Una campaña racista obliga a H&M a cerrar tiendas en Sudáfrica

foto nota
(17/01/18). La compañía sueca se vio obligada a cerrar algunas de sus tiendas en Sudáfrica luego de lanzar una polémica campaña que generó manifestaciones y disturbios.

Un mal uso de la publicidad puede desmoronar la imagen de una marca en apenas unos minutos. El año pasado fuimos testigos de esto luego que Pepsi fuera acusada de frivolizar la lucha contra el racismo en un aviso protagonizado por Kendall Jenner. Este 2018 nos encontramos con una situación parecida, ahora con la compañía sueca como centro de una polémica por racismo.

H&M fue acusado de lanzar una campaña racista en Sudáfrica. La polémica se generó el pasado sábado 13 de enero, cuando la compañía mostró en una de sus publicidades a un niño con una inscripción en su buzo que decía: “Coolest monkey in the jungle” (El mono más cool de la selva).

La noticia tomó relevancia luego de recibir varios mensajes de rechazo, incluyendo los de importantes figuras como LeBron James, jugador de la NBA, y el cantante The Weeknd quienes se manifestaron en contra. Este último publicó en su cuenta de Twitter: “Me despierto esta mañana avergonzado y en shock por esta foto. Estoy profundamente ofendido y no trabajaré más con H&M”.

El desapruebo no quedó simplemente en redes sociales, sino que se trasladó a las calles. En Sudáfrica, manifestantes protestaron frente a los locales, generando algunos disturbios que obligaron a la red de indumentaria a cerrar algunas de sus tiendas en Johannesburgo y Gauteng.

En respuesta a estos acontecimientos, la compañía decidió lanzar un comunicado pidiendo disculpas. El mismo decía: “Somos conscientes sobre los recientes acontecimientos sucedidos en algunas de nuestras tiendas en Sudáfrica. Preocupados por la seguridad de nuestros empleados y clientes hemos cerrado temporalmente nuestras tiendas en el área. Creemos con firmeza que el racismo y el prejuicio en cualquier forma, deliberada o accidental, son simplemente inaceptables. Hacemos hincapié en que nuestro personal de la tienda no tiene nada que ver con nuestro mal juicio al producir el buzo para niños y la imagen”.

En estos tiempos de cambios, donde cada vez es menos admisible y más reprochable el sesgo racial y la discriminación de cualquier tipo, las marcas deben ser muy cuidadosas a la hora de comunicar porque un simple error puede determinar el futuro de su negocio.

NOTAS RELACIONADAS: "H&M ACUSADA DE RACISTA"

Agregar a Mi Latin

Compartir

 footer-face footer-face footer-insta footer-whatsapp footer-email footer-instagram

Conoce más en LatinSpots.com

section-pink-register-band

Comerciales Más Vistos

LatinSpots Magazine

Acceda gratuitamente a las últimas ediciones de LatinSpots Magazines

Suscribite
magazines-subscribe

Conferencias EL OJO

Acceda a las conferencias de Latinspots

Ver paquetes
conferences-subscribe

Membresías

Acceda a nuestra membresía para obtener más beneficios

Ver Membresías
membership-subscribe