HDFILM

-¿DAVID está siendo hoy lo que se imaginaron que sería? 
-Está pasando exactamente lo que Fernando Musa, Gastón Bigio y yo planeamos, es impresionante. Todo comenzó en Cannes. Estábamos hablando de todos los premios obtenidos por Ogilvy y decidimos hablar de la creación de una nueva agencia con una presentación. Primero escribimos el nombre, David, en honor al primer nombre de David Ogilvy. Luego establecimos que Musa se quedaría en San Pablo, Gastón en Buenos Aires y yo en Miami. Estamos viviendo el plan que establecimos.


-¿Los objetivos planteados siguieron siendo los mismos o hubo variaciones en base a las experiencias que vivieron en Buenos Aires, San Pablo y Miami?
-En algún momento evaluamos un cambio y consideramos la hipótesis de abrir en Nueva York y Londres, principalmente por oportunidades relacionadas a posibles proyectos. Después vimos que tenía más sentido seguir el plan original y empezar primero por Miami. Así que aquí estamos y nos va súper bien. Es difícil creer que hoy tenemos una mini network, incluso nos cuesta usar la palabra network, pero la verdad es que la tenemos con San Pablo, Buenos Aires y Miami. Tenemos tres oficinas, cada una con su identidad y sus clientes, para los mercados locales, pero nos vamos ayudando. Cuando un proyecto es muy grande, como en el caso de los Juegos Olímpicos, o de un pitch global, necesitamos gente de las tres oficinas trabajando juntos, algo que hasta hace 2 años no teníamos. Actualmente, los talentos americanos, brasileros y argentinos hacen que las ideas sean todavía mejores. El foco está puesto en crecer, en seguir haciendo un buen trabajo y expandirnos en Buenos Aires y San Pablo, pero principalmente en Estados Unidos, un mercado con mucho potencial y repleto de marcas. DAVID está apenas empezando. El gran foco es crecer en Estados Unidos y establecer a DAVID como una de las agencias más creativas del país.


-Hace unos meses se mudaron a una nueva oficina en Miami. ¿Cómo viven este cambio?
-Sí, estamos acá desde noviembre, súper contentos. Nuestra nueva oficina en Miami queda en Wynwood, un barrio cool. Ahora parecemos una agencia (risas). Antes de noviembre estábamos en Brickell, que era bueno, pero un poquito corporativo. Ahora tenemos lugar hasta para hacer un asado, y todavía estamos renovando, pero creo que en un mes estará todo listo. Estamos con 30 personas y en julio ya se cumplen 2 años desde que nos instalamos en Miami. Nunca me imaginé que en dos años íbamos a tener 30 personas. El nuevo espacio donde nos instalamos está pensado para más crecimiento, nos permite tener hasta 70 u 80 empleados. El espacio ya lo tenemos, solo necesitamos más clientes que nos ayuden a pagarlo.


-¿Con qué clientes se encuentran trabajando? 
-Básicamente tenemos tres clientes. El primero es Burger King, el más grande y para el cual trabajamos en cuatro mercados: Estados Unidos, donde somos su agencia principal; Brasil; Argentina; e Inglaterra. Después tenemos a Heinz, que es nuestro segundo cliente más grande y con el cual empezamos haciendo una campaña de mostaza que salió súper bien. Después nos permitieron hacer un comercial para el SuperBowl, y fue la primera vez que creamos un spot para este evento. Estuvo buenísimo. Hicimos el comercial de los perritos calientes corriendo y llegó a ser el segundo más visto en el ranking del diario US Today, que es muy tradicional aquí en Estados Unidos, y sale los lunes después del juego. Además, fue el número uno en el criterio de cambio de purchase intention. Significa que el 10% de las personas que lo vieron dijeron: “Quiero comprarle a Heinz” después de ver el comercial. Tuvo un resultado muy positivo, tanto para el cliente, como para nuestra agencia. Nos encantó hacerlo. Después, tenemos a Coca-Cola, que es nuestro cliente desde hace mucho tiempo, para el que trabajamos en Argentina, Brasil y Miami.


-No comparten clientes, sino que cada oficina está focalizada en manejar clientes distintos...
-Exactamente. Compartimos Burger King porque tenemos a esa cuenta en las tres oficinas de DAVID, pero cada oficina tiene su propio proyecto individual para el cliente local de Burger King en cada mercado. Compartimos más proyectos que clientes, pero cada agencia tiene sus clientes y sus proyectos.


-Cuando se juntaron los tres a pensar el proyecto, el mundo de la publicidad era muy diferente a lo que es hoy. ¿Cómo son y qué esperan de las agencias los clientes en la actualidad?
-Los clientes buscan cada vez más una solución personalizada para sus problemas o marcas, y DAVID ofrece eso. El nombre DAVID tiene que ver con esto, es el primer nombre de David Ogilvy, como si yo dijera: “me puedes llamar Anselmo”, no Ramos. Es más personal, más cercano, rápido e informal, así es como trabajamos. Gastón es así, Musa es así y yo soy así. Estamos cerca de nuestros clientes. Creo que les estamos ofreciendo exactamente lo que están buscando: una solución muy personal, cercana a la idea de trabajar y encontrar soluciones a sus problemas juntos. La tecnología es parte de eso. DAVID es una agencia que empezó hace 4 años, cuando ya era todo digital. Aquí en Estados Unidos, los clientes suelen ver ciertas separaciones: si es una agencia above the line, below the line, o digital, pero DAVID es simplemente una agencia a la que le encanta traer soluciones grandiosas que generen paz, charlas entre la gente y awareness. Lo digital ya no es una discusión, somos más digital o menos digital, dependiendo del proyecto, pero conscientes de que formamos parte de un mundo digital. Buscamos ser parte de la pop culture.


-Este año dará una charla en Cannes junto a Fernando Machado, SVP Global Brand Manager de Burger King. ¿De qué hablarán?
-No sabemos todavía, pero nos gustó la idea de dar una charla juntos, agencia y cliente. Supongo que vamos a buscar enseñarle a la gente cómo trabajamos juntos, porque somos un equipo. Fernando es el cliente y yo soy parte de una agencia, pero, en verdad, somos dos tipos apasionados por la publicidad queriendo hacer un buen trabajo. Vamos a intentar transmitirle a la gente de que se trata esta relación clienteagencia y por qué creemos que funciona bien, por qué nos parece fundamental esta relación para hacer un buen trabajo.


-¿Cómo es la relación entre los tres socios de David? ¿Cómo se organizan para trabajar en equipo a la distancia?
-Muy intensa pero muy bien. Gastón está más enfocado en Buenos Aires y yo más enfocado en Miami, pero hablamos casi todos los días. Hablo más con Gastón y Musa que con mi mujer. Cuando hay temas importantes, que afectan a DAVID como network, hablamos. Conversamos mucho sobre el futuro de DAVID, de cómo las 3 oficinas pueden trabajar juntas, como Gastón puede ayudar a DAVID Miami, yo puedo ayudar a DAVID Buenos Aires o los dos podemos ayudar a DAVID San Pablo.


-¿Cuáles fueron las ideas que más le atrajeron en este último tiempo? ¿Qué agencias cree que están haciendo cosas que realmente llamen la atención?
-No recuerdo haber visto tantas cosas buenas. De nuestra parte, lo que nos gustó fue la idea de McWhopper que hicimos con Young & Rubicam Nueva Zelanda. Nos encantó hacerla porque fue una idea que explotó, fue parte de la pop culture: Burger King celebró el día de la paz provocando a McDonald´s. Por otro lado, considerando otras ideas, creo que Under Armour está haciendo un muy buen trabajo con Droga5: acabo de ver el 3-Second ad que hicieron con Stephen Curry y me pareció buenísimo. Droga5 es muy consistente. El promedio de las ideas que hacen es muy alto, en términos de encontrar un posicionamiento distinto para una marca. Creo que también llevan a cabo una muy buena ejecución. Hoy, es uno de los mejores servicios. 72andSunny también es muy buena en lo que hace, pero Droga5 es mejor. Hay cosas, pero no sé si tantas ideas como esas que ganan todos los premios en Cannes.


-¿Qué le piden los clientes hoy a DAVID y, en general, a las agencias?
-Creo que los clientes están buscando ideas que puedan cambiar su business, no solo su comunicación. La mejor agencia hoy es la que entiende que una buena comunicación es consecuencia de los business goals. Si la agencia está cerca del cliente, puede entender el problema que él mismo tiene con el mercado, con la marca, con el consumidor, con el contexto de pop culture y así proponer algo que pueda cambiar el business del cliente. Cambiar el negocio de los clientes es lo más importante que una agencia puede hacer para fortalecer la industria tan competitiva que tenemos. Me parece que aquellas agencias que tengan esto en claro son las que más oportunidades de crecimiento van a tener porque es lo que los clientes están buscando.


Estampida de Salchichas. A: Kraft Heinz Company. P: Campaña Heinz - Meet the Ketchups. Ag: DAVID Miami. Dgc: (CCO): Anselmo Ramos. Dc: (Asociado): Tony Kalathara y Russell Dodson. Da: Ricardo Casal. R: Juan Pena. Pa: Biscuit Filmworks. D: Jeff Low. M: Suzanne Hollingshead. País: USA.



Whopperizador de ambientes. A: Burger King. P: Burger King. Ag: David San Pablo. Dc: Edgard Gianesi. Da: Christiano Vellutini. R: Thomas Davini. D: Ale Paschoalini. País: Brasil.