HDFILM

-En los últimos años, tuvieron grandes cambios en la agencia, como la mudanza de oficina, la llegada de Martín Mercado, ¿cómo fue el 2011 de su compañía?
-La llegada del Martín fue en el segundo semestre de 2008 y la mudanza en 2004, aunque a nosotros nos da la sensación que fue hace menos. Y en todo este tiempo, el 2011 fue el año más estable y de consolidación de todos esos cambios. Fue buenísimo en facturación, nivel creativo, clientes y relación con ellos. Si vemos una foto de todo eso, podemos decir que fue un gran año, porque el 2010 fue bueno, pero el 2011 mucho más redondo. Siempre se puede mejorar, pero el año pasado lo sentí estable en muchos aspectos: el trabajo de Martín, el equipo creativo, la relación construida con los clientes. Más allá del título con el que, internamente, Darío (Straschnoy) cerró el 2011 que fue “El mejor año de la historia de la agencia” creo que es así, fue una mezcla de todos estos aspectos: en facturación en lo que respecta a resultados creativos (premios y rankings), que si bien pueden parecer cáscara, cuando pensamos en que detrás hubo campañas muy buenas que funcionaron y los clientes están satisfechos, vemos que no es solo eso. Otra cuestión es mantener a todos los clientes que tenemos, que es un gran trabajo porque hay de todo tipo de formato, tamaño y color. A su vez, ganar un gran cliente como fue Arcor y empezar a trabajar con ellos, y también haber ganado del pitch de Telefónica.


-¿Qué les están pidiendo los clientes hoy?
-Todos piden una gran idea que llegue a ser comentada por todos, aunque tarde o temprano eso se traduce en “Queremos la campaña de Quilmes” o “Queremos la campaña de la pareja del Banco Galicia”. Este es un negocio de ideas y lo que buscan al principio o al final, es eso. En el medio, está el cómo hacerlo más eficientemente. Cada vez hay mayores urgencias y se hace más complejo el trabajo, porque es necesario pensar en más y más medios, con más especificidades en cada uno; esa es otra de las cosas que piden los clientes también: mirada integral. En este sentido, es importante una relación honesta entre las agencias y los clientes. Es decir, trabajamos juntos, reconocer si hay errores, que vean el esfuerzo que ponemos detrás; creo que es un sello de  a agencia en el último tiempo, más que nunca. Esto es algo que creo que los clientes valoran mucho, aunque no se pida directamente, termina originando muy buenos resultados en la relación.


Igualismo. A: Cervecería y Maltería Quilmes. P: Campaña Movimiento Igualista. Ag: Young & Rubicam Argentina. Dc: Darío Rial – Diego Tuya. Pa: Argentina Cine. D: Augusto Giménez Zapiola / Martín Romanella. Pp: Metrovisión. M: Noroeste Música / 'Up Where WeBelong' (master original por Joe Cocker y Jennifer Warnes) REC MUSICA. País: Argentina.



-¿En qué cree influye para la industria el proceso de fuerte inclusión social que se dio en Argentina los últimos años?
-Mayor consumo a los anunciantes les representa mayor facturación e inversión. En nuestro trabajo también influye, pero dependiendo del tipo de cliente, porque no todas las categorías se mueven de la misma manera. Veo mucho trabajo de apuntarle a la oferta, a la agenda de descuentos, que es una consecuencia del mayor consumo. A la industria publicitaria en general, me parece que la benefició porque los clientes pueden capitalizarlo. Otro tema es la negociación que hagamos con ellos de cómo pagarnos la creatividad, considerar los resultados, etcétera. Es difícil ser taxativo con eso porque cada uno te va a vender su parte de la película. En la industria en general, les fue a todos bien, se ven buenos trabajos en la tanda, y en gran parte tiene que ver con que los clientes paguen para poder retener los talentos acá y otra parte con tener talentos locales buenos. Si hay Martines (en referencia a Martín Mercado) en Argentina, hay buenas ideas.


-En el caso de las campañas para Banco Galicia (Quiero!) y Quilmes (Igualismo), ¿qué resultados tuvieron para los clientes?
-En el caso del banco, fue una campaña súper exitosa, pero fue algo que se fue cons truyendo. La pareja fue presentada en el concurso de 2008, pero arrancó siendo solamente un comercial y terminó siendo una campaña. El producto Quiero! les funcionó en términos de alta, fidelización, llegada y competencia. El 2011 fue el año que más espacio alcanzó en términos de recordación publicitaria el banco, pero creo que fue producto de la construcción realizada todos los años anteriores. Por eso, desde el lado de Banco Galicia en términos de resultados publicitarios y de negocio fue súper bien. En el caso de Quilmes, lo mismo. Fue polémico en distintos aspectos, la cantidad de visitas que tuvo en YouTube trasciende si hubo más o menos palos en la rueda y en el proceso.


Cabo Polonio. A: Banco Galicia . P: Campaña Quiero Argentina. Ag: Young & Rubicam Argentina. Dgc: Martín Mercado . Dc: Mariano Pazos, Sergio Paoletta, Darío Rial. Da: Mariano Pazos, Nicolás Ochoa. R: Sergio Paoletta, Nicolás Massimino. Pa: Fight Films. D: Edi Flehner. M: Quiero gritar que te quiero, de Quique Villanueva. País: Argentina.



-Y&R Argentina siempre se caracterizó por ser una agencia con un foco más popular, ¿qué porcentaje de los clientes fueron los ganados en forma local y cuál por alineación con la red?
-La mayoría de clientes son locales, te diría en un 85% aproximadamente, mientras que el 15% por alineación. Algunos de nuestros clientes, como DirecTV, son locales pero los manejamos a nivel regional. Con respecto a lo que mencionabas de Young & Rubicam popular, estoy de acuerdo en lo que respecta a la identificación con la gente. La historia de la agencia es súper localista: Quilmes, Tulipán, Canal Trece.


-¿Cómo ve al país?, ¿qué balance hace de Argentina en 2011 y qué espera para este año?
-Es raro porque hay mucho trabajo, pero percibo cautela en los clientes. Si miramos las órdenes de trabajo que hay en la agencia, estamos tapados, pero en los anunciantes aún hay reserva. No creo que este año sea muy diferent al pasado. Si bien para la agencia fue el mejor año, para el país el 2011 fue solo un buen año, sin meterme en análisis políticos, ni macroeconómicos.


Invitados. A: Banco Galicia. P: Galicia. Ag: Young & Rubicam Argentina. Dgc: Martín Mercado . Dc: Sergio Paoletta y Mariano Pazos. Da: Martín Stuart. R: Alejandro Devoto. Pa: Argentina Cine. M: Chau chau adios, de Raúl O. Abramzom. País: Argentina.



-¿Cuáles son para la agencia los proyectos del 2012?
-Mantener el 2011, que ya es un trabajo inmenso. Además, salir a ganar nuevos clientes. Volviendo al criterio Young, si hay alguien que quiere trabajar con nosotros, bienvenido. Creo que están mucho mejor las relaciones clienteagencia, independientemente de las remuneraciones. Siento más visión de equipo de trabajo y eso se está viendo en los clientes.


-¿Cómo es el esquema de remuneración de la agencia?
-Mientras más fácil se le dice las cosas a los clientes, más fácil es que entiendan que están comprando es un servicio de ideas. El cliente paga las horas que se dedica a determinada cuenta. El formato de pago es otro tema, pero el cuentito es siempre el mismo. Es necesaria la flexibilidad, entender que los sueldos aumentan. Después si hicimos buenas campañas, el cliente tendrá más ganas de aumentarnos el fee. Si estamos en falta, es más complicado.


-¿Cómo es el proceso de trabajo de Y&R?
-Es un gran caos ordenado. Darío, en general, tiene muy claro lo que quiere y eso simplifica el trabajo. Lo principal que él tiene, y eso baja a todos los departamentos, es que entiende que esto es un negocio de ideas. Esto nos pone en el lugar de poder valorar la creatividad desde otro lado. Por otra parte, él deja absoluta libertad a los creativos para trabajar, pero sin sacar el ojo a nada. Además, le importa que a todos les vaya bien e interviene cuando es necesario en el área que sea. Con respecto a los clientes, si bien tiene más relación con unos que con otros, en líneas generales los clientes lo llaman para felicitarlo o para insultarlo. No está en el día a día, pero está al tanto de todo. Por su parte, la relación entre el departamento de cuentas y el creativo es full, lo que es importante por la cantidad de clientes que tenemos y trabajo. El departamento de planning interviene en ocasiones, si hay que lanzar alguna novedad o redefinir una estrategia. En general, la clave de toda la agencia es tener directores de cuentas en lo que confiás. En algún punto, creo que confiar es fundamental porque sino existe una tensión inaguantable. Es muy placentero porque continuamente existe la posibilidad de hacer campañas buenísimas. Un director de cuentas que entró hace poco en la agencia me dijo que es como agarrar un auto de Fórmula 1, donde la principal preocupación es no chocar.


-¿Cómo es hoy la facturación de la agencia?
-No existen números oficiales, pero creemos que seguimos siendo la primera, por cantidad de clientes, por inversión de ellos, por estructura; todo indica que seguimos en el primer lugar.


-¿Cómo está la red a nivel regional?
-Es la red más importante de la región. Si bien es cierto que no en todos los países tiene e  mismo perfil, hay muchas oficinas que son la número uno del país, como Brasil, Perú, Argentina. La suma de eso es lo que hace que esté muy bien a nivel regional. Recientemente vino Sir Martin Sorrell (CEO de WPP Group) a realizar el balance anual y en líneas generales, todas las agencias presentamos cuál es la foto que vemos para 2012.