HDFILM

Por Cristian Reatti, 
Chief Creative Officer de TCC La Factoría


Relaciones duraderas


Mujeres con Pasión. A: Alto Palermo. P: Campaña Alto Palermo - #NacimosSinEtiquetas. Ag: Young & Rubicam Buenos Aires. Dgc: Lisandro Grandal, Fernando Tchechenistky. Dc: Ezequiel Orlandi, Pablo Maldonado y Gustavo Botte. Pa: Huinca Cine. D: Ale Rey. Pp: Control Z. M: Pendex Music. País: Argentina.



Este año cumplimos 20 años en el mercado, lo que es un hito muy importante para una agencia de nuestras características: independiente, con pocos clientes para asegurar una atención  personalizada y proyección regional.
2016 fue sólido en términos de resultados, ya que incorporamos un cliente muy importante como Longvie, para quien hicimos una campaña institucional que acompaña su reposicionamiento de  empresa sustentable con productos de eficiencia energética. Además, este año extendimos la atención de Xerox a Chile, Perú y Ecuador, lo que supone un desafío muy grande. Para 2017  esperamos una refundación en términos de estructura interna con varias novedades que se vienen en poco tiempo y que significarán una apuesta y una revalorización en términos de servicios al cliente.
A diferencia de la última gran crisis, la del 2002, las grandes marcas no han dejado de invertir y en eso se ve una mayor madurez, ya que hay un espíritu de estar presente en la vida cotidiana. Por otro lado, y esto es algo que pasa hace ya un par de años, la rentabilidad de la industria ha decaído y es muy difícil que se revierta, a menos que uno logre reinventarse y vuelva a tener un valor real  frente a los anunciantes. Somos los que tenemos que adaptarnos a la efectividad de cada momento: antes había que contar historias para TV porque ahí estaba el público y hoy hay que ser capaces de entenderlos y sorprenderlos en cualquier momento y lugar a través de una pantalla bastante más pequeña que la anterior y que cabe en un bolsillo.
Hoy no se sostienen las marcas “impostadas” o “fakes” porque el público, a partir del gran poder que tiene con las redes, se encarga de desenmascarar cualquier cosa. La realidad del consumo cambió, pero no creo que haya cambiado lo más importante: lograr contar historias que generen empatía a partir de valores que permitan que nos identifiquemos con las marcas por sentir que  son relevantes. Lógicamente, hay que ser precisos en cuanto a dónde, cuándo y qué contamos, cuándo aparecemos. Por eso, en mi opinión, es crucial el trabajo orientado a definir un posicionamiento relevante y verdadero que las marcas puedan sostener en el tiempo, obligándonos a tener una gran capacidad de adaptación y un muy buen servicio de planning para poder entender y acompañar su camino. Es importante remarcar que, en nuestro caso, hemos sabido construir relaciones duraderas: llevamos cinco años trabajando con el Hospital Británico, casi 10 con YPF, seis años con Xerox Argentina, otros cinco con Gas Natural Fenosa y 12 con las empresas del grupo Techint.
Por nuestro modelo horizontal de agencia, logramos una velocidad mucho más acorde a las necesidades de los clientes, que hoy siguen siendo las mismas de siempre: calidad, velocidad e involucramiento de recursos claves. Mejor atención, capacidad de entender los problemas por estar los socios involucrados y alto nivel creativo son los ítems que, según mi opinión, marcan la diferencia del trabajo que hacemos.


________________________________________________________________________________________________________________________________________


Elegí la vida que querés . A: Longvie. P: Longvie. Ag: TCC La Factoria. Dgc: Cristian Reatti. País: Argentina.



Por Diego Turdera,
Productor Ejecutivo de Huinca Cine


Hacer, hacer y hacer


Hoy es más importante hacer que decir, y las productoras somos hacedoras y seguimos haciendo aunque las reglas cambien. Pueden cambiar los formatos, los medios y los canales pero, al final del día, tenemos que producir y filmar una idea. En Huinca, cada director se centra en lo que sabe hacer y se encarga de hacerlo bien. Siempre le digo a mis directores: ¿Vos qué querés hacer? Hacelo que te acompaño; no le pido a nadie que sea quien no es. Hoy, a los directores, además de pedirles que me cuenten la película, les pido estrategia en cada proyecto, porque la planificación pasó a ser clave a la hora de producir.
En Huinca, el roster va creciendo y los directores han pasado a ocupar un lugar en el mercado. El equipo lo conforman Alejandro Rey, Fere Roca, Juanma Montero, Famas, Gregorio Cramer, Flavio Nardini, Inés García Baltar y Mateo&Simón.
Todos nos vamos integrando en una cultura de productora y nuestra experiencia nos hace responder muy bien. Pasaron 37 años desde que empecé en el negocio y sigo estando firme junto al equipo en cada filmación, tratando de ordenar como siempre hice, fiel a mi estilo de trabajo.
Somos una alternativa muy confiable y hoy eso es muchísimo. Venimos trabajando de manera constante desde el año pasado, inmersos en una situación económica compleja, tanto a nivel local como regional, lo cual nos ayuda mucho a sobrellevar el ritmo de trabajo. Hay que hacer, hacer y hacer. Si nos equivocamos, mejor que sea haciendo. Si hacemos las cosas bien, saltamos al próximo escalón.


________________________________________________________________________________________________________________________________________


Por Agustín Berro,
Gerente General de di Paola


Pertinentes y fundamentados


Fue un año bastante extraño que empezó muy bien y se fue desinflando con los meses. Quizás a tono con la expectativa general después del cambio de gobierno. Ganamos a uno de nuestros principales clientes actuales, que es British American Tobacco (BAT), pero también perdimos algunas cosas.
Estamos en plena maduración de nuestras oficinas de Chile y Colombia. Chile ya lleva un par de años al mando de Francisco di Paola y está muy sólido. Colombia arrancó muy bien hace un poco más de un año y está creciendo muy rápido. Prácticamente todos nuestros cliente son internacionales. El servicio que les damos es local en el 60% o 70% de los casos, y regional en el resto.
Sobre la crisis, hay varias cosas que nos afectan. Por un lado es muy difícil que los clientes igualen la inflación en sus aumentos de fee, y eso fue limando mucho la rentabilidad de los últimos años. Por otro lado, es cada vez más intenso el trabajo, requiere cada vez más gente involucrada, más entregas y en menos tiempo, y eso nos exige innovar todo el tiempo en la forma que hacemos las cosas.
De todos modos, creo que nos elijen como independientes porque estamos todo el tiempo revalidándonos, peleando por la cuenta como si fuera el primer día. Los independientes no tenemos nada garantizado, nadie nos protege ni negocia por nosotros.
Los clientes hoy nos piden mucha agilidad, adaptarnos e incorporar nuevas herramientas tecnológicas todo el tiempo, ayudarlos a entender qué funciona y qué no probando todo el tiempo cosas nuevas. A los clientes se llega comprendiendo mucho mejor quién es cada uno, en qué canales puede ser abordado y logrando mensajes mucho más pertinentes y fundamentados en data. Y se llega comprendiendo el momento de cada uno en su relación con la marca, asumiendo que a cada uno se le puede decir lo que necesite para pasar al siguiente nivel de relación y fidelidad.
No creo que sea un problema para la construcción de marcas, el cambio constante de agencias, cuando se trabaja con buenas agencias. De hecho es cada vez más común que grandes marcas trabajen con varias agencias a la vez y eso no necesariamente impacta en su construcción de marca.