Actualidad - México

ABCSexario: La nueva herramienta de educación sexual creada por Publicitarias

ABCSexario: La nueva herramienta de educación sexual creada por Publicitarias

(14/09/23). ABCSexario es un toolkit de herramientas digitales de educación sexual y reproductiva, diseñado por Publicitarias México para derribar tabúes y abordar la desinformación en torno a este tema.

ABCsexario es un recurso que busca acompañar a las infancias y adolescencias en el descubrimiento de la educación sexual y reproductiva. “El acceso a información libre de tabúes y estereotipos es muy limitado. Además, los recursos que se utilizan normalmente no conectan con estas nuevas generaciones, por lo que buscamos no solo acercar la guía, sino también hacerlo de manera lúdica y dinámica”, comentó Joss Díaz, Embajadora de Publicitarias y líder del proyecto.


Con este toolkit, buscan fomentar una conversación abierta facilitando dinámicas de grupo o incluso explorarlo individualmente para ampliar tus conocimientos. Como parte de su misión, invitan a educadores sexuales, psicólogos, médicos y maestros a unirse. El objetivo es proporcionar a las infancias y adolescencias acceso y comprensión de los términos relacionados con la educación sexual y reproductiva. 


El proyecto contó con el apoyo del Laboratorio de Innovación Social de Planned Parenthood Global: La Iniciativa IDEA, y fue desarrollado por un equipo de ilustradoras, redactoras, ginecólogas y psicólogas. 


De la A de “auto exploración” hasta Z de “zona erógena”, el ABCsexario se compone de ilustraciones de: Edith Rodríguez Cienfuegos @edithrodcien, Victoria Ciallella - alias Vixtoria Art @vixtoria.art, Ingrid Villafranco Roa @ro.morrito, Marisol Rivera @mar___rivera, Elizabeth Arana alias Hey Eli @ hey_eli_, Sofía Soto @sofiasoto.ilustracion, Alondra Acosta @alitodeluz y Ximena Baltazar @ximmmb.


Para amplificar el proyecto contaron con Beatamina Music como sponsors artísticos. Junto a Beatamina crearon una canción que ayuda a amplificar el mensaje con las voces de Ana Skala y Sistema Lunar y las letras de Emmanuel Issais Massú y Rafa Rodríguez producidas por Chava Carreón y Oscar Mont que se puede escuchar en Spotify.


* Podés escuchar la canción del proyecto aquí.


+ El toolkit de ABCsexario está disponible aquí.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.