El Ojo 2018

Martín Jaramillo: Ideas que potencian la conversación pública

Martín Jaramillo: Ideas que potencian la conversación pública

(02/11/18). La conferencia del Lead Brand Strategist de Twitter SP Latam giró en torno a la importancia de las conversaciones y cómo las marcas deben tener sentido, dentro del universo del microblogging y la red social número uno en interacción y respuesta.

La mañana del último día de El Ojo de Iberoamérica arrancó con todo. Luego de la premiación de los Nuevos Talentos Latinoamericanos, Martín Jaramillo, Lead Brand Strategist de Twitter SP Latam, subió al escenario para llenar de Ideas que potencian la conversación pública a todo el auditorio.


Jaramillo ocupó más de 280 caracteres, para explicar un plan de cuatro dinámicas con el que se pueda tener la atención de las personas. "Primero tenemos que entender -dijo- que nuestro cliente es el cliente de nuestro cliente. Fuimos superando etapas, primero se focalizaba en el producto, después pasamos a la era del marketing que resolvía el problema de las personas y ahora estamos en la era digital donde cambió todo".


Los cambios, según analizó, se dieron en los medios y las personas: en cómo se relacionan, cómo cambiaron los límites de lo que las peronas aceptan, la competencia por la atención y sobre todo el contexto en relación a la estructura social. Esto es que hay cada vez más cosas que nos unen y al mismo tiempo nos dividen, en lo social y para el marketing nunca fue más fácil conectar con las audiencias, pero nunca más difícil retenerlas.


"El tiempo y atención de las personas se han vuelto commoditties y el mensaje debe ser mucho más sesudo, con mayor cuidado", destacó Jaramillo y explicó que para ello la atención se puede obtener con cuatro dinámicas principales: Ser más humanos, Oir más, Usar tiempo como atajo y Entender los tres elementos de atención.


El primero debe concentrarse en las ideas que conecten más con las personas. "Ser más humanos significa entender que es lo que nos dicen las personas y de ahí un mensaje que nos conecte, como fueron los casos de Like a Mother de Gatorade con Serena Williams o el de Collin Kaepernick para Nike "Believe in something. Even if it means sacrificing everything", donde las marcas se posicionaron y dejaron en claro cuál es su posicionamiento".


Para la siguiente dinámica, Oir más, explicó que no se trata solo de Listening Social, sino penetrar en las micro y macro conversaciones. "Las marcas deben estar atentos a cuándo y con quién hablar y con quién no". Usar tiempo como atajo es conocer el timing: "Ante eventos masivos hay que estar atentos para participar de conservación, pero para eso se debe pensar y programar antes el trabajo que debe hacerse, un 80 por ciento es previo", detalló en relación a la tercera dinámica.


Por último, lo más importante es entender los tres elementos de la atención. "Si una marca no contempla que debe informar, educar o entretener, las marcas se quedan afuera de las conversaciones. El contexto actual ha cambiado y ser más humanos que nunca es necesario; ser parte del momento", concluyó entre aplausos.


+ Info del Festival en: www.elojodeiberoamerica.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos