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Vox Haus / Matheus Gugelmim

Audio & Sonido

Vox Haus: Conexiones emocionales y audiencias diversas

Entre 2023 y 2024, la productora de sonido Vox Haus registró un crecimiento de un 40% en comparación con el periodo anterior. Se trata del resultado de un cambio de enfoque, concentrando su presencia en el mercado brasileño, luego de haber actuado exitosamente en distintos mercados internacionales. Según Matheus Gugelmim, Socio y Director de Proyectos de Vox Haus, la productora viene construyendo su reputación por medio de su excelencia en el craft, combinada con rapidez y entregas de calidad. En esta entrevista con LatinSpots, Matheus anticipa su objetivo de acercarse más a las agencias brasileñas y abrir nuevas puertas en lugares que aún no han sido explorados, como Estados Unidos.

-¿Cómo está Brasil hoy?
-Brasil es un país multicultural, con diferentes géneros y realidades económicas. Hay enormes avances en el acceso a la tecnología y lo digital, y este acceso no hace más que acelerar los cambios que se vienen produciendo desde hace unos años, como el crecimiento de los medios digitales en relación a los medios tradicionales, como televisión y vía pública. Varias situaciones hacen que algunas marcas sean cautelosas en sus inversiones, no sólo en marketing, sino también en otras áreas. Sin embargo, veo que los anunciantes que se arriesgan e invierten en estos momentos son los que más resultados cosechan.

Este avance en los medios digitales, la inteligencia artificial, el acceso a la información y a los contenidos, sólo hace que todo sea más rápido, producciones que antes tomaban semanas deban completarse en días o en un día. Esto crea una gran oportunidad para los productores que saben producir rápido y con calidad. También ha aumentado la cantidad de assets que se entregan para una misma campaña, donde antes había entregas de un solo comercial para la televisión, hoy hay al menos cuatro o cinco desarrollos por cada campaña. Para mí, hoy este es el mayor desafío de la publicidad en Brasil, mantenerse al día con todo lo que sucede para poder entregar lo que se necesita a la velocidad necesaria.

Visa Infinite Paris. Anunciante: Visa. Marca: Campaña Visa - Visa Infinite Paris. Producto: Visa Infinite. Responsable Cliente: Luciana Resende, Carla Mita, Mariana Dinis, Patrícia Stefanuto. Agencia de Publicidad: VML Brasil. CCO: Sleyman Khodor. Director General Creativo: ECD: Roberto Rogoski. Director Creativo: Alexandre Cherighim. Redactor: André Fagundes, Pamella Moraes. Director de Arte: George Moro, Bárbara Rufatto. Equipo de Cuentas: Léo Balbi, Maria Fernanda Papaleo, Bárbara Figueiredo, Juliana Boscardin, Antônio Melo, Patrícia Andreoli, Caio Furlan e Sarah Assunção. Productor Agencia: Anderson Rocha, Bárbara Emery, Guilherme Rodrigues, Ian Inglez, Reinaldo Brasil, Raphaela Valentim. Planner: Marcelo Germano, Alysson Simplicio, Emillia Pimentel, Renan Castro. Productora Audiovisual: Vandalo. Director de Cine: Pedro Moska. Música: Produtor Musical: Daniel Dalla Corte. Sonido: Vox Haus. País: Brasil.

Otro desafío es el multiculturalismo brasileño. Por esta razón, los productores de audio deben ser multidisciplinarios y comprender diferentes estilos, ya sea funk, rock o incluso country, entendiendo todos los elementos que componen las diversas identidades de Brasil. Sólo así podremos generar una conexión real con la audiencia a la que las marcas intentan llegar.

-¿Qué piden hoy los clientes, agencias y productores brasileños a los productores de audio y específicamente a Vox Haus?
-El audio siempre ha sido y sigue siendo una de las formas más rápidas y eficientes de crear conexiones emocionales con las audiencias más diversas. Al fin y al cabo, un anuncio sólo es bueno si llega a la audiencia para la que fue creado. Las agencias y las productoras han confiado cada vez más en la experiencia de las productoras de audio para proponer ideas y soluciones que hagan que las campañas sean más atractivas y generen más engagement.

Hmen. Anunciante: Havaianas. Marca: Campaña Havaianas - Hmen. Producto: Institucional Havaianas. Agencia de Publicidad: Euphoria. CEO: Caio Del Manto. CCO: Marcelo Rizério . Equipo de Cuentas: Account Executive: Jessica Djehdian. Productor Agencia: Cris Almeida. Productora Audiovisual: Mirror . Música: Produtor Musical: Ícaro Guedes y Daniel Dalla Corte. Sonido: Vox Haus. País: Brasil. Categoría: Vestimenta .

"El audio siempre ha sido y
 sigue siendo una de las formas
más rápidas y eficientes de crear
conexiones emocionales con 
las audiencias más diversas" 

-¿Qué balance hace de Vox Haus entre 2023 y 2024?
-Uno de mis orgullos más grandes es el crecimiento que ha tenido Vox Haus; entre 2023 y 2024 aumentamos nuestro número de proyectos en más de un 40%. Esta visibilidad me trajo oportunidades como participar como Jurado en festivales como Dubai Lynx, Effie y Clio Music. Además, antes de este periodo, Vox tenía una fuerte orientación exterior, con varios proyectos realizados para Dubai y otros mercados internacionales. Desde 2023, nos enfocamos en fortalecer nuestra presencia en Brasil, con proyectos de agencias locales, y esta estrategia ha demostrado ser un gran éxito. La exigencia del craft en los proyectos internacionales que ya entregamos, combinada con la rapidez con la que estamos acostumbrados a producir, hizo que grandes agencias confiaran en nuestro trabajo.

Para el futuro, queremos acercarnos aún más a las agencias brasileñas y abrir nuevas puertas en lugares que aún no han sido explorados, como Estados Unidos. También contamos con proyectos inmersivos, con mezcla envolvente y Dolby Atmos. Acabamos de terminar de mezclar un largometraje en este formato, llamado “Hotel Amor”, realizado por el director Hermano Moreira. Además, creamos varios proyectos inmersivos para el mercado inmobiliario con proyecciones 360º y audio inmersivo, pudiendo posicionar el sonido en cualquier lugar de la habitación, proporcionando así al cliente que ve el vídeo mucho más que un anuncio, sino una verdadera experiencia.

-¿Cómo define Vox Haus hoy?
-Estamos en un momento muy positivo para la productora, el nombre Vox Haus ya se ha consolidado y la respuesta que hemos escuchado del mercado es muy positiva. Siempre nos hemos posicionado como una boutique que valora mucho más la calidad que la cantidad. Gracias a esta filosofía, podemos tener gran asertividad y centrarnos en el craft, el cuidado y la atención al detalle. Esta atención se lleva a cabo en todas las etapas, desde el servicio hasta la entrega del trabajo.

El principal producto que ofrece Vox hoy en día es la composición de bandas sonoras originales, con diseño de sonido y dirección de locución realizado por nosotros. De esta manera podemos tener control sobre todos los aspectos sonoros relacionados con la creación de una campaña y producción integrada.

A día de hoy, Vox Haus no tiene sede fija ni representación en el extranjero. Toda nuestra producción funciona 100% remotamente. Esta libertad geográfica nos permite estar presentes en cualquier lugar y en cualquier momento. Trabajamos con estudios asociados en todo el mundo para desarrollar soluciones rápidas que sirvan a nuestros clientes en cualquier zona horaria. Así, operamos en mercados como Dubai, Europa, Estados Unidos y, por supuesto, Brasil y toda América Latina.

-Usted fue nombrado en julio miembro de Grammy U. ¿De qué se trata el proyecto?
-Grammy U es un proyecto de Recording Academy que busca ofrecer mentoría y acceso a diversos eventos para la nueva generación de líderes en el mercado musical, según las palabras de los organizadores. Fue un gran honor ser aceptado en este grupo y he tenido oportunidades increíbles de seguir sesiones de grabación y preguntas y respuestas en los llamados Summer Showcases, con artistas que admiro, como Jacob Collier, Ariana Grande, Meghan Trainor, Young Miko entre otros.

El programa está diseñado para personas de 18 a 29 años con una duración de dos años. Además de las sesiones con artistas, estoy inscrito en un proceso de mentoría con miembros de la academia Grammy, donde existe la posibilidad de conectarse con grandes profesionales del mercado en diferentes áreas, en mi caso, la producción musical.

Se trata de un proyecto que comenzó como un programa disponible únicamente para estudiantes universitarios y recientemente se amplió a personas que ya contaban con una formación musical completa y un repertorio reconocido. El papel principal es crear una fuerte red de networking entre músicos, productores, directores musicales, supervisores musicales y todos los profesionales de la industria de la música creativa, fortaleciendo el mercado e impulsando el talento para que puedan alcanzar sus objetivos.

"Siempre nos hemos
posicionado como una
boutique que valora más la
calidad que la cantidad. Gracias
 a esa filosofía, podemos tener
gran asertividad y centrarnos
 en el craft, el cuidado y la
atención al detalle"

-¿Qué trabajos recientes en producción de audio le gustaría destacar?
-Recientemente lanzamos tres campañas de las que estamos muy orgullosos. La primera fue una campaña para Tintas Coral, donde creamos la banda sonora, el diseño de sonido y entregamos versiones para todos los países de Latinoamérica y variaciones de la marca. Fue un gran desafío, ya que gestionar proyectos con muchas entregas es un desafío. Cada país y copia tiene especificaciones únicas y se requiere mucho cuidado para garantizar que todo salga según el cronograma estipulado. Además, fue muy divertido para nosotros ver cómo una marca que conocemos aquí en Brasil se comunica en diferentes países.

La segunda campaña fue para Visa, durante las Olimpíadas, que para mí es un gran ejemplo de publicidad en forma de entretenimiento. La marca trajo al influencer Pedro Andrade, conocido por sus viajes alrededor del mundo, para traer consejos sobre París que van más allá del sentido común. El tema fue compuesto pensando en el protagonismo de Pedro y contemplando su discurso para reforzar lo dicho, aportando elementos franceses y modernos a una marca muy actual.

La tercera campaña habla de “brasilidades”. Es una “love mark” para muchas personas y trae un desafío que nos encanta por aquí, trabajar con animaciones 3D. La campaña es para un producto, pero como está tan bien pensada y ejecutada, se vuelve divertida y fresca para que la vea el consumidor. Aportamos a la composición elementos como el funk, la samba, la brasilidad y la playa, y utilizamos la técnica del folley, donde grabamos los sonidos en nuestro estudio para representar los movimientos y materiales del producto.

Algo que es común en estas campañas es que todas trajeron e impactaron resultados en los clientes, generando más ventas o awareness de los productos deseados. Y algo que nos alegra es cuando entramos en los comentarios y vemos a alguien preguntando el nombre de la canción de la campaña.

-¿Cómo elige sus proyectos?
-Nos gustan los proyectos que nos permiten tener libertad creativa, donde necesitamos pensar de manera innovadora para ofrecer resultados que superen las expectativas. Nos impulsan los detalles y los desafíos. Estos desafíos a menudo residen en el diseño de sonido, que debe ser lo más realista o creativo posible, imaginando y ejecutando sonidos que no existen en nuestra vida diaria, creando pistas en diferentes estilos musicales o incluso mezclando estilos musicales para crear un sonido único para campañas.

"Nos gustan los proyectos
que nos permiten tener
libertad creativa, donde
necesitamos pensar de
manera innovadora para
ofrecer resultados que
superen las expectativas"

-Una de las tendencias de la publicidad contemporánea es acercarse cada vez más al entretenimiento, especialmente cuando se trata de producciones audiovisuales. En este sentido, ¿cuál es el valor del sonido en las producciones audiovisuales orientadas a la publicidad?
-Existe un fenómeno llamado “Banner Blindness”, que se refiere a la atención selectiva que crean los consumidores, en este caso, para evitar pasivamente los anuncios publicitarios en los sitios web. Otro comportamiento del ser humano es ser negativo ante la sensación de que se les vende algo, sin embargo, nos encanta la sensación de comprar. Por estos motivos, creo que la publicidad que se fusiona con el entretenimiento es una de las formas más efectivas de realizar una campaña, y la música juega un papel fundamental en esta transición.

El entretenimiento es parte de algo que el público ve porque quiere verlo, porque se siente conectado con ello, y la música es una de las formas más efectivas de crear esta relación. El entretenimiento exige autenticidad y desafía a la música a integrarse de manera que no se perciba como algo forzado y, por lo tanto, si se hace correctamente, genere una conexión real con quienes lo miran.

-¿Cuáles son los proyectos y objetivos de la productora para 2025?
-Tenemos dos grandes objetivos, tanto para lo que queda de 2024 como para 2025. El primero es abrir nuevas puertas, conectar Vox con nuevos clientes y agencias que crean en la misma filosofía y propuesta que nosotros. El segundo desafío es mantener el nivel de calidad y servicio para nuestros clientes actuales, manteniendo siempre el listón recto. Un proyecto que tenemos para 2025 es centrarnos en premios en las categorías de audio técnico; Estos premios validan la filosofía del productor y muestran al mercado nuestro propósito.

-Este año LatinSpots celebrará su 30 aniversario. ¿Cuál crees que fue y es el aporte de LatinSpots a la cultura creativa latina y su industria publicitaria?
-LatinSpots es la mayor fuente de referencias para mantenernos actualizados sobre lo que sucede en la industria creativa y publicitaria en América Latina y una fuente que suma mucho, tanto por su curación como por la calidad del trabajo que se realiza. Creo que esta es la razón por la que cumple 30 años. ¡Solo puedes alcanzar el éxito teniendo un trabajo muy constante! Contar con una institución como LatinSpots es fundamental para que el mercado siga reinventándose y creciendo colectivamente.

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