HDFILM

Never stop riding fue creada para promocionar el nuevo sistema automático de alquiler de bicicletas del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. La campaña está compuesta por cuatro gráficas, que muestran a diferentes personajes -un perro, un bebé, una ardilla y unas polillas- corriendo una carrera continua para alcanzar su objeto deseado. La persecución sin fin de los personajes queda al descubierto en las ruedas de cada bicicleta que ahora, gracias al nuevo sistema implementado, están disponibles las 24 horas del día los 7 días de la semana, para que la gente nunca deje de andar.


La idea es simple, pero lo suficientemente contundente como para merecer, además del Grand Prix, tres oros y un plata, convirtiendo a la agencia en la más premiada de Iberoamérica en la categoría Press en Cannes 2015. “Cuando hay 4500 inscripciones, ganar el Grand Prix es prácticamente un milagro, tienen que pasar muchas cosas para que suceda. Está buenísimo porque es una campaña que le gustó a los jurados, pero le encantó a la gente, cuando se ve en la calle es súper fácil de entender”, explica José Mollá, Co-Fundador y Director General Creativo, quién además, se encarga de remarcar los valores que tienen en la agencia al afirmar que “trabajar con la ciudad y humanizarla es algo que nos propusimos desde el principio. Habla de nuestra dinámica como agencia, porque también tenemos diversidad, hacemos trabajos para Argentina desde Estados Unidos y viceversa. Funcionamos como una comunidad de verdad, siempre fuimos así”.


Perro, Bebé, Ardilla, Polillas, de La Comunidad para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, peleó hasta el final con la campaña de Ogilvy París para Coca Cola -también ganadora de oro- por el Grand Prix de Press. Finalmente, el jurado presidido por Pablo Del Campo, Director Creativo Mundial de Saatchi & Saatchi, eligió el trabajo de The Community/La Comunidad por su valentía. “La campaña es descontracturada, entonces se entendió que votarla no era lo políticamente correcto y eso estuvo bueno. Me pareció mucho más desafiante avanzar con un trabajo como este, lindo en términos de realización, dirección de arte, ilustración y contundencia en la idea”, detalló Del Campo.


Never stop riding crea efectos visuales que comunican la sensación de no parar. Reforzando la energía de una persecución interminable, las características de los personajes redondeados fueron diseñados para impartir una sensación de movimiento. En palabras de Fernando Sosa, Director General Creativo de la agencia ganadora junto a Ramiro Raposo -creadores de la multipremiada campaña desde la oficina de Buenos Aires-, “no hay una sola manera de crear marcas. El mundo está lleno de cosas que se pueden transformar en marcas y las agencias tenemos que tener la capacidad de hacerlo. La Comunidad es sinónimo de buena publicidad y la buena publicidad es sinónimo de buena dirección de arte. Siempre se busca que un trabajo transmita más allá de lo que dice, nos enfocamos mucho en el cómo, que tenga alma. Y creo que el ilustrador fue un hallazgo”.


Bebé. A: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - GCBA. P: Campaña GCBA - Nunca Pares de Andar. Ag: La Comunidad Buenos Aires. Dgc: Joaquín Mollá, José Mollá. Dc: (Asociado): Fernando Reis y Marcelo Padoca. Da: Fernando Reis y Guilherme Nóbrega. R: Marcelo Padoca. País: Argentina.



El concepto de la campaña es claro y el resultado tras su puesta en marcha quedó lejos del marco tradicional, característico de una institución gubernamental. “Los trabajos para el gobierno son multitarget y tienen esa complejidad de lo simple. En este caso, el equilibrio justo entre impacto visual, que todos lo entiendan y el tono del gobierno parece que funcionó”, expone Fernando Sosa.


Para ellos, el reconocimiento obtenido refleja el nivel de la compañía. “La Comunidad es una agencia de primera categoría a nivel mundial desde hace mas de 10 años, un gran logro que pocas agencias pueden obtener. Cada premio significa que podemos hacer un muy buen trabajo para cualquier tipo de cliente. Pero por sobre todo, significa que formamos un gran equipo, en este caso: Buenos Aires, el gobierno y Miami”, explica Sosa, al mismo tiempo que refuerza el concepto de “Comunidad”. La agencia que vio la luz en noviembre de 2000 en el barrio bonaerense de Martínez, se propuso demostrar en sus comienzos que para hacer un gran trabajo no se necesitaba una agencia grande, sino una gran agencia. Y el tiempo no hizo más que darle la razón. The Community/La Comunidad creció, se consolidó en el mercado y a principios de 2014 fue adquirida por SapientNitro –la cuarta empresa más grande de tecnología a nivel global que, a su vez, fue adquirida por Publicis Group a fines de 2014-, pero lejos de significar una disolución, implementó el concepto de unidad más que nunca, solo que con más jugadores. “Esta agencia tiene 14 años y pasó por muchos esquemas. Ahora estamos terminando con una etapa de full independencia y empezando otra de colaboración y trabajo en conjunto”, confiesa Ramiro Raposo.


Perro. A: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires - GCBA. P: Campaña GCBA - Nunca Pares de Andar. Ag: La Comunidad Buenos Aires. Dgc: Joaquín Mollá, José Mollá. Dc: (Asociado): Fernando Reis y Marcelo Padoca. Da: Fernando Reis y Guilherme Nóbrega. R: Marcelo Padoca. País: Argentina.



Ahora, Argentina tiene 4 Gran Prix y uno es gracias al trabajo creativo de La Comunidad. Aunque fue inscripto desde Miami, la creación surgió desde Argentina para un cliente argentino. “Queremos seguir haciendo cosas que nos diviertan y enfocándonos en las ideas, que es lo que más nos gusta hacer”, concluye José Mollá.