junto a su marca líder en productos de gestión menstrual, Kotex, realizó un “experimento social” con el fin de “Normalizar lo normal” y derribar las barreras y mitos que rodean a la menstruación.


El mismo se llevó a cabo ayer cuando la modelo, actriz e infuencer Sofía Jujuy participó como panelista invitada del programa de Telefé que conduce Georgina Barbarrosa, “A la Barbarrosa”. Durante el vivo, la modelo argentina se paró para recrear una coreografía y al dar la espalda a la cámara la conductora le avisó que tenía una mancha de sangre en el pantalón blanco.


Esta campaña busca quitar el estigma que posee la menstruación, que ha perdurado en el tiempo al ser visto como algo vergonzoso y limitante; y es el causante de que la sociedad tenga percepciones erróneas sobre el hecho de “ser mujer” al entender la menstruación como un obstáculo.


En Argentina aún existen barreras que limitan a las niñas y adolescentes a gestionar su menstruación en condiciones dignas, como falta de acceso a información libre de estigmas, productos de higiene menstrual, y acompañamiento para manejar el periodo con seguridad; generando así, un impacto significativo en su desarrollo, bienestar y escolaridad. Esta situación termina profundizando las brechas de desigualdad de género y discriminación.


Según el estudio “U-Report Argentina Desafíos que enfrentan las adolescentes en su gestión menstrual”, realizado por UNICEF en 2021, en el que se entrevistó a más de 100 adolescentes, sólo 1 de cada 10 niñas declaró que recibe información sobre la menstruación en la escuela. Además 3 de cada 10 de ellas siente vergüenza a la hora de comprar productos de higiene menstrual y 4 de cada 10 se sienten incómodas yendo a la escuela cuando están indispuestas.


“El primer paso hacia la igualdad es promover una conversación más abierta sobre un tema que aún genera discriminación y exclusión de niñas y mujeres: la menstruación”, comenta Claudia Cassella, Senior Marketing Manager para categorías de Cuidado Femenino & Adulto para Argentina, Paraguay y Uruguay de Kimberly-Clark.


“La idea de hacer este tipo de acciones, es aprovechar todo el revuelo que genera que algo tan normal, que a una mujer le venga el periodo menstrual, para recordar que no debería ser algo que nos genere tanta atención”, señalaron Eduardo Poppe, Juan Pablo Peschiera y Rodrigo Revoredo, Directores y Socios de la Agencia Valor y creadores de la campaña.


De esta manera, la marca busca generar conversaciones genuinas destacando que la menstruación es algo totalmente natural. “Como sociedad, hemos normalizado temas muy complejos como la pobreza, la falta de educación, pero, al mismo tiempo, nos cuesta hablar sobre temas naturales como la menstruación”, destaca Cassella. “Sabemos que el 40% de las niñas y adolescentes faltan al colegio durante su periodo menstrual, según UNICEF. Esta continua problemática nos motivó a lanzar nuestra nueva campaña “Normalicemos lo Normal”, buscando reforzar la naturaleza de la menstruación y cuestionando los tabúes sociales para evitar que interfieran en la realización de las mujeres”, finalizó.


La campaña “Normalicemos lo Normal” en la región


Kimberly-Clark comenzó esta iniciativa en Perú, en conjunto con la ONG Plan International, como parte del proyecto “Nuevas Reglas”. Esta alianza busca promover las condiciones y cambios necesarios para una gestión menstrual digna y segura, a través de programas de educación menstrual y sexual dirigidos a estudiantes y docentes, microprogramas radiales que abordan temas alrededor de la pubertad y la menstruación dirigido a madres y padres, así como, la renovación de espacios de higiene dentro de colegios.


Luego del inicio de esta campaña en Perú, que se llevó a cabo en conmemoración del Día Internacional de la Niña, fecha establecida por la Asamblea General de las Naciones Unidas para reconocer los derechos y los desafíos que enfrentan, el hecho se replicó en Colombia y Guatemala, esta vez fue el turno de Argentina.


Kotex a través de su iniciativa “Ella Puede” cree que los estigmas y tabués de la menstruación no deberían interponerse en el progreso de las niñas y mujeres. Es así como por medio de una alianza con una ONG como Girl Up apuesta a programas de educación para que niñas y mujeres tengan el conocimiento, las habilidades y la confianza para sobrepasar las barreras de salud menstrual y desigualdad de género.



Normalicemos lo Normal - Incidente. Anunciante: Kimberly-Clark. Marca: Kotex - Normalicemos lo Normal. Producto: Acción Kotex Normalicemos lo Normal con Sofía Jujuy en A la Barbarossa. Agencia de Publicidad: NINCH. País: Argentina. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.



Normalicemos lo Normal - Vuelta a la Mesa. Anunciante: Kimberly-Clark. Marca: Kotex - Normalicemos lo Normal. Producto: Acción Kotex Normalicemos lo Normal con Sofía Jujuy en A la Barbarossa. Agencia de Publicidad: NINCH. País: Argentina. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.



Normalicemos lo Normal - Develación. Anunciante: Kimberly-Clark. Marca: Kotex - Normalicemos lo Normal. Producto: Acción Kotex Normalicemos lo Normal con Sofía Jujuy en A la Barbarossa. Agencia de Publicidad: NINCH. País: Argentina. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.