LatinSpots 160

Federico Khaski, de Findasense: La Era de la post publicidad

Federico Khaski, de Findasense: La Era de la post publicidad

(18/05/21). Findasense, compañía global de Customer Experience, Innovación y Transformación Digital, con oficinas en España, Portugal, Costa Rica, República Dominicana, Colombia, Ecuador, Perú, México, Estados Unidos, Marruecos, Argentina y Chile celebra la llegada de 2021, con la conquista de nuevas cuentas, incorporación de personal con perfiles muy diferenciados y bien plantada para seguir creciendo en un modelo de trabajo híbrido, que mezcla lo presencial con lo remoto. En esta entrevista con LatinSpots, Federico Khaski, CX Global Creative Lead, Innovation Leader de Findasense Global, comparte su visión sobre la nueva realidad de la industria, los modelos que se sobresalen en este nuevo marco global de transformación digital, el rol de las marcas en su relación con los consumidores y la actualidad de la compañía.

-¿Cómo han sido los últimos meses en términos de proyectos, negocios y nuevos clientes?
-La resiliencia del ser humano también se ve de forma explícita en los vaivenes de la industria. En este caso, creo que tras unos meses de sorpresa y desconcierto, nos acostumbramos a la tan repudiada nueva normalidad. Y de a poco, las marcas se fueron activando y buscando nuevas formas de entablar una conversación con sus consumidores y seguidores. Por lo que, la curva del trabajo no parece ser proporcional a la de afectados, aquí llevamos meses a ‘todo trapo’. En el caso de la oficina de España, hemos incorporado un grupo de bebidas alcohólicas que supuso la suma de siete marcas reconocidas al portfolio, y por ende o suerte, mucho trabajo.


-¿Cómo han comenzado el año?
-Más allá de la rotación adquirida del sector, hemos tenido que sumar varios perfiles creativos al equipo. En cualquier caso, aquí, los creativos no tienen que tener base creativa, sino una búsqueda creativa. Por eso tenemos en la casa, por ejemplo, un ingeniero aeronáutico convertido.


-La pandemia trajo consigo una redefinición de las bases de la industria, así como también nuevas metodologías de trabajo. ¿Cómo reestructuraron el día a día de la compañía y qué costumbres o metodologías han adoptado de este contexto?
-Como leí en algún lado, la pandemia fue la mejor agencia de transformación digital. Hasta entonces, las marcas y agencias se cansaron de gastar el concepto, pero los resultados eran muy lentos. No quiero sacar “chapa” (said no one ever) pero la realidad es que a nosotros todo este tema nos agarró bien parados. Hace más de dos años, la compañía tenía una política de ‘Work From Home’ en la que los empleados podían trabajar hasta tres días a la semana desde donde quisieran. En su momento, eso llevó a la agencia a plantear workflows, a clarificar roles y responsabilidades, y sobre todo a poner el foco en el trabajo, no en la rutina o el horario. Además, el equipo creativo de España, tiene perfiles en otros países como Colombia o Argentina, con lo que están obligados a abrazar la tecnología para poder cumplir con los resultados.


En cualquier caso, nadie se esperaba un contexto de trabajo remoto tan largo, por lo que hubo que ajustar cosas. Hay mayor cantidad de status de equipo, status de foco por proyectos y mayor comunicación interdepartamental. Además la compañía, le dio la posibilidad a los empleados de votar si quieren volver a la oficina, si quieren volver de forma parcial o nunca más. Asumiendo por el momento los gastos de los servicios que se consumen ahora en casa.


-¿Cómo quedaron redefinidos los espacios de trabajo?
-Ahora mismo, la agencia cuenta con una oficina muy bonita a la que solo se acude por motivos puntuales. Un brainstorming que necesita roce, un shooting de producto o alguna reunión presencial. El resto convive en la nube, hasta que alguien nos vuelva a bajar a tierra.


-El hecho de que sean una agencia independiente, ¿les benefició para adoptar las medidas que adoptaron por la pandemia?
-Creo que la burocracia es el peor enemigo del ser humano. Vendría a ser el guasón para Batman o la suegra de Julia Roberts en cualquier película romántica. Considero que va más allá de ser independientes o dependientes, sino de tener una cultura de toma de decisiones ágil. Creo que esa búsqueda de agilidad nos beneficia, aunque todavía queda mucho trabajo por hacer.


-¿Qué es lo más difícil de ser una agencia independiente en el contexto pandémico de hoy?
-Ser una agencia independiente es como ser ese joven que se independizó y se mantiene solo, y sabe que no puede quedarse jugando a la play porque sino no tiene con qué salir de cañas ese mes. No hay unos padres a los que llorarle el hombro. Con sus ventajas y defectos. Tomar las decisiones bajo tu criterio y con mayor agilidad, o hasta poder permitirte el ensayo-error en algunas ocasiones es una gran ventaja. Por otro lado, a veces puede dar vértigo la falta de estructura en situaciones inestables como la que estamos padeciendo. Porque, además, todos se vuelven más conservadores.


No nos vamos a engañar, las marcas grandes prefieren contratar a un holding con apellidos nobles en este tipo de contextos, incluso a costa de frescura creativa, por la confianza y garantía que te da una empresa de este tipo. En cualquier caso, y sobre todo en el nuestro, creo que la gran oportunidad es actuar como una verdadera red. No somos una compañía formada por empresas distintas con objetivos de negocios distintos, sino que tenemos una dirección global en la que todos conocemos al que está al lado tuyo con el remo en la mano. Este contexto nos sirvió para darle todavía más espacio a la colaboración e integración internacional de las sedes de la agencia.




* Para ver la nota completa con Federico Khaski y los mejores trabajos de Findasense, entra aquí.

* Para ver la edición completa LS160 y el Programa con una selección de los mejores comerciales y casos de los últimos tres meses, entra aquí.


- Para suscribirse a LatinSpots, entra aquí.



Vuelve Aquella Manera de Hacer Las Cosas. Anunciante: Grupo Heineken. Marca: Campaña El Águila - Influencer / Filtro / Maps. Producto: Cerveza El Águila Normal / Cerveza El Águila Sin Filtrar. Agencia de Publicidad: Findasense España. Director General Creativo: Federico Khaski. Director Creativo: Gabriel Raymondo. Responsable por Cliente: Lara. Productora Audiovisual: Be Sweet. Director de Cine: Guido Belforte. Postproducción: Be Sweet. Sonido: Be Sweet. Director de Arte: Paloma Rodriguez. Redactor: Maria Aliasmey. País: España. Categoría: Bebidas alcohólicas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos