HDFILM

El final de 2016 estuvo caracterizado por la incertidumbre que, para Héctor Fernández, CEO de Y&R México, fue fruto de los resultados de la elección en Estados Unidos. La cotización del peso frente al dólar llegó a su máximo histórico. Los mercados empezaron a temblar. Con 2017 también llegó el nuevo gobierno de Donald Trump, con un discurso agresivo en el que separar ambas culturas era el objetivo. Las promesas de políticas anti inmigratorias se volvieron realidad.
Esto provocó muchas reacciones. Los ciudadanos se pusieron preocupados por la suerte que correrían aquellos familiares que se encuentran viviendo en el país vecino y las industrias en alerta ante la posible caída del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Por su parte, algunas marcas han manifestado una postura muy firme de defensa de México frente a esta realidad, como Corona, por ejemplo.
Con el tiempo surgió otra mirada más enérgica y emocional: la valoración de las propias riquezas. Referentes como Raúl Cardós, Fundador de ( anónimo ), aseguran que esta situación fue una llamada de atención al país. Se debían solucionar, por un lado, sus conflictos internos, brindándole a los habitantes mayores oportunidades y, por otro, precisaban tomar conciencia sobre sus virtudes y recursos. “Se trata de ver todo como una oportunidad para dejar, de una buena vez, de depender tanto de nuestros vecinos del norte. Es una chance de demostrar al mundo lo valioso  que es este país, su gente, sus talentos y su capacidad”, remarca Cardós.
Para muchos líderes de la industria, Estados Unidos pasó a un segundo plano, ya que las problemáticas internas como la corrupción hoy son prioridad. Además, aseguran que el país siempre ha contado con una economía estable.
En cuanto a la situación actual de la industria mexicana, las reglas del juego han cambiado. Conocer al consumidor se ha vuelto lo primordial, así como también la necesidad de crear contenido que conecten, haciendo uso de la data y las nuevas tecnologías.
Tras la adaptación de las estructuras de las agencias, la preocupación hoy es poder lograr una real integración de cada disciplina y que las ideas generen resultados. ¿Un desafío? Luchar contra el pitch permanente. Muchas de las agencias aseguran que eso perjudica a la construcción a largo plazo de la marca. Para Iván Leslie, Socio y Director de Integración de Sparkling, es necesario modificar esta realidad. “Hoy se habla mucho de crear plataformas de comunicación y de marca que vayan hacia la integración de todos los formatos y medios, hacia un mensaje de marca de acá a tres años, entendiendo la data y cuál es el día a día del consumidor. Eso no lo podés hacer en seis meses o en un año. Creo que ahora las cosas empiezan a cambiar hacia un formato más a largo plazo”.
Otras fortalezas de la industria actual son la consolidación de las agencias independientes, su crecimiento, profesionalización y velocidad, cualidades que resultan muy atractivas para las marcas, así como también la completa dedicación en la relación agencia-cliente, donde desde los directivos hasta los junior se sientan en la mesa a crear contenido relevante para las marcas.
A pesar de que hay algunos cambios por hacer, la intención de la industria es evolucionar. José Alberto Terán, Socio y Presidente de TeránTBWA, en su reflexión acerca de los 70 años de la agencia, afirma: “Lo que nos ha enseñado la historia es que tenés que enfocarte, no perder de vista tu visión, lo que eres, lo que quieres ser y entender el entorno para poder contribuir con las marcas y los clientes de la mejor forma posible”. Que México siga mirando hacia adentro, para poder seguir mirando hacia delante.
En las próximas páginas, LatinSpots presenta el Especial México, con la visión de todos sus protagonistas.