LatinSpots 160

José María Roca de Viñals: Creatividad solvente, sólida y de punta

José María Roca de Viñals: Creatividad solvente, sólida y de punta

(27/04/21). La experiencia de 23 años en DDB y el amor por su profesión es un gran diferencial con el que cuentan José María Roca de Viñals, Vicepresidente y CEO de DDB España, y la agencia. Estar preparados para adaptarse y anticiparse a los cambios es la marca registrada de una compañía que en menos de siete meses logró recuperarse de la pérdida de una de sus cuentas más importante, la del banco BBVA, con la conquista de otra cuenta de la banca, la del banco Sabadell. Este es tan solo un ejemplo de qué nada está perdido, incluso en el más incierto de los escenarios, como el que vivimos hoy en plena pandemia de Coronavirus. En esta entrevista con LatinSpots, Roca de Viñals cuenta, entre otros temas, los aprendizajes del último tiempo, los cambios de liderazgo en las agencias y los nuevos modelos y procesos de trabajo.

-Hace un año, cuando empezaba la pandemia, usted dijo en una entrevista con LatinSpots, que estaban aprendiendo a vivir el momento y a manejar la incertidumbre. ¿Qué aprendieron en este periodo?
-Aprendimos cosas importantes, como por ejemplo a trabajar con la inmediatez, con planos de trabajo más cortos, sobre todo porque todo cambia muy rápido. También aprendimos todos a teletrabajar. Entendimos también que tenemos que aprender lo que funciona y corregir lo que no funciona. Toda la digitalización se ha acelerado muchísimo. Hubo que aprender mucho y muy rápido también. En DDB España, la gran enseñanza fue el teletrabajo, y como nos hizo cambiar nuestra forma de relacionarnos y la manera de crear, de crecer, de mantener los lazos y los vínculos que hacen una agencia. Trabajar en DDB tiene un valor que no se puede perder, eso es lo más importante.


-Con tantas transformaciones en la industria, ¿cómo fue el proceso de adaptación?
-Lo primero que necesitamos es montar las plataformas que permitan trabajar y tener los sistemas para poder estar conectados, algo mecánico y sencillo. En DDB España, tenemos la ventaja porque desde 2010 ya habíamos transversalizado la agencia y entre Madrid y Barcelona trabajábamos de manera horizontal, y eso nos ayudó muchísimo. En marzo del año pasado, cuando todo cerró, en una semana ya estábamos teletrabajando. Como ya teníamos las herramientas y las plataformas, fue relativamente sencillo.


Durante muchos meses, no se pudo volver a la oficina. El gran problema del teletrabajo es la falta de una relación cercana. Hay muchas cosas en publicidad que crecen y se desarrollan en un café. Estás en tu sitio, tenés un problema, vas a la cocina y te encuentras con otro equipo, que tiene otro problema. Conectados a la creatividad, salen cosas buenas. Esta dinámica se pierde con el teletrabajo. Además, en casa, estás haciendo reunión tras reunión, y no hay mucho espacio para descomprimir el cerebro. El tema de la infraestructura, de logística es más sencillo.


El problema es manejar lo que pasa por lo emocional, por la conexión, el aprender con el otro. En creatividad, se crece mucho viendo al otro, el contacto lo hace todo. Estamos trabajando para que no se pierda la cultura de la agencia. Trabajar en DDB significa, entre otras cosas, aprovechar los beneficios que el espacio físico proporciona.


-¿Cómo están trabajando hoy en DDB España?
-No obligamos a nadie a reincorporarse al trabajo presencial. Estamos abiertos, pendientes de ver cómo evoluciona la pandemia. Tenemos toda la estructura funcionando, con el equipo de TI y de mantenimiento. La agencia sigue funcionando, pero lo que es el core (creativos, planning, estrategia, digital, programación), pueden ir o no. Hay gente que se ha cansado de estar en casa, y quiere ir a la oficina uno o dos días. Eventualmente, se hace alguna reunión en la oficina, pero nadie está yendo todos los días.


La gente va para cosas concretas. Tratamos que nuestros equipos estén lo más seguros posibles para trabajar bien. Como directivos, tenemos que facilitar a los equipos que puedan trabajar de la mejor manera posible. Si trabajan mejor, la agencia va a estar mejor.


-¿Qué balance hace en términos de creatividad y negocios?
-2020 empezó muy duro, a partir de marzo, cuando conocimos el lockdown en España. Fueron cuatro meses encerrados. Fue muy duro, se bajaron clientes, se bajaron muchas cosas. Por suerte, para nosotros, otros proyectos se mantuvieron y pudimos seguir con la actividad laboral, sin tener que despedir gente.


Además nos coincidió con la salida de la agencia de la cuenta de BBVA, que hizo un concurso al que no fuimos y, lógicamente, no ganamos la cuenta. Fueron meses traumáticos. Sin embargo, desde entonces, ganamos seis clientes seguidos. Estamos trabajando para el banco Sabadell, un banco de bandera en España, es decir, en menos de siete meses logramos reconquistar un banco. También hemos ampliado nuestro trabajo con la Fundación Affinity (pet care), trabajando con mucho contenido, sacando provecho de nuestra estructura de producción, que está mucho más digital y en real time.


Estamos viviendo un momento bastante sorprendente, teniendo en cuenta el contexto actual. Tenemos cuentas muy bandera, que nos permiten desarrollar creatividad solvente, sólida y de punta. Creo que nos va a ir bien a nivel creativo porque tenemos muchas cosas interesantes para mostrar este año. 




* Para ver la nota completa con los trabajos más emblemáticos de DDB España, entra aquí.

* Para ver la edición completa LS160 y el Programa con una selección de los mejores comerciales y casos de los últimos tres meses, entra aquí.


+ Esta edición estará disponible libremente para Usuarios Registrados de LatinSpots.com hasta el 14 de mayo.


- Para suscribirse a LatinSpots, entra aquí.



Sin ellas no hay coche. Anunciante: VGED. Marca: Audi #SinEllasNoHayCoche - Día Internacional de la Mujer. Producto: Institucional Audi . Agencia de Publicidad: DDB España. Director General Creativo: Jose María Roca de Viñals // Jaume Badia (ECD). Director Creativo: Directora creativa: Laura Bolón. Director Cuentas: Directora de negocio: Francesca González // Directora de cuentas: Miriam González // Ejecutivos de cuentas: Guillem Mogas, Vega Díaz. Responsable por Cliente: Edith Marzoa, Cristina de Blasio. Productor agencia: Vicky Moñino. Planner: Planificación estratégica: Cristiana Zito, Ricard Maudsley. Director de Arte: Alex Marull. Redactor: Francisco Casserly. País: España. Categoría: Institucional e imagen corporativa.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos