Tendencias - México

México, uno de los países que más confían en el futuro de los vehículos eléctricos

México, uno de los países que más confían en el futuro de los vehículos eléctricos

(14/02/23). El reporte de YouGov, revela que para el 75% de los consumidores mexicanos los vehículos eléctricos son el futuro de la industria automotriz. La posibilidad de gastar menos en mantenimiento o en seguros de autos, se encuentran entre las razones por las cuales los consumidores están pensando en comprar vehículos eléctricos.

A escala global, en medio de las crisis climática y energética, cada vez son más los gobiernos, compañías y público en general que consideran a los vehículos eléctricos como el futuro del transporte personal. Sin embargo, no todos los países están igual de convencidos sobre el futuro de los vehículos eléctricos.


De acuerdo con un nuevo análisis de  YouGov , compañía global de tecnología de análisis y datos de investigación en línea, sobre el estado global del consumo en el sector automotriz, “The road ahead for future car buying”, la audiencia mexicana está más lista para la transición a transportes cero-emisiones que sus contrapartes en otros países. El reporte, que compila datos de consumidores en 18 mercados internacionales, revela que para el 75% de los consumidores mexicanos los vehículos eléctricos son el futuro de la industria automotriz. El único mercado con más entusiasmo que México respecto al futuro de los EVs es Indonesia, donde el porcentaje es de 79%.


Vale la pena recordar que la industria automotriz es uno de los sectores más importantes en la economía mexicana. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la manufactura de vehículos pesados, ligeros y autopartes fue responsable de aproximadamente el 3.2% del PIB anual en 2021.


Pero incluso comparados con consumidores en otros países con fuertes lazos a la industria automotriz y políticas más agresivas para incentivar el uso de los vehículos eléctricos (como Estados Unidos o Alemania), aún es significativamente más probable que los mexicanos los consideren el futuro del mercado. 


No obstante,  el apoyo de los mexicanos por los vehículos eléctricos no parece ser absoluto, pues se perciben límites en términos de precio. El whitepaper de YouGov apunta que el interés por comprar este tipo de modelos es significativamente menor cuando se trata de adquirir un modelo premium o de lujo (67%). En contraste, los consumidores de Indonesia (el único otro país que confía más que México en el futuro del transporte cero-emisiones) tienen niveles de interés similares en comprar vehículos de lujo en particular y en el concepto de coches cero emisiones en general (77%).


Bajos precios y ahorros posicionan a los vehículos eléctricos de lujo


Sin embargo, en el largo plazo, incluso los modelos premium y eléctricos podrían volverse muy atractivos para los mexicanos. A escala global, el whitepaper señala que la potencial reducción en gastos de combustible es la principal razón por la cual los consumidores interesados en vehículos eléctricos  de gama alta están considerando la compra, con el 39% de los encuestados destacando ese posible beneficio.


La posibilidad de gastar menos en mantenimiento o en seguros de autos, así como un posible precio de compra más reducido, se encuentran también entre las razones por las cuales el 59% de los consumidores de todo el mundo están pensando en comprar vehículos eléctricos de lujo en lugar de coches premium con motores de combustión interna.


Pero aún si los vehículos eléctricos no representan una reducción de costo significativa para sus compradores en el largo plazo, para los consumidores mexicanos específicamente podría no ser un factor tan relevante. De acuerdo con otra encuesta realizada por YouGov en 2021, si los mexicanos tuvieran la opción de elegir entre un vehículo eléctrico, uno híbrido o uno con un motor de combustión interna por el mismo precio, aún elegirían las opciones más verdes con mayor frecuencia que las audiencias en otros países (77%).


Descarga el nuevo whitepaper de YouGov sobre el estado global del consumo en el sector automotriz para descubrir otros datos clave de 18 mercados internacionales, incluyendo:




  • Comportamientos de los consumidores y preferencias para futuras compras de vehículos.




  • Popularidad de los canales online en el proceso de compra de autos.




  • Niveles de confianza hacia retailers tradicionales y opciones digitales.




  • Factores determinantes al momento de elegir dónde comprar su próximo coche.




Metodología


Los datos en este reporte fueron generados a través de una encuesta con Custom Research enfocada en descubrir cómo están evolucionando los comportamientos y canales de compra de automóviles, los factores que impulsan la compra de coches y el interés y apetito por la electrificación en el mercado global de vehículos eléctricos de lujo/premium. El estudio comprende 18 mercados a escala global y abarca a más de 19,000 encuestados.


Los resultados de nuestro estudio fueron complementados con datos de las encuestas YouGov Global Profiles y BrandIndex. La encuesta fue realizada en las semanas del 6 al 22 de julio de 2022.


El panel de YouGov provee una visión naturalmente precisa y representativa de la población. Los datos son ajustados usando un equipo de ponderación suave que utiliza características demográficas entrelazadas – considerada una metodología avanzada en el campo de la investigación de mercados.


Los datos de México se basaron en una muestra de 1,109 encuestados, representativa de la población nacional adulta con un foco urbano.



Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.