Festivales - Uruguay

Pablo Barreiro: El Desachate es la materialización del propósito del Círculo

Pablo Barreiro: El Desachate es la materialización del propósito del Círculo

(10/04/24). Palpitando la edición 34 del evento que reúne a referentes de la creatividad, la publicidad, el marketing y la comunicación del mundo, que este año regresa a uno de los enclaves más privilegiados del Uruguay: Casapueblo, dialogamos con Pablo Barreiro Ponzio, Socio y Director General Creativo en Verne y Presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad. En la nota Pablo nos da detalles del Desachate 34 que se llevará a cabo el viernes 12 y sábado 13 de abril, presidido por Oliver Garland, Director Audiovisual de destacada trayectoria local e internacional, y que tendrá a Romina Rivero, Directora Creativa en Ogilvy Uruguay como presidenta del festival, también nos da detalles del jurado 100% internacional, liderado por Laura Rapela, Executive Creative Director de GUT Buenos Aires, y profesionales de Brasil, Colombia, Perú y Estados Unidos.

- ¿Qué balance hacen desde el Círculo del último semestre de 2023 y de estos primeros cuatro meses del 2024?
-
Esta directiva asumió en mayo de 2023, por lo que el segundo semestre del año fueron nuestros primeros meses, donde el foco estuvo en consolidar lo que se venía haciendo de buena manera desde directivas anteriores y proponer nuevas iniciativas. Pero para eso debíamos repensar algunas cosas. Las últimas dos directivas tuvieron el enorme desafío de gestionar la pandemia y su impacto que fue muy fuerte (hacia afuera y hacia adentro). El Círculo es un lugar de encuentro para la industria, una de sus mayores virtudes es que logra reunir a los y las mayores referentes de la publicidad y la comunicación entre sí, pero también con quienes recién están comenzando o tienen menos experiencia. A través de sus actividades, se genera una interacción enriquecedora para toda las partes, que es lo que motiva y dinamiza un sistema en el que cada engranaje es vital para mantenerlo en moviemiento. Por razones obvias, esa fue una de las cosas que se habían perdido.


Junto a los permanentes desafíos que presenta una industria muy dinámica, esto llevó a que pongamos un esfuerzo grande en lo que llamamos “agrandar el círculo”. Se trabajó mucho en reforzar las relaciones interinstitucionales, entendiendo que solo aunando los esfuerzos de las diferentes cámaras e instituciones vinculadas a las industrias es posible recomponer ese tejido tan necesario para el crecimiento colectivo. 


Entonces, cada actividad que desarrollamos en estos meses la pensamos para que no fuera exclusiva del Círculo, llevándolas adelante junto a instituciones educativas, agencias, productoras, otras cámaras, agencias estatales, etc.  


- Más allá de la organización de Desachate ¿En qué proyectos está trabajando el Círculo? ¿Cómo está integrado el equipo del Circulo de la Publicidad? ¿Cómo es la metodología de trabajo que tienen?
-
El Círculo está formado por una comisión directiva de 22 personas de los más diversos rubros vinculados a las industrias creativas. Más allá de quienes formamos parte de la directiva, cada comisión o actividad que realizamos acerca a más personas que trabajan para que salgan adelante. Actualmente, estamos trabajando en nueve comisiones que abordan los diferentes temáticas de interés e influencia. Hay comisiones para socios y socias profesionales, para estudiantes, otras trabajan en temas como perspectiva de género, inclusión del interior, también contamos con Ampro (Asociación de Marketing Promocional) dentro de la directiva, otra comisión que llamamos “producto” que busca innovaciones en productos y servicios que pueda ofrecer la institución, entre otras.


Tanto los talleres para estudiantes como los workshops para profesionales son actividades muy importantes dentro de la misión del Círculo, y de las más valoradas. Por eso, desde el año pasado logramos darles un giro para potenciarlas. En esto de agrandar el Círculo, llevamos esas actividades fuera de nuestra casa, realizándolas en diferentes facultades y escuelas de creatividad y comunicación, llegando a un público más amplio, incluso saliendo de Montevideo en varias ocasiones, lo que marcó un hito importante.


En este sentido, otro mojón (que se venía trabajando desde antes) fue el acuerdo logrado con la agencia Uruguay XXI, encargada de la promoción de exportaciones, inversiones e imagen del país en el mundo, por el cual las piezas más premiadas del Desachate 2023 fueron inscriptas, sin costo para las agencias y productoras, en el Ojo de Iberoamérica como forma de promover el talento de nuestra industria a nivel regional. Por suerte fue una de las participaciones más destacadas de Uruguay en los últimos años en el festival, y la experiencia se repetirá también en 2024. 


- ¿Cuál es tu rol en Desachate y como trabajas junto a los presidentes del evento y del jurado?
-
Yo siempre digo que el Desachate es de alguna manera la materialización del propósito del Círculo, que es elevar el nivel de la publicidad uruguaya, por lo que considero que es una de las actividades donde hay que poner más energía.


Este es el Desachate número 34 y cada edición contó con presidentes y directivas diferentes. Creo que el rol del presidente de la institución que lo organiza, es determinar primero que nada el marco institucional sobre el que se debe construir el evento, para que, a pesar de la impronta de los/as presidentes/as, el Desachate no pierda su identidad. Esto es algo que hablamos mucho con Oliver Garland (presidente del Desachate 34) y con Romina Rivero (presidenta del festival). Para esto es fundamental aprender de lo ya hecho. Son 34 ediciones y, si bien cada año fue una experiencia distinta, hay aprendizajes que no se deben perder de un año a otro, y esto también es un trabajo del presidente.


Y luego, es ayudar a que las cosas pasen. Yo soy solo una parte más de un esfuerzo colectivo gigante. Es un evento que se realiza 100% a pulmón, desde la dedicación de cada uno de los que formamos parte de la directiva, donde no siempre se cuenta con la experiencia o el tiempo necesarios para hacerlo de la manera en que nos gustaría. Pero eso siempre se suple con el amor y el convencimiento que tenemos por lo que estamos haciendo. Ahí mi rol pasa por tener una mirada un poco más integral del evento y articular las diferentes partes, intentando que esos esfuerzos no sean aislados, y que toda esa dedicación de tantas personas se termine canalizando hacia un mismo lado, para tener el mejor Desachate posible.  


- A partir de la visita de María Luján Donaire —fundadora del Círculo de Creativas de Argentina— al festival Desachate 2022, en 2023 nació Círculo de Creativas de Uruguay ¿Qué significa esto para la industria? ¿Cómo es la relación del Circulo de la Publicidad Uruguay con este nuevo Círculo?
-
En un momento donde la industria sufre una fuga de talentos desde y hacia diferentes áreas, hay que celebrar cualquier movimiento que surja con ganas de trabajar para mejorarla. Y si surge de un Desachate, mejor aún, porque de eso se trata, es unos de sus objetivos fundamentales: juntarse para inspirarnos, provocarnos y contagiarnos las ganas de hacer cosas nuevas y cambiar las que están mal. La idea es salir de ahí siendo mejores profesionales y personas. Y sin dudas, la equidad y la perspectiva de género son aspectos donde tenemos muchísimo por mejorar, como industria y como sociedad. En este sentido nuestra responsabilidad es doble, ya que debemos provocar transformaciones hacia adentro, pero además, el trabajo que realizamos día a día, termina por influir en la opinión y el comportamiento de gran parte de la sociedad, por la visibilidad que tiene. Nosotros damos imagen y voz a las marcas, con mensajes y acciones masivas, en cada vez más medios y canales, por lo que debemos ser muy cuidadosos. Pero es importante no confundir el ser cuidadosos con ser tibios, porque los cambios estructurales requieren determinación.


El Círculo desde hace años cuenta con el Observatorio de Género integrado por referentes de la industria, que ha trabajado mucho, visibilizando datos, generando espacios de discusión y desarrollando acciones concretas. Pero queda mucho por hacer, y celebramos la rebeldía y las ganas que se precisan para llevar adelante estas iniciativas. 


En este Desachate contamos con Romina Rivero (DC en Ogilvy Uruguay) como la primera presidenta mujer del festival (desde que se tienen 2 presidencias: evento y festival), y a su vez, la presidenta del prestigiosísimo jurado (100% internacional), será nada menos que Laura Rapela, y esto tiene mucho que ver con el trabajo de todas ellas. Y cuando me refiero a todas ellas, hablo de que más allá del Observatorio que nace desde el Círculo, esta comisión directiva cuenta con integrantes del Círculo de Creativas y también de Publicitarias. Y esto no es casualidad, otra vez esto de agrandar el Círculo, y otra vez lo de aunar ensfuerzos para que crezca el colectivo. Así que bienvenidas, al Desachate 34 y al Círculo, todas.


+ Info del festival en: www.desachate.com


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos