“La tensión emocional derivada de la pandemia hará clave el desarrollo de la empatía como un rasgo de personalidad de las marcas. La inseguridad y la incertidumbre que vivimos situará, además como claves, la necesidad de una percepción de hogares sanos y seguros, por un lado, y la simplificación de las ofertas de producto y servicio, por otro. Además, la pérdida del tabú de la salud mental se acentuará y será más fácil para las marcas participar en este tipo de conversaciones sociales. Del lado de la logística de cómo consumimos, la transformación hacia nuevos modelos de ciudad se unirá a la fuerza creciente del activismo a favor del consumo local y de cercanía. Todo ello en un contexto de desincronización del consumo favorecido por el aumento del teletrabajo o el eCommerce que obligará a muchas marcas a replantearse sus estrategias de retail o de planificación publicitaria”, informan. En esta entrevista con LatinSpots, David González Natal, Socio y Director Senior Engagement de LLYC, comenta la realidad de la compañía, sus planes a futuro y los aprendizajes de la pandemia.
-¿Cómo han sido los últimos meses en términos de proyectos, negocios y nuevos clientes?
-Intensos, pero plagados de aprendizajes. Las épocas más disruptivas son también en las que históricamente se producen más innovaciones, así que lo hemos tomado como una oportunidad para acelerar nuestro propio proceso de evolución como firma. A nivel de clientes, la clave ha sido estar muy cerca y ser muy flexibles, readaptando prioridades y reinventando proyectos por el camino. Hemos afrontado el nuevo año apostando por el talento. En los últimos meses, hemos reforzado nuestro equipo con profesionales muy reconocidos en ámbitos que son claves para nuestra apuesta, como el del engagement, digital, tecnología y la gestión de stakeholders.
-La pandemia trajo consigo una redefinición de las bases de la industria, así como también nuevas metodologías de trabajo. ¿Cómo reestructuraron el día a día de la compañía y qué costumbres o metodologías han adoptado de este contexto?
-El teletrabajo ya era algo extendido en nuestra operación de España y nuestra digitalización también, por lo que pudimos pasar de un día a otro a teletrabajar al 100%. Supongo que, como todos, hemos tenido que ir aprendiendo a gestionar equipos en esas condiciones y, como a todos, nos queda mucho por aprender. Lo que sí hemos hecho ha sido predicar con el ejemplo, poniendo al talento de forma prioritaria en el foco de nuestras decisiones e intensificando la comunicación. Ahora nos toca hacer la reflexión sobre el futuro de nuestro trabajo y cómo lo desempeñamos en una perspectiva de medio y largo plazo. En ello estamos.
-¿Cómo quedaron redefinidos los espacios de trabajo?
-Es pronto para decirlo, como adelantaba, estamos justo en esa reflexión. Lo que sí tenemos claro como tendencia es que los espacios de trabajo van a ser más que nunca espacios de relación, y así tenemos que repensarlos.
-El hecho de que sean una agencia independiente, ¿les benefició para adoptar las medidas que adoptaron por la pandemia?
-No solo el ser una agencia independiente, sino también una firma de socios profesionales. Ambos factores nos han dado capacidad de reacción y una flexibilidad grande en las decisiones que teníamos que tomar.
-¿Qué es lo más difícil de ser una agencia independiente en el contexto pandémico de hoy?
-En LLYC tenemos algo de los dos mundos, porque, aunque seamos una agencia independiente, también somos una firma que opera 16 oficinas en 13 países, lo cual nos permite combinar una toma de decisiones ágil con la solidez de una estructura global.
-¿Cómo se redefinieron los códigos de comunicación de las marcas, con la pandemia y los hechos sociales y culturales sucedidos en 2020?
-El primer gran aprendizaje es el de la flexibilidad. Vamos a ver cada vez más a marcas con creencias muy fuertes, pero mucho más flexibles en la estrategia. El segundo tiene que ver con que el compromiso y la autenticidad que vimos en las marcas y en los líderes durante los momentos más complejos de la pandemia no tiene marcha atrás. Hemos lanzado junto a Picnic y DDB en España el movimiento #stayhuman precisamente para reclamar a las marcas que no retrocedan en la apuesta por liderazgos más humanos. Por último, hablaría de colaboración. Se tienen que romper los nichos entre departamentos en las compañías o entre competidores en las agencias a la búsqueda de propósitos compartidos mayores que los propios.
* Para ver la nota completa con David González Natal y los mejores trabajos de LLYC entra aquí.
* Para ver la edición completa LS160 y el Programa con una selección de los mejores comerciales y casos de los últimos tres meses, entra aquí.
- Para suscribirse a LatinSpots, entra aquí.