LatinSpots 177

Oriental Films: Contar historias para un mundo mejor

Oriental Films: Contar historias para un mundo mejor

(16/04/24). Oriental Films volvió a brillar en El Ojo y se consolidó como la Mejor Productora de Iberoamérica 2023, gracias a la premiación de los comerciales “Tres” (dirigido por Yupi Segura, consagrada en El Ojo por segunda vez consecutiva Mejor Realizadora de Iberoamérica), “Lluvia”, “Nosotros”, “Nest Domes”, “New Old News” y “México Carga con Mucho”, realizados en distintos países de la región. El año pasado, Oriental se posicionó en el Top 2 de Mejores Productoras de Iberoamérica. Más allá de la calidad y de la efectividad de sus producciones, Oriental también viene reposando su foco en mensajes que pueden aportar experiencias o soluciones para problemas reales y endémicos de Latinoamérica. 

Al recibir el premio, Mauri Clavijo, Productor Ejecutivo y Socio de Oriental Films, comentó: “Estamos muy emocionados, esta es la segunda vez que ganamos, la primera fue en pandemia, por zoom, y estar hoy acá es impresionante. La felicidad que tenemos es enorme. Ayer recordábamos con Charly Gutiérrez, las primeras veces que vinimos a El Ojo cuando el objetivo era ganar un Oro y hoy estar acá recibiendo este premio para nosotros es impresionante”, declaró Mauri Clavijo emocionado sobre el escenario, luego de recibir el reconocimiento a Mejor Productora de la región. Por su parte, Charly Gutiérrez, Socio-fundador y Director, expresó: “No lo puedo creer todavía, yo me crié en este festival, estamos muy emocionados, esto significa mucho para nosotros. Gracias”.


A continuación, los profesionales de Oriental Films compartieron unas palabras debajo del escenario: “Este reconocimiento es un premio a todo el esfuerzo de años, la sangre la pasión puesta en esta profesión divina y privilegiada y más si es con amigos. Es una profesión muy desgastante y es menos desgastante si es con amigos. La amistad es un valor muy importante en la productora, es un legado familiar de mi parte porque mi abuelo fundó la primera productora en Uruguay en los años 60 y me gusta pensar que estamos transitando ese mismo camino. Y agradecer a El Ojo por ser el espacio referente de nuestra industria”, manifestó Charly Gutiérrez. Y luego Mauri se sumó a su mensaje: “Siempre vimos a El Ojo como el festival, veníamos y era un sueño poder ganar y lo más importante es el grupo humano que tenemos, la familia Oriental Films, es impresionante y así es como se logran este tipo de piezas que conmueven”.


En esta entrevista con LatinSpots, Mauri Clavijo, Charly Gutiérrez y Diego Robino, Productor Ejecutivo y Socio-fundador de Oriental Films, comparten la celebración post premiación, expresan su opinión sobre el propósito de los mensajes y comentan sus objetivos para el 2024: mantener el nivel de producción en cuanto a volumen y craft y consolidar el rol de la productora en la región.


LatinSpots (LS): -Oriental Films conquistó el primer puesto del Ranking de Mejores Productoras de Iberoamérica en El Ojo 2023, al igual que en 2021 y Yupi Segura volvió a ser reconocida como la Mejor Realizadora de Iberoamérica en El Ojo, la primera mujer en recibir este reconocimiento. ¿Cómo recibieron estos reconocimientos?
Mauri Clavijo (MC): -Para nosotros ha sido increíble volver a ganar en El Ojo, recuerdo las primeras veces que fuimos y que en ese entonces nuestro objetivo era poder llegar a un Oro y subirnos a buscarlo. Veo lo que hemos logrado ahora y me parece mentira.


Siempre nos hemos puesto como objetivo trabajar duro por el craft en nuestras piezas y poder darle un plus a nuestras agencias y clientes. Creo además que la búsqueda de crecimiento de todos y todas los que formamos parte de la familia Oriental también se vio reflejado en el gran año que tuvieron nuestros directores y directoras.


Por otro lado, ver que en el ranking de directores y directoras de Iberoamérica el top 5 se componga íntegramente por realizadores nuestros, me genera una alegría y orgullo increíble. Este año Yupi volvió a ganar. Yo sé el esfuerzo que ha hecho por estar donde está y las dificultades con las que se ha encontrado en su camino, pero el talento que tiene es realmente admirable. Pensar que hace menos de tres años que dirige y que haya logrado esto en tan poco tiempo es realmente increíble.


Siempre nos hemos puesto como objetivo trabajar duro por el craft en nuestras piezas y poder darle un plus a nuestras agencias y clientes. Creo además que la búsqueda de crecimiento de todos y todas los que formamos parte de la familia Oriental también se vio reflejado en el gran año que tuvieron nuestros directores y directoras.


Por otro lado, ver que en el ranking de directores y directoras de Iberoamérica el top 5 se componga íntegramente por realizadores nuestros, me genera una alegría y orgullo increíble. Este año Yupi volvió a ganar. Yo sé el esfuerzo que ha hecho por estar donde está y las dificultades con las que se ha encontrado en su camino, pero el talento que tiene es realmente admirable. Pensar que hace menos de tres años que dirige y que haya logrado esto en tan poco tiempo es realmente increíble.


Garra y Sauna hace menos de dos años que están con nosotros y que dirigen, que ya hayan podido meterse en el top 5 es una alegría inmensa.  En cuanto a Charly sigue peleando año tras año ahí arriba, y Santa ha vuelto a estar ahí después de un gran 2021. Ver a nuestros directores y directoras tan bien posicionados es para nosotros una alegría inmensa.


El hecho de que Yupi haya ganado, siendo la primera vez en la historia que una mujer gana en Iberoamérica, por un lado, me hace muy feliz por ella, y por otro nos demuestra que nos falta mucho para lograr la igualdad de genero. Ver que en este año en el top 5 de realizadores y realizadoras haya 4 mujeres directoras es algo muy positivo y que esperemos siga ocurriendo en los próximos años.


LS: -“Lluvia” y “Tres” fueron algunos de los trabajos de la productora que obtuvieron Oros en El Ojo, entre otros metales. ¿Qué pueden contar sobre estos trabajos?
MC: -Contar historias y poder trabajar en la búsqueda de una mejor sociedad para nosotros es increíble. Son todos temas muy duros, como en el caso de “Lluvia”, que aborda la violencia contra los niños, que no es solo un tema de México o Latinoamerica sino mundial. Debemos como sociedad reflexionar y buscar un cambio de manera urgente, y nosotros desde nuestro lugar intentamos colaborar dando visibilidad a esta dura realidad.


“Tres” nos plantea una problemática tan compleja como es la realidad carcelaria, y peor aún respecto a los niños.  Pensar lo terrible que puede ser que nazcan ahi adentro, pero también lo terrible de tener que dejar a su madre, a tan corta edad.  Es fundamental poder mejorar la vida de esos y esas niñas, y como sociedad debemos interpelarnos acerca de qué estamos haciendo para mejorar sus vidas que ya de por si van a ser difíciles. 


LS: -¿En qué países están presentes hoy?
Diego Robino (DR): -México, Uruguay, Colombia, y Chile, donde comenzamos el año pasado y ya estamos muy bien posicionados.


LS: -¿Qué buscan en los nuevos realizadores?
Charly Gutiérrez (CG): -Para nosotros es fundamental incorporar a las nuevas generaciones en todas las áreas. Nos enfocamos en realizadores y realizadoras que aporten una visión. Una de las cosas más importantes es encontrar una voz propia, un estilo, ese talento se va desarrollando y disciplinando a través de la experiencia y de una red de contención que lo vaya llevando paso a paso.



Foto: El equipo de Oriental Films, celebra el reconocimiento a la Mejor Productora de Iberoamérica en El Ojo 2023. Mauricio Clavijo (Productor Ejecutivo y Socio), Yupi Segura (Realizadora), Charly Gutiérrez (Socio-Fundador y Realizador), Mathias Esmoris, Juan Pablo Beramendi, Santiago (Santa) Jalid Forteza, Zina Paola, Ortega González, Valentina Luque, Natalia Brikman, Cecilia Voliovici, Alex Olten e Iris Valles (Dupla de realizadores: Garra), Miquel Bixquerrt, y Adriana Bonbroun.



Foto: Yupi Segura, Mejor Realizadora de Iberoamérica 2023, por segundo año consecutivo.




* Los suscriptores como siempre podrán acceder a la entrevista completa ya todo el contenido de esta edición de la Revista LatinSpots incluyendo al respectivo videoprograma de la edición con una selección curada por el equipo de LatinSpots de las mejores ideas de la región.


* Para ver la entrevista completa, haga clic aquí


* Para ver la edición completa, haz clic aquí


+ Si aún no estás registrado, hazlo ahora en www.latinspots.com/sp/micuenta/register


+ Si aún no tienes tu suscripción activa a LatinSpots, hazlo ahora y disfruta de la experiencia completa en www.latinspots.com/sp/suscribite y disfrutá de esta excelente edición y del contenido de LatinSpots.com



Clavijo / Gutierrez - Mejor Productora de Iberoamérica 2023
Mauricio Clavijo, Productor Ejecutivo y Socio; Charly Gutierrez,Socio-Fundador y Realizador de Oriental Films festejan ser la Mejor Productora de Iberoamérica 2023.



Mejor Productora de Iberoamérica - El Ojo 2023
Oriental Films vuelve a consagrarse como la Mejor Productora de Iberoamérica al igual que en 2021..



Lluvia. Anunciante: Save the Children México. Marca: Save the Children presenta Lluvia. Producto: Save the Children. Agencia de Publicidad: Grey México. CEO: Coral Arnedo. CCO: Alexis Ospina // Presidente/CCO Latam: Diego Medvedocky // CCO Mundial: Javier Campopiano. Director General Creativo: Mauricio Guerrero (ECD). Director Creativo: Nicolás Diaco, Ezequiel de Luca. Responsable por Cliente: Nivia González-Pastor, Subdirectora de Marketing y Campañas. Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: Charly Gutierrez - Garra. Postproducción: Pedro Aragon. Productor Ejecutivo: Mauricio Clavijo y Michelle Lacoste. Productor agencia: Directora de Producción: Julieta Napoli. Director de Arte: Gonzalo Montiel. Director de Fotografía: Agustin Claramount. País: México. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos. Premios Ojo: Oro en El Ojo Producción Audiovisual 2023 / Oro en El Ojo Film 2023 .



III (versión director). Anunciante: Reinserta. Marca: Reinserta.org - III. Producto: Reinserta.org . Agencia de Publicidad: Grey México. CEO: Coral Arnedo . CCO: Alexis Ospina // Presidente/CCO Latam: Diego Medvedocky // CCO Mundial: Javier Campopiano. Director General Creativo: Mauricio Guerrero (ECD). Director Creativo: Nicolás Diaco, Ezequiel de Luca. Responsable por Cliente: CO Fundadora: Saskia Niño de Rivera . Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: Yupi Segura & Sauna. Postproducción: Pedro Aragón . Productor Ejecutivo: Mauricio Clavijo / Carolina Moreno . Productor agencia: Directora de Producción: Julieta Napoli. Sonido: Satélite Audio. Director de Arte: Mauricio Sánchez Arroyave. Director de Fotografía: Agustin Claramount. Editor: Saulo & Alejandro Diarte . País: México. Categoría: Bien Público. Mensajes gubernamentales, politicos y religiosos.



Nosotros (El Ojo 2023). Anunciante: BIC. Marca: BIC - Día de Muertos. Producto: BIC. Agencia de Publicidad: (anónimo). VP Creativo: Jorge Méndez. Director Creativo: Rodrigo Casas (Director Creativo de Grupo) // Directora Creativa Asociada: Claudia Mondragón, María Fernanda Gutiérrez . Supervisor de Cuentas: Fernanda Valladares. Director Cuentas: Marlén León // Ana Guido (Head of Accounts). Responsable por Cliente: Paula Griglione, General Manager / Decio Duarte, Regional Communications Manager LATAM / René Osorio, Group Marketing Manager Shavers & Lighters / Pedro Granada, Brand Manager Lighters. Productora Audiovisual: Oriental Films. Productor agencia: Angélica Hernández // Directora de Producción: María Fernanda Sodi. Planner: Valentina Santiso // Director de Planeación Estratégica: Samuel Contreras . Redactor: Santiago Cardós . País: México. Categoría: Productos de higiene doméstica y mantenimiento del hogar y la oficina. Premios Ojo: Oro en El Ojo Producción Audiovisual 2023.



Nest Domes (El Ojo 2023). Anunciante: Edgewell Latinoamérica. Marca: Campaña Banana Boat - Nest Domes . Producto: Acción Banana Boat - Nest Domes. Agencia de Publicidad: Wunderman Thompson Colombia. CEO: Julian Mercado (CEO Wunderman Thompson Colombia) . CCO: Daniel Payan (CCO Wunderman Thompson Colombia) // Daniel Minaker, Sebastián Tarazaga (Latam CCO Wunderman Thompson) // Bas Korsten, Daniel Bonner (CCO Global Wunderman Thompson). Director General Creativo: Sergio Tenjo & Pipe Ruiz Pineda (ECD). Director Creativo: Diego Peña. Equipo Creativo: Juan Sebastián Rodríguez, Patricio Vargas. Responsable por Cliente: Gabriel Suárez, Director de Marketing Latinoamérica / Nicolás Cuberos, South Latam Marketing Head Banana Boat. Productora Audiovisual: Oriental Films. Director de Cine: Jean Michel Cerf. Productor Ejecutivo: Mathias Esmoris. Productor agencia: Diseñador de Motion Graphics: Nicolás Arévalo // Editor Senior: Leonardo Vargas . Producción Musical: DC Audio, Diego Cáceres . Sonido: DC Audio. Head of Art: Daniel Matamoros. Director de Fotografía: Joaquín Papich. Redactor: Camila Escobar. País: Colombia. Categoría: Institucional e imagen corporativa. Auspicios y patrocinios. Premios Ojo: Oro en El Ojo Design 2023.


Piezas

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos