Muestras - Argentina

El arte de Carpani llegó a Villa Ballester

El arte de Carpani llegó a Villa Ballester

(15/06/23). La localidad bonaerense de Villa Ballester en la zona norte del Gran Buenos Aires se tiñó de historia en el Museo Casa Carnacini con la inauguración de la muestra "Carpani. Gráfica militante", con más de 50 afiches políticos realizados por el artista Ricardo Carpani. Los encargados de recuperar la obra del artista fueron la Uinversidad Nacional de San Martín (UNSAM) y la Subsecretaría de Cultura de la Municipalidad de San Martin.

Pintor, muralista y dibujante argentino, Ricardo Carpani (1930-1997) fue uno de los artistas plásticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX en el país. Autor de imágenes ligadas a la militancia política y sindical desde comienzos de la década del 60, conformó un imaginario de las luchas de la clase trabajadora en Argentina.


Las obras que podrán apreciarse en el Museo Casa Carnacini (Calle 110 - ex Pueyrredón Nº 2720 - Villa Ballester) fueron realizadas entre 1963 y 1996, un año antes de la muerte del artista. Se trata de un conjunto de afiches de calle realizados para sindicatos, organizaciones políticas y organismos de derechos humanos. Cada una de las obras expresa un hecho histórico de relevancia, una consigna o reivindicación que formó parte de un contexto específico y que, en su conjunto, expone una historia visual de la Argentina reciente.


Concebidos como dispositivos gráficos que intervinieron tanto en la Argentina de las décadas del 60 y 70, como en el exilio de Carpani en Europa, y en los años 80 y 90 de su regreso, el estudio de estos afiches fue parte de la investigación del equipo "Archivo Carpani. Patrimonio, arte y política" que dirige Ignacio Soneira, del Centro de Investigaciones en Arte y Patrimonio (Conicet-Unsam). Soneira es además curador de la muestra.


El proyecto comenzó con un convenio firmado de 2015 entre Doris Halpin -viuda de Carpani y fundadora de la Fundación que preservó su legado- con la Uinversidad Nacional de San Martín (UNSAM), que habilitó el acceso al acervo completo que contenía un abundante número de bocetos, dibujos, afiches, grabados e imágenes fotográficas de referencia pero también documentos en los cuales destacan recortes hemerográficos que registran la actuación del artista y la coyuntura artístico-política de la época.


Los investigadores pudieron así acceder a copias de los afiches que Carpani confeccionó entre 1963 y 1996, material de extremo valor histórico, ya que de muchos quedaba solamente un ejemplar, mayormente en malas condiciones de conservación.


Por lo tanto, la exposición presenta un significativo número de archivos que jamás se habían mostrado, incluso con ejemplares recuperados de otros archivos documentales, mientras que otros debieron ser reconstruidos digitalmente.


Si bien en 1994 Carpani publicó un libro donde compilaba fotografías de referencia de su obra gráfica, lo hizo sin la información de medidas ni año de creación y en escala de grises, omitiendo el color, una clave que puede recién observarse en los originales expuestos.


"En el marco de las celebraciones por los 40 años de la Democracia la gráfica política nos convoca a seguir debatiendo sobre logros y pendientes, apostando al arte como puente entre la complejidad del pasado y un futuro posible", afirmaron desde el museo.


* La muestra es con entrada gratuita y puede verse de martes a viernes de 10 a 20 y sábados de 16 a 20, hasta el 29 de julio.


+ Info de la muestra en: www.instagram.com/museocasacarnacini


fuente by Página 12


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.