HDFILM

Por Matías Perel,
Founder y CEO de Latin3


Escuchar a las audiencias
Desde hace ya un tiempo se habla de una crisis del mundo publicitario. Es una etapa repleta de incógnitas. Hay quienes se paralizan ante esta situación. Otros ven una oportunidad para aprender y resignificarse. La tecnología bombardea constantemente con nuevas herramientas, que por sí solas lo único que hacen es confundirnos, ya que terminan siendo recursos más que otra cosa. La tendencia más fuer te desde hace un tiempo es la data. Es realmente útil para nuestros clientes. Hoy toda esta información, dada por inteligencia artificial, trabaja para nosotros y nuestras marcas, y hace que seamos más efectivos que nunca.
La hipersegmentación, la multiplicidad de dispositivos, la infinita cantidad de contenidos, son solo algunos de los problemas que, si no tuviéramos la información correcta, nuestro trabajo no tendría sentido.
Nuestro objetivo es hacer crecer las marcas ofreciendo grandes ideas basadas en información valiosa. ¿Cómo lo hace Latin3? Tenemos Audience Moments, un stock de herramientas tecnológicas que nos permiten saber dónde, cuándo y qué están mirando nuestras audiencias de una manera increíblemente efectiva. Luego, con toda esta información, generamos grandes conceptos de campaña para desarr ollar las mejores ideas. Una fórmula que nos permite desde hace muchos años hacer crecer aún más las marcas de nuestros clientes.
Estamos trabajando muy fuerte con clientes de diversas categorías. Podemos hablar de Nielsen y su objetivo de captar nuevos contactos en el mercado hispano de Estados Unidos, como también Under Armour haciendo activaciones en Colombia para generar más awareness y ventas. También estamos desarrollando para Varela Hnos. en Panamá, estrategias de social media en sus redes sociales. Además, hemos ganado la atención de Turner, Crosstex y Newsweek. Desde sus inicios, la agencia se ha destacado por el conocimiento que tiene del mercado hispano de Estados Unidos y Latinoamérica.
Las marcas ya no influencian a las personas, es al revés, y por eso necesitamos saber más acerca de ellos. Más que nunca debemos escuchar, para luego pensar qué decir. La gente está hablando. ¿Por qué no aprovechar que tenemos dos orejas y solo una boca?




Por Tomás Wells,
Director de Planeamiento Estratégico de Woonky


Las nuevas tendencias del mobile
La comunicación se encuentra en crisis. La información, bajo la influencia de la tecnología, está yendo demasiado rápido. Hay que cambiar y adaptarse a lo nuevo constantemente.
En algunos casos, las agencias tradicionales no pueden adaptarse, porque los recursos son muy caros y el mercado no está dispuesto a pagar. Algunas agencias supieron manejar la situación y les va muy bien. Woonky nació como una agencia digital. Esto la formó con el dinamismo necesario para este mercado. Estas bases permitieron tener una mirada innovadora en las soluciones.
Hemos ganado clientes como Arcor y Cablevisión-Fibertel. Con Arcor comenzamos a trabajar a fines del 2015 tanto en el lanzamiento de una nueva marca como en el desarrollo digital para otra de sus marcas. Con Cablevisión trabajamos en la creación de la nueva marca DeSeries, lanzada a principio de año. A raíz de ese trabajo llegaron otros proyectos y campañas para otras marcas de la compañía.
Woonky viene de un proceso de reestructuración. Fortalecimos nuestras “3C”: Creatividad, Contenidos y Cuentas. Trabajamos cada proyecto comenzando por la evaluación del problema de una marca, pasando por la planificación estratégica y el desarrollo de conceptos, y finalizando en generación de ideas.
Es extraño como todos, al hablar de mobile, nos volcamos de forma automática a pensar en banners y aplicaciones. El mercado mobile es mucho más que eso. Es la forma en la que las personas interactúan con el mundo y con sus pares. Hay muchas maneras de utilizarlo sin caer en el clásico banner. Con respecto a los adblockers, no son aún un problema para nuestro mercado. Cuando lo sean, el problema lo tendrán las agencias de medios, porque los creativos tenemos muchísimas herramientas para sortear estos bloqueos. Si nos enfocamos en la calidad y en la relevancia de los contenidos para nuestro target, la ubicación de los contenidos será lo más fácil de resolver.
En cuanto a las nuevas tendencias para este año, veremos innovación en formatos de avisos, como Canvas de Facebook, los videos 360 de Google o el uso del real time. Es difícil decir si estas tendencias serán a largo plazo. Con el dinamismo de estos tiempos sería hacer futurismo. Está comprobado que, por lo menos en esta actividad, eso no hace más que daño.




Por Cristian Reatti, 
Director General Creativo de TCC La Factoría


Adiós a la zona de confort
El negocio publicitario independiente no es otra cosa que negocio publicitario a secas y, lo que he ido aprendiendo con los años es que no es diferente a cualquier otro negocio. Uno quiere mejorar para destacarse de la competencia, a fin de ser más tentador para los potenciales  clientes/compradores y que obtengan un beneficio de nosotros para que quieran que sigamos juntos. Puede ser que la difer encia sea que nuestro negocio, la comunicación, exija una mayor capacidad de adaptación que otros negocios, por lo rápido que cambia y porque está sujeto a transfor maciones cada vez más neuróticas en materia de inversión y economía. Pero, más allá de todo esto, una buena idea siempre será una buena idea y eso es lo que debe definirnos.
Este es y va a ser un año muy difícil, signado por la incer tidumbre y una prudencia excesiva. Es muy difícil hablar de metas concretas que vayan más allá de cierta consolidación en un escenario que está debatiendo temas importantes relativos al empleo, inversiones y a la economía de consumo. En el mediano plazo, estamos con la vista puesta en una redefinición de procesos y modelos de agencia para implementar hacia el año que viene, y festejar nuestro aniversario.
En términos de trabajo, actualmente estamos trabajando en una campaña para Goodyear, que verá la luz en los próximos días y que sigue la línea de la campaña anterior con la que al cliente le fue muy bien: “Alta llanta”, con Ricky Sarkany.
Por otro lado, estamos trabajando en conjunto con Xerox en un proyecto de estrategia regional. Con el Hospital Británico, estamos desarrollando un plan estratégico orientado al área de fundraising. Este año tienen el objetivo de lograr un Centro de Oncología muy importante y creemos que tenemos que trabajar muy unidos.
El último cliente que incorporamos es Mercado Libre. Ya estamos trabajando hace varios meses y realmente muy contentos, porque es un placer cuando se arma un equipo que plantea desafíos en materia de creatividad, y eso es lo que nos pasa con ellos. Por ahora estamos bien enfocados en la comunicación de las fechas especiales.
Sobre la industria en general, por un lado, creo que se empezó a dar algo buenísimo en los últimos años, que fue que empezamos a salir de la zona de confort que significan los comerciales de TV y en los que nos habíamos destacado por muchos años. Por otro lado, creo que se dejó de hablar de innovación como un diferencial (ridículo) cuando en realidad es algo intrínseco a nuestra actividad. En paralelo, y como parte de un trabajo que en rigor de verdad lleva varios años, la Asociación de Agencias de Publicidad ha logrado algunas conquistas importantes en la defensa de la industria: la remuneración de los pitches es algo que ya no se discute; el Acuerdo de Buenas Prácticas, firmado con la Cámara de Anunciantes; y, ahora, el trabajo en conjunto con el gobierno en pos de transparentar y profesionalizar las cuentas “estatales” son cuestiones que nos debíamos como industria.