Entrevistas - Perú

Charlie Tolmos: McCann es una agencia increíble con gente increíble

Charlie Tolmos: McCann es una agencia increíble con gente increíble

(04/03/24). Recientemente McCann Lima anunció la incorporación de Charlie Tolmos como su nuevo Chief Creative Officer. Dialogamos en exclusiva con el peruano amante de la publicidad que comenzó su carrera en 2005, fecha a partir de la cuál ha desempeñado diferentes roles en importantes agencias publicitarias.

- Charlie, en enero se anunció su nombramiento como nuevo CCO de McCann Lima. ¿Cómo recibió este nuevo nombramiento?


- Lo recibí con muchísima emoción. McCann Lima siempre ha sido una agencia a la que siempre le he tenido una gran admiración. Es una agencia muy relevante en la industria publicitaria peruana, con una tremenda historia de éxitos; con un poder estratégico impresionante y con una historia creativa brillante. Por eso, cuando surgió la oportunidad de sumarme al equipo, no lo pensé dos veces. Además, el nombramiento me llegó en un muy buen momento, personal y profesional, por lo que arranco súper motivado para tratar de hacer el mejor trabajo creativo posible. 


- ¿Cómo fue su llegada a la agencia y qué le atrajo de la propuesta? ¿Cuáles son sus desafíos y expectativas en este nuevo rol? ¿Qué le pidieron en la agencia y cuál es su misión como CCO de McCann Lima?


- Cuando me junté con Andrea Roselló, nuestra CEO, me contó su plan para la agencia y este me encantó desde el primer minuto. Ella es una gran líder, súper profesional y talentosa, pero también es una gran persona, por eso sentí que hacer equipo con ella era una gran oportunidad para mí. McCann Lima es una agencia con posibilidades infinitas para hacer trabajo creativo World Class. Tenemos en el portafolio algunas de las marcas más importantes e icónicas del país y también tenemos un equipazo en todas las áreas de la compañía, así que, para mí, el cielo es el límite. Eso sumado a que mi ex-jefe global, Javi Campopiano es el nuevo CCO Global de McCann, ¿ya qué más se puede pedir?


Mi misión como CCO es aportar mucho en términos de inspiración y trabajo en equipo, además de impulsar y apoyar a todos los miembros del team a que puedan lograr hacer el mejor trabajo de sus vidas trabajando en McCann. Lo que siempre me motiva es hacer trabajo creativo muy original, que sea relevante en la vida de la gente, que se convierta en parte de la cultura popular y que genere grandes resultados para nuestros clientes.  


- Ud. lleva más de 15 años de carrera en la industria creativa, y los últimos 4 años se desempeñó como CCO en Circus Grey. ¿Qué balance hace de su experiencia en esta agencia y qué se llevó en cuanto a logros y aprendizajes?


- Mi experiencia como CCO en Grey fue excelente. Pude crecer mucho profesionalmente y logré hacer mucho trabajo del que me siento realmente orgulloso. Ayudé a crear campañas icónicas del país y a que crecieran mucho las marcas con las que trabajé. Tuve la suerte de ser parte del consejo creativo global de Grey, trabajé muy de cerca con gente maravillosa de muchos lugares del mundo y con mi ex-equipo pudimos ganar muchos reconocimientos importantes. Definitivamente fue una etapa muy importante de mi carrera por la que me siento muy agradecido y que me preparó profesionalmente para este nuevo rol, que hoy asumo con mucha hambre y ambición, pero también con muchísima humildad y ganas de seguir aprendiendo. 


- ¿Qué balance hace de McCann Lima de su primer mes como CCO? ¿Cómo inspira a sus equipos de creativos? ¿Cómo se define como líder? Y ¿en qué se inspira Ud.?


- McCann es una agencia increíble con gente increíble. Al entrar, encontré un lugar lleno de personas muy talentosas y muchas ganas de hacer grandes ideas. Hay mucha energía por todos lados y las ganas de todos se sienten en el aire. Llevo casi un mes en la agencia y no dejo de maravillarme con lo que voy descubriendo. Mi manera de liderar y de inspirar a la gente primero viene de la horizontalidad, yo les demuestro que soy uno más de ellos y, ante todo, un ser humano en el que pueden confiar. Yo por mi equipo lo doy todo y lo importante es que lo sepan y que lo sientan siempre. Les inculco la inconformidad y el cuestionarlo todo, todo el tiempo, como cultura de trabajo, porque creo que en un departamento creativo siempre tiene que haber esa fricción que enciende la llama y que evita que esta se apague. Y finalmente, los invito a re-enamorarse cada semana de nuestra maravillosa profesión, busco mostrarles muchísimas cosas todo el tiempo, ver de todo, desde los clásicos de la publicidad como los Surfers de Guinness o Litany de Independent, hasta juntarnos a ver una película, conversar de referencias locas o estudiar los últimos descubrimientos tecnológicos. Todo lo que pueda inspirarnos a crear mejores ideas, es bienvenido. Y yo me inspiro de todo, todo estímulo puede ser fuente de inspiración, pero, sobre todo, yo me inspiro de la vida misma, de las personas y de los sentimientos humanos. Soy un convencido de que los creativos tenemos que vivir y experimentar mucho, porque la mayoría de nuestras mejores ideas provienen de nuestras experiencias de vida y de nuestra propia sensibilidad. 


- ¿Con qué clientes está trabajando actualmente y para qué marcas? ¿En qué proyectos que pueda compartir? ¿Qué le están pidiendo los clientes?


- Estoy empezando a trabajar con muchas marcas que son espectaculares. Para nombrarte algunas tenemos a Entel, Inca Kola, Nestlé, Tottus, Rimac, Open, Bembos, entre muchas otras. Poco a poco estoy involucrándome en proyectos muy interesantes donde empiezan a cocinarse cosas que están buenísimas. Espero que pronto pueda compartirlas con ustedes. Acá en McCann Lima, los clientes básicamente quieren ideas grandes, que conecten realmente con sus audiencias y que sean relevantes en sus vidas; y lo que quieren directamente de mí es a un partner con el que puedan trabajar muy de cerca para impulsar creativamente a sus marcas para seguir creciendo y para lograr sus objetivos. Realmente estoy gratamente sorprendido de las personas increíbles que estoy conociendo detrás de las marcas, realmente tenemos la suerte de que tener clientes espectaculares. Verdaderamente, es un lujo. 


- ¿Cuáles son sus objetivos como CCO de McCann Lima para 2024?


- Para este 2024, entre mis principales objetivos está evolucionar el producto creativo de la agencia a todo nivel, fortalecer a mi equipo desde el lado de la innovación, seguir afianzando y consolidando mi relación con todos nuestros clientes, darles el mejor producto posible y definitivamente expandir el negocio; quisiera trabajar con algunas marcas que nos gustan mucho y que aún no tenemos en nuestro portafolio. Además, dentro de nuestros objetivos también está poner al aire algunas ideas World Class para nuestras marcas más importantes y seguir escribiendo la historia de éxito de McCann Lima en los Effies y en los festivales creativos más importantes del mundo. Estamos con muchas ganas de hacer cosas increíbles y mucha energía para sacarlas adelante. ¡Este año vamos con todo! 


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos