Columnas - SXSW 2024

Noe Chessari: 5 cosas que aprendí en SXSW

Noe Chessari: 5 cosas que aprendí en SXSW

(29/03/24). Compartimos una columna exclusiva a cargo de Noe Chessari Fundadora y CEO de NINCH, Communication Company, quién comparte el shock de data que le aportó el festival en 5 cosas que aprendió con el objetivo de intentar ordenar la visión y el marco de acción para afrontar algo del fantástico e intenso mundo que se viene.

“This is a transformation from the future”, dijo Grimes, la cantante, artista visual y ex de Elon Musk para comunicar el lanzamiento de su último disco. Tal cual esa frase es la propuesta de South by Southwest: una verdadera transformación desde el futuro.


En medio de la revolución por la llegada de la inteligencia artificial a nuestras vidas y ante la curiosidad de saber más acerca del mundo que se viene, me decidí a ir por primera vez al festival. Fueron 5 días de pura inspiración acerca de lo que más me apasiona: la tecnología, la creatividad, el marketing y la comunicación.


Si fuese posible resumir esos días con una frase les diría que fue “El fomo más nerd que jamás haya sentido”. No sólo porque hay cientos de charlas ocurriendo a la vez, lo cual genera una ansiedad indescriptible, sino porque lo que se vislumbra en el futuro cercano es lo más parecido a la revolución tecnológica más trascendental de la historia de la humanidad.


Es por eso que voy a resumir este shock de data que me aportó el festival en 5 cosas que aprendí con el objetivo de intentar ordenar la visión y el marco de acción para afrontar algo del fantástico e intenso mundo que se viene.


1.Los wearables serán una extensión del cerebro humano


Colgantes, clips, gafas con Inteligencia Artificial: Algunos le dicen dispositivos corporales, aunque el nombre trendy que todos usarán será wearables, que básicamente son objetos basados en Inteligencia Artificial. Se vaticina que en menos 5 años la curva de adopción alcanzará a gran población del mundo profesional y que el uso será tan necesario como una computadora, o un Iphone.

Por ejemplo, Rewind Pendant, un collar que literalmente graba y transcribe tu vida, promete indexar y permitirnos buscar todo lo que hemos dicho, escrito, leído, visto o escuchado en nuestra vida real delante de nuestra Mac. Osea, el buscador de nuestra vida.

Otro ejemplo de wearable es Humane, la empresa creada por un grupo de ex directores de Apple, se trata de un micrófono inalámbrico que proyecta información clave sobre la palma de nuestra mano o alguna otra superficie cercana.Es decir, tiene el potencial de grabar todo lo que ocurre frente a nosotros para poder rescatarlo más adelante, y de esa forma conservar recuerdos que no teníamos pensado grabar.

También llegó la actualización de un producto ya conocido, las gafas de Meta y Ray-Ban, las nuevas Ray-Ban smart glasses que apuestan por ser más usadas como auriculares y también como cámara, tanto de foto como de vídeo.


2. No subestimar Twitch: Crece como plataforma mainstream


Dan Clancy, CEO de Twitch lideró un panel con un grupo de streamers y dejó vislumbrar el futuro de las transmisiones en vivo: básicamente mi sensación es que en Twitch van por todo. La plataforma que nació para gammers, hoy apuesta a volverse mainstream en base a la visión cross industria, colaborativa y simplificando la el uso de la plataforma con AI.


Twitch va hacia un modelo en el cual los creadores de contenidos de todo tipo ya generan comunidades específicas haciendo de twitch una economía mucho más amplia de lo que imaginamos. Para eso firmaron contratos exclusivos con youtubers de diversas ramas, modificaron sus formas de monetización para los creadores como de suscripción para los usuarios, fomentando por sobre todas las cosas tener más participación de todos los públicos.Además, tal como sucede en la música, promoverán cada vez más las colaboraciones entre creadores de distintas industrias marcando una nueva visión en la era del streaming.


Clancy aseguró que el futuro del streaming será más simple, donde lo que prevalecerá serán los contenidos cortos. En este sentido, también resaltó la importancia de los clips para promocionar más eficazmente el contenido y que Twitch está trabajando en herramientas IA para hacer más rápida la edición de contenido para promover que cada vez más creadores nazcan y crezcan en el universo Twitchero.


Clancy deja entrever en su charla que el interés comercial en Twitch viene dado porque muchas predicciones apuntan a que para las nuevas generaciones será “la nueva televisión” pero con la chance de co- crear el contenido junto a las audiencias.


3. La era de la computación espacial ya llegó


A nivel conceptual, la computación espacial es una tecnología que permite que las computadoras se mezclen físicamente con el mundo de una forma natural. Hay charlas en YouTube de Steve Jobs donde él ya vaticinaba allá por los 2000 la llegada de la computación espacial y en ese momento parecía algo imposible de realizar por los humanos. En SXSW se habló de estos conceptos en el 70% de las charlas como una tendencia hecha realidad y que la curva de adopción de la computación espacial pareciera no tardar en llegar.


Veinte años después, si algo me llamó la atención del SXSW fue ver todo un piso del festival de al menos 30 empresas globales dedicadas a algo vinculado a la computación espacial. La gran estrella del piso eran los Apple vision PRO, un visor de realidad virtual que se asemeja a unas gafas de esquí. Apple lo define como una “computadora espacial” que combina el mundo físico y el digital para que las personas trabajen, vean películas y jueguen. A través del visor se pueden reproducir videos, incluidas películas de alta definición y tus propias grabaciones en 3D que te permiten sumergirte en todos tus recuerdos, lo cual es fascinante.


Me daba mucha curiosidad probar algo de todo esto, así que hice una larga fila para probar Meta Quest, la recientemente lanzada experiencia de juegos de Meta, que promete revolucionar la industria de los videojuegos. No entiendo cómo pero en menos de 5 minutos ya me sentía en absoluta confianza con mi personal trainer virtual.


Más allá de esto, las posibilidades creativas que propone la computación espacial son infinitas, me fui con la sensación que estamos en apenas el inicio de esta nueva era donde la computación tal como la conocemos va a cambiar, y muy pronto!


4. La IA no es una tendencia, es la nueva superherramienta


No hubo charla en la que no se hablara algo sobre inteligencia artificial en SXSW y ya no con foco en la tendencia, sino en su uso: desde chatbots conversacionales, hasta creación de imágenes, espacios y videos, o herramientas útiles basados en aprendizaje automático. Si algo en la que todos coincidían es que la IA es la mayor revolución de nuestro siglo, y que será esencial en cualquiera de los negocios que emprendamos de acá en adelante.


Pero para tener la palabra más autorizada no me podía perder la conferencia de Peter Deng, el nuevo VP de Consumer Product de OpenAI quien a sala llena describió al CHAT GPT como un “profesor las 24 hs”. Según Deng, la herramienta “nos desbloquea la posibilidad de investigar, de explotar nuestra curiosidad. Es una base sobre la cual se puede construir y hacer preguntas más elevadas; mejorar los skills que tenemos”, sostuvo.


En cuanto a nuestra industria me fascinó el reciente lanzamiento de SORA, la herramienta para la generación de video. Sora es la nueva herramienta de OpenAI, y convierte textos en videos realistas. La herramienta utiliza inteligencia artificial generativa para crear al instante videos cortos basados en comandos escritos. Los videos ya se parecen a producciones hiperrealistas. Pareciera ser la gran amenaza de las productoras audiovisuales quienes tendrán que repensar- y muy pronto- su modelo de negocios para sobrevivir.


Sin embargo, “Las externalidades negativas de la IA generativa serán un tema crítico de debate en 2024”, afirmaron varios oradores. Se trata de una cuestión sustancial que todas las empresas y todas las personas tendrán que afrontar este año.


5. La creatividad y la pasión humana son irremplazables


Hacia el final el “fomo nerd”- esa angustia por sentir que te estás perdiendo cosas y la ansiedad por no saber cómo aplicar lo que aprendiste de inmediato- se fue por un instante y volvió a mi la tranquilidad de que la pasión y la creatividad humana predominarán siempre.
Llegando al último día de mi estadía tuve la fortuna de elegir ir a dos charlas bien antagónicas: La primera eran dos astronautas de la Nasa saliendo en streaming literal desde su nave espacial desde algún lugar del universo, y la segunda fue el tan inspirador Olivier Rousteing, Director Creativo de la firma de moda Francesa Balmain.


Si bien los perfiles de los oradores eran diametralmente opuestos algo me llamó mucho la atención. Cuando fui a revisar mis anotaciones para escribir esto, me encuentro que ambos habían resumido su conferencia con las mismas dos frases: “The most important thing is have passion for what to do”, y “Creativity and human passion are irreplaceable.”


Olivier contó que tuvo muchas noches de desvelo con programas de diseño de IA intentando entender si efectivamente los resultados podían ser mejores que los de su equipo de creativos en Balmain. Olivier hizo muchas pruebas y dijo haber sentido un alivio al ver que su equipo de creativos supera ampliamente en ideas a la IA. Sin embargo, pudo concluir que la IA si era muy útil para escalar procesos de diseño en base a ideas ya formuladas previamente.


Las astronautas, que flotaban en la conferencia mientras hablaban desde su nave espacial, contaron que la NASA actualmente está planeando un nuevo programa para regresar a la Luna llamado Artemis. Desde 1972 nadie pisó nuestro satélite natural. Una de las ideas del programa Artemis es establecer una base en la Luna para, desde allí, explorar Marte con dos tripulaciones en 2030. “Este tipo de iniciativas surgen de la pasión de los sueños. Y después hay que hacerlos realidad con mucho trabajo, claro” concluyeron las astronautas.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos