Magazine - Latinspots
logo-revista-mobile

Agencias Independientes

Catorce Días / Manuel Ortega: Sin miedo a incomodar

Producto de su propio sistema de evaluación y desarrollo constante “HackTrack”, la agencia Catorce Días logra hackear los cambios de contexto y redefinir sus objetivos y accionar con una ágil y veloz toma de decisiones. La agencia que nació hace más de 13 años funciona hoy con oficinas en CDMX y Monterrey, lanzó su oficina en Bogotá, Colombia, hace dos años y planea la apertura de su oficina en EEUU para fines de 2025, donde ya está trabajando para el mercado hispano y latino, desde México. En esta entrevista con LatinSpots, Manuel Ortega, Co-Founder y CEO de Catorce Días, analiza el momento que vive México y su industria creativa, comparte los servicios diferenciales que ofrece su agencia y habla del compromiso de Catorce Días para hacer crecer su influencia internacional sin dejar de ser locales y construir la primera comunidad creativa regional independiente nacida en México.

-¿Cómo está México hoy?

-México vive un momento de oportunidades únicas: inversión extranjera creciente, talento creativo emergente y una industria que se expande. Pero no necesariamente estamos aprovechando este escenario positivo, porque somos un país que muchas veces confunde evolución con adaptabilidad. Nos acostumbramos a navegar la incertidumbre, a celebrar la resiliencia, sin preguntarnos si realmente estamos avanzando. Las decisiones del nuevo gobierno de EE.UU., más allá del impacto real que terminen teniendo, alimentan una sensación de pausa e inestabilidad. Y eso repercute transversalmente en muchas industrias. En el ecosistema de la mercadotecnia, provoca que los anunciantes se replieguen, los consumidores se contraigan y las marcas busquen certezas en un mundo que ya no las ofrece. La buena noticia es que la creatividad no tiene por qué acomodarse al status quo. Somos quienes podemos incomodar. Para D14S, hackear los cambios de contexto significa más que entenderlos: es usarlos como detonador de ideas que provoquen, movilicen y ayuden a las marcas a evolucionar, no solo a adaptarse.

Winis Font. Anunciante: KlassCo. Marca: Winis - Winis Font. Producto: Winis. Agencia: D14S. CCO: Pollo Martínez, Sindo Ingelmo. Director Creativo: Mara Salazar. Redactor: Pollo Martínez, Mara Salazar. Director de Arte: Sindo Ingelmo, Gerry Delgado, Tábata Pimentel, Arturo Wrvieta. Equipo de Cuentas: Claudia Angel, Susana Rivera. Director de Producción: Ana Cupa. Design: Sindo Ingelmo, Gerry Delgado, Tábata Pimentel, Arturo Wrvieta. Responsable Cliente: Verónica Basurto. País: México. Categoría: Golosinas, confituras y snacks.

-¿Cómo ve a la industria creativa mexicana?

-La industria creativa mexicana y la producción audiovisual están en plena efervescencia. Hay talento, hay ideas y hay una cultura que empuja fuerte desde lo local hacia lo regional. Pero también enfrentamos una paradoja: producimos más contenido que nunca y, aun así, pocas piezas realmente se quedan en la cabeza y el corazón de las personas. El principal desafío ya no es técnico ni presupuestario: es de relevancia. Y eso nos obliga a repensar cómo estamos creando. Porque si la IA nos permite hacer más, más rápido y más barato, pero no mejor, estamos perdiendo el foco. El reto es usar estas tecnologías no sólo para optimizar, sino para potenciar la creatividad y diferenciar a las marcas en un entorno cada vez más saturado. Tenemos que pensar la IA como una herramienta para la trascendencia, no para la supervivencia.

Calaveritas. Anunciante: Heartland FPG. Marca: Splenda - Día de Muertos. Producto: Splenda. Agencia: D14S. CCO: Pollo Martínez, Sindo Ingelmo. Director Creativo: Carlos Ramírez. Redactor: Víctor Fernández, Isaac Mena, Alonso Pimentel. Director de Arte: Gerry Delgado, Eduardo Mendoza. Equipo de Cuentas: Claudia Angel, Susana Rivera. Director de Producción: Ana Cupa. Estrategia: Alex Torres, Valentina Castillo. Escultor: Ricardo Esquivel. Responsable Cliente: Higia De la Fuente. País: México. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.

Del lado de las oportunidades, vemos dos enormes: Primero, el surgimiento de modelos de colaboración más abiertos, donde agencias, marcas y creadores de contenido trabajan como un solo sistema creativo. Las marcas volverán a abrir sus puertas a entes “independientes” que en conjunto hacen un tridente con resultados sobresalientes, optimizando tiempos y presupuestos. Segundo, la descentralización del talento. Hoy la creatividad ya no tiene fronteras. Latinoamérica tiene una riqueza cultural única y una red de profesionales capaces de contar historias desde miradas diversas. Aprovechar esa diversidad es clave para construir una industria con un gran poder transformador y una creatividad que realmente deje huella. Nuestra industria tiene que evolucionar hacia el apoyo al trabajo “freelance” bien remunerado y con una cultura sana.

"Si la IA nos permite hacer más,

más rápido y más barato, pero no

mejor, estamos perdiendo el foco"

-¿Qué le están pidiendo hoy los anunciantes?

Inteligencia Natural. Anunciante: Del Monte. Marca: Del Monte - Nada supera a la inteligencia natural. Producto: Del Monte. Agencia: D14S. Head of Creative: Pollo Martínez, Sindo Ingelmo. Jefe Creativo: Carlos Ramírez. Redactor: Víctor Fernández, Isaac Mena, Montserrat Austria. Design: Gerry Delgado, Eduardo Mendoza. Account Management: Claudia Angel, Nallely Luna. Productor Agencia: Ana Cupa. Planning: Alex Torres, Indalí Molina. Escultor: Ricardo Esquivel. Responsable Cliente: Isaac Pérez, Mariana Goyos. País: México. Categoría: Alimentos, comidas y lácteos.

-Hoy los anunciantes ya no buscan una agencia que solo piense campañas o cumpla con un scope de entregables. Quieren un socio que entienda el negocio, que los ayude a interpretar los procesos de transformación constantes y qué productos requieren en consecuencia, que aporte visión y soluciones en un entorno que cambia todos los días. En ese sentido, hoy más que nunca, la creatividad ya no es un lujo ni un accesorio: es una herramienta estratégica para diferenciarse, conectar y generar valor real con resultados tangibles. Para que la publicidad no solo se vea bien, sino que además funcione, es imprescindible partir del entendimiento profundo de las personas y de los objetivos de marca. Por eso en D14S desarrollamos nuestra propia metodología —Effective Marketing— que parte de la idea de que, si la publicidad no genera impacto, conexión y resultados, no importa cuán creativa sea, no sirve.

Desde el lado del consumidor, el pedido es aún más claro: relevancia. Las personas ya no quieren dedicar ni un segundo de su vida a slogans vacíos, quieren marcas que entiendan su contexto, que se expresen con autenticidad y que tengan algo real para aportar. En un mundo donde la atención es escasa y el escepticismo es alto, la diferenciación ayuda a resaltar, pero la conexión solo se consigue cuando hay un propósito compartido entre la marca y su comunidad. Las marcas deben arriesgarse a tener manifiestos y posturas, a veces con consecuencias inciertas. Pero pasar desapercibidas o ser irrelevantes les augura un resultado negativo. A partir de los “haters” siempre podemos mejorar, pero de la irrelevancia no sale nada bueno. Por eso, en D14S no trabajamos para hacer “publicidad”. Trabajamos para construir ideas que movilicen. Que respondan a un reto de negocio, sí, pero que también dejen algo en la sociedad. Creemos que cuando las marcas se animan a decir algo que vale la pena, las personas están dispuestas a escucharlas, iniciar la conversación y conectar con ellas a otro nivel.

Vive Latino 2025. Anunciante: Amazon. Marca: Amazon - Vive Latino 2025. Producto: Amazon, Amazon Music, Amazon Prime. Agencia: D14S. CCO: Mariana Martínez. Director Creativo: Lupita Mendoza, Neto Velázquez. Director de Arte: Raúl Ramírez, Sam Nova, Dal Murueta, Fanny Valadez. Equipo de Cuentas: Omar Pedraza, David Cabrera, Joaquín Pérez. Productor Agencia: Fer Apodaca, Arturo Lara. Director de Producción: Eduardo Perea. Responsable Cliente: Eduardo Gómez Sarmiento, Ana Cristina González. País: México. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios.

-¿Cómo está cambiando la presencia de la cultura mexicana en la comunicación de las marcas y en la publicidad en general? ¿Cómo cree que seguirá evolucionando? 

-La cultura mexicana tiene cada vez más presencia en la comunicación de las marcas, lo cual es positivo y necesario. Pero también vemos que muchas veces se queda en la superficie: colores, frases populares, símbolos tradicionales... Es un “mexican look & feel” que no siempre llama la atención porque intenta conectar desde un lugar que ya no resuena. Lo que las audiencias están pidiendo va mucho más allá: quieren historias reales, representaciones más diversas, y marcas que se atrevan a hablar desde lo que realmente significa ser parte de esta cultura, hoy, para bien y para mal. Ya no basta con ponerle un filtro folclórico a una campaña. Lo mexicano es una identidad en constante evolución. Pero hay señales claras de cambio: se ven más colaboraciones con creadores y artistas locales, se abordan los códigos culturales desde un lugar actual, con respeto por el pasado, y cada vez hay más campañas que exploran las contradicciones, tensiones y riquezas de lo mexicano contemporáneo. Eso es lo que nos parece valioso. En D14S creemos que la evolución no está en hacer una “apología de la mexicanidad”, sino en construir desde lo que somos como país, con pensamiento crítico, sensibilidad cultural y siempre dando una mirada hacia adelante. Las marcas que logren integrar lo local desde ese lugar —no como decorado, sino como narrativa— serán las que realmente conecten.

"Latinoamérica tiene una riqueza cultural

única y una red de profesionales capaces

de contar historias desde miradas diversas"

-En el último tiempo, han llegado muchos anunciantes a México, pero también se han instalado nuevas agencias y productoras que han venido de otros países para desarrollarse en el mercado local. Y también han llegado profesionales de otros países, ¿Cómo esto ha influido en la industria creativa, audiovisual y del marketing mexicano? 

-Que México se haya vuelto atractivo para anunciantes, agencias, productoras y talentos internacionales es una consecuencia de la riqueza creativa, cultural y estratégica que nuestro país tiene para ofrecer. Y para nosotros, además de ser motivo de orgullo, es una invitación a evolucionar. Todos los que vengan a sumar a nuestra gran industria creativa, sean más que bienvenidos. Nosotros también estamos yendo a la región a compartir nuestro conocimiento. 

En D14S no creemos en expandir territorios para crecer nuestro negocio, sino en amplificar nuestras ideas para crear comunidad. Por eso, así como celebramos estar trabajando con nuestros clientes en diferentes países, también festejamos la llegada de nuevas miradas a México, con formas diferentes de trabajar y entender lo que hacemos. Cuanta más diversidad, más confrontación. Y eso es lo que hace que las ideas crezcan. La industria creativa mexicana no se fortalece cerrándose, sino abriéndose al mundo. Cuanto más “mestiza” sea la conversación, más potente será la creatividad que surja de ella.  

-¿Qué balance hace de Catorce Días del año 2024 y de estos primeros meses del 2025?

-En D14S no creemos en balances anuales sino en la evolución continua. Mientras la mayoría de las organizaciones se detienen una vez al año para evaluar cómo les fue, nosotros nos cuestionamos y reinventamos cada cuatro meses, porque 365 días es una eternidad en un mundo que cambia todos los días. Por eso creamos HackTrack: un sistema propio de evaluación y desarrollo cuatrimestral que nos permite medir avances, detectar cambios de contexto, redefinir objetivos y accionar con velocidad. A nivel individual, por equipo y como organización. Este sistema no solo nos ayuda a crecer, nos obliga a hacerlo. Nos empuja a analizar nuestros resultados periódicamente con honestidad, a detectar qué nos frena, qué está cambiando afuera y cómo tenemos que cambiar adentro para seguir siendo siempre relevantes. Nos permite hackear el tiempo para estar siempre en beta, siempre en evolución. En ese sentido, para nosotros 2024 fueron “3 años” récord, gracias al gran trabajo que realizamos junto a nuestros clientes. Pero probablemente nuestro mayor logro fue no haber esperado a fin de año para transformarnos. Aprendimos a evolucionar al ritmo del mundo. Hoy, más que nunca, nuestra filosofía “Hack the Fact” pasó de ser una declaración creativa a ser nuestro business plan. El arranque del 2025 ha sido difícil dada la incertidumbre económica en todo el mundo. Aunque somos fieles creyentes de que México saldrá adelante, esto afecta al sistema económico del país y por lo tanto a todos sus jugadores. Será un año de constante análisis y toma de decisiones rápidas. Quien se atrase un día, puede salir del juego. Debemos tener la data adecuada, el análisis correcto, la interpretación precisa, pero sobre todo una toma de decisiones muy ágil.

"La diferenciación ayuda a resaltar,

pero la conexión solo se consigue

cuando hay un propósito compartido

entre la marca y su comunidad"

-Catorce días nació hace 13 años como una agencia pionera en marketing digital en México y a lo largo de los años fue creciendo y diversificándose. ¿Qué servicios ofrece hoy Catorce Días? Y ¿Con qué clientes y marcas están trabajando hoy tanto en CDMX como en Monterrey?

-Sí, cuando empezamos hace casi 14 años, fuimos una de las primeras agencias digitales en México. Hoy, D14S es una comunidad creativa mucho más horizontal, que trabaja con un modelo único: Especialización Integrada. Este way of work nos permite ofrecer soluciones a lo largo de todo el proceso de comunicación de una marca, a través de equipos especializados que operan como una sola agencia, coordinados desde un front office único para cada marca. Así nuestros clientes tienen lo mejor de los dos mundos: la profundidad de las agencias especializadas y la visión integrada de una full service. Nuestros servicios abarcan desde estrategia de marca, creatividad omnicanal, desarrollo y producción de experiencias y shopper marketing, hasta planificación de medios, influencer marketing, contenidos audiovisuales y análisis de efectividad.

Desde nuestras oficinas en CDMX, Monterrey (Norte by D14S) y D14S Colombia trabajamos con marcas como Coca-Cola, Nestlé, Mondeléz International, Amazon, McDonald’s, Splenda, Jumex US, Conagra Foods, Circle K y JTI, entre muchas otras. Algunas con esfuerzos puramente locales, otras regionales, pero la mayoría con visión global. La oportunidad más grande está en convertirnos en la primera red independiente regional nacida en México. Pero para hacerlo bien, no basta con replicar nuestros modelos. Estamos entendiendo profundamente las particularidades de cada cultura, cada mercado y cada marca. Solo así podemos aportar verdadero valor. Ese es nuestro compromiso: crecer nuestra influencia internacional sin dejar de ser locales, con todo lo que eso implica.

-¿Cómo están trabajando en la oficina de la agencia lanzada en Colombia y cómo están trabajando para Estados Unidos?

-La apertura de D14S Colombia fue una consecuencia natural de nuestra evolución. Ya veníamos implementando proyectos en varios países de Latinoamérica, pero sabíamos que si queríamos mantener la calidad y la cultura que nos define, necesitábamos operar con equipo propio. Elegimos Colombia porque encontramos un ecosistema creativo innovador, con una energía muy similar a la nuestra. Pero, sobre todo, porque dimos con el talento humano correcto para liderar esa operación y replicar la propuesta de valor D14S. Hoy, desde Bogotá, ya estamos trabajando con marcas como Coca Cola, McDonald’s y Nvidia, con un modelo boutique ágil, respaldado por nuestra larga experiencia regional. En Estados Unidos, hasta ahora nuestro trabajo se ha enfocado principalmente en el mercado hispano y latino desde México, con clientes como Jumex US. Entendemos muy bien el reto de adaptar las tradiciones culturales a nuevas audiencias sin perder autenticidad, y creemos que esa sensibilidad es uno de nuestros diferenciales. Por eso, ya estamos pensando establecer una oficina, muy probablemente en Miami a finales de este mismo año. Creemos que es un mercado increíble para sembrar nuestro propósito y que la comunidad siga creciendo.

"Lo mexicano es una identidad

en constante evolución"

-Para la marca de alimentos Del Monte crearon una campaña publicitaria que reivindica la "inteligencia natural" de sus productos bajo el lema "Cosechamos lo bueno". ¿Cuáles fueron los mayores desafíos de su creación?

-Fue un proyecto que nos gustó mucho, sin duda. Porque, en plena era de la inteligencia artificial, decidimos ir en la dirección contraria. “Hecho con inteligencia natural” fue una campaña que reivindicó lo artesanal, lo hecho a mano, lo real. El desafío era enorme: ¿cómo lograr impacto en un mundo saturado de imágenes generadas por IA?

Nuestra respuesta fue construir —literalmente— dos maquetas de paisajes campestres usando exclusivamente vegetales Del Monte. Cada milímetro fue esculpido a mano, sin atajos tecnológicos. Fue un proceso paciente y detallista, como los que ya no se tienen en Publicidad, que nos permitió decir con hechos lo que la marca quería comunicar con palabras: lo natural sigue siendo superior. El resultado fue una campaña de alto impacto visual, ejecutada en vía pública, que sorprendió por su autenticidad en un momento donde todo parece producido por algoritmos. Pero más allá del craft, lo que más valoró el cliente fue que este enfoque conectó emocionalmente con las personas. Porque la naturalidad no se simula, se demuestra.

-¿Qué otros trabajos recientes de la agencia destacaría y por qué?

1. Calaveritas de Splenda. Fue una campaña que nos permitió resignificar una de las tradiciones más queridas de México (las Calaveritas de azúcar del Día de Muertos) desde una perspectiva saludable. Junto a Splenda, creamos las primeras calaveritas elaboradas con endulzante. Colaboramos con el escultor mexicano Ricardo Esquivel para diseñar una colección de piezas únicas que se convirtieron en símbolo de celebración saludable. El principal desafío fue mantener el espíritu de la tradición sin caer en lo obvio, y al mismo tiempo generar una pieza que impactara tanto en estética como en mensaje.

2. Amazon – Vive Latino 2025. Para celebrar los 25 años del festival Vive Latino, creamos una experiencia para Amazon que fusionó música y tecnología. Desde un spot de dos niveles construido con contenedores reales (como símbolo de movilidad) con dinámicas interactivas y un “Museo de Amazon Music”, hasta un espacio exclusivo de hospitality para artistas y beneficios para miembros Prime, la propuesta fue inmersiva y 100% experiencial. El reto fue estar a la altura de uno de los festivales más importantes de la región, en términos de escala, detalle y conexión emocional.

3. Winis Font. Para una marca tan icónica como los dulces mexicanos Winis, hicimos algo que parecía imposible: convertir su producto en una tipografía. Junto a un artista plástico, esculpimos a mano 215 caracteres inspirados en la textura, forma y color del dulce. El resultado fue “Winis Font”: una tipografía física que al digitalizarla se volvió parte viva del universo visual de la marca. El mayor reto fue lograr que lo artesanal pudiera escalar a lo funcional, manteniendo la esencia lúdica del producto.

-¿Cuáles son los proyectos y objetivos de Catorce Días para 2025? 

-Nuestros objetivos para 2025 no están definidos por una hoja de ruta estática, sino por la capacidad de leer los cambios de contexto y responder a ellos con la velocidad necesaria. Sin embargo, hay algunos puntos que están marcando hoy nuestro horizonte:

Queremos que más marcas nos elijan para aportar dirección estratégica. Que nos busquen porque no tenemos miedo a incomodar, porque entregamos resultados más allá del medio y ponemos la creatividad al servicio de un propósito claro: mejorar el mundo con nuestras ideas.

Seguiremos integrando la inteligencia artificial en nuestros procesos desde un pensamiento estratégico y humano. Más que un atajo para ser más rápidos y económicos, la vemos como una herramienta para pensar mejor y abrir nuevos mundos creativos. Queremos aprovechar esta nueva revolución tecnológica para hackear junto a nuestros clientes la forma en la que las marcas se comunican con las personas.

Que todas nuestras experiencias “físicas” de marca sean memorables y trascendentales para los participantes y, por lo tanto, para nuestros clientes. Tenemos que sacar cada vez más provecho a la calidad creativa y de crafting que tienen nuestros equipos, que hoy están a un nivel mundial. 

Seguiremos desarrollando nuestra área de producción audiovisual para que día a día nuestro propio equipo se vuelva un hub que integre diversas capacidades internas y externas, para hacer realidad las producciones más diversas.

Queremos consolidar nuestras oficinas en Colombia, preparar la llegada a EEUU y seguir construyendo la primera comunidad creativa regional independiente nacida en México, siempre con cabeza y corazón local.

Pero todo eso probablemente podríamos resumirlo en un solo objetivo: seguir hackeando las verdades establecidas, incluso las nuestras, para evolucionar como humanidad, como comunidad y como industria.

end-note-logo

Compartir en:

magazine-instagram magazine-face  magazine-face magazine-twitter magazine-telegram magazine-whatsapp

Agregar a Mi Latin

arrow-magazine-prev

17 de 66

arrow-magazine-next