Agencias - Colombia

Transformación digital para el crecimiento empresarial en Colombia

Transformación digital para el crecimiento empresarial en Colombia

(19/03/24). En un escenario empresarial marcado por la rápida evolución tecnológica, Colombia se encuentra en un punto crítico de transformación digital. Según las proyecciones del Departamento Nacional de Planeación, se espera que la economía digital experimente un crecimiento cercano al 20% para el año 2024. Este pronóstico, lejos de ser una mera especulación, refleja una tendencia global hacia la digitalización de los negocios.

A pesar de este panorama prometedor, un dato preocupante emerge: menos del 8% de las empresas en Colombia han implementado alguna estrategia de tecnología emergente. Esta brecha entre el potencial digital y la realidad empresarial subraya la necesidad de adaptarse al entorno digital para mantenerse competitivos en un mercado en constante cambio.


La economía digital no solo promete beneficios evidentes, como un acceso más amplio a la información y transacciones más seguras, sino que también plantea desafíos significativos. Entre ellos, se destacan la preparación de la fuerza laboral y la necesidad de una regulación adecuada para garantizar prácticas comerciales justas y mitigar los riesgos cibernéticos.


En este contexto, es clave destacar la importancia de no solo adquirir conocimientos sobre nuevas tecnologías, sino también de integrarlas estratégicamente en los procesos de negocio. Es fundamental que los líderes empresariales estén preparados para abrazar la transformación digital y liderar a sus equipos hacia una era de innovación y eficiencia.


La economía digital ya ha dejado su huella en varios sectores, desde la educación hasta las finanzas y el comercio. No obstante, para capitalizar plenamente este potencial, es crucial fortalecer la educación y las habilidades digitales tanto de los líderes empresariales como de los trabajadores. Esto implica comprender el entorno digital, integrar la tecnología de manera efectiva en la estrategia empresarial y fomentar un ambiente de innovación constante.


Además, en este contexto de transformación digital, el talent engagement y la Inteligencia Artificial (IA) se destacan como componentes fundamentales para el éxito empresarial en la era digital.


Por un lado, el talent engagement, que se refiere a la estrategia de involucrar y retener a los empleados mediante una experiencia laboral significativa, se vuelve aún más relevante en un entorno donde la competencia por el talento digital es intensa. Las empresas deben implementar prácticas efectivas de talent engagement para atraer y retener a profesionales altamente calificados en áreas clave como la programación, la analítica de datos y la ciberseguridad.


Por otro lado, la Inteligencia Artificial ofrece herramientas y capacidades que revolucionan los procesos empresariales, desde la automatización de tareas repetitivas hasta la personalización de la experiencia del cliente. La IA puede ayudar a las empresas a analizar grandes volúmenes de datos de manera rápida y precisa, identificar patrones y tendencias, y tomar decisiones más informadas y ágiles. Integrar la IA en la estrategia empresarial no solo aumenta la eficiencia operativa, sino que también impulsa la innovación y la competitividad en un mercado digitalmente disruptivo.


“En el panorama empresarial colombiano, la transformación digital es una necesidad. Solo un pequeño porcentaje de empresas ha adoptado estrategias digitales, lo que demuestra la urgencia de actuar. Para mantenerse competitivas, las empresas deben no sólo comprender la importancia de la tecnología, sino también integrar eficazmente en todas sus operaciones. La economía digital ofrece un potencial gigante, pero solo podremos aprovecharlo plenamente si abordamos los desafíos actuales y apostamos por una sólida educación digital para nuestras empresas y su fuerza laboral." Afirmó Alejandra Aljure, Directora General de LLYC Colombia.


El crecimiento de la economía digital en Colombia y América Latina presenta oportunidades sin precedentes para impulsar el desarrollo económico y social. Sin embargo, para aprovechar al máximo este potencial, es imperativo abordar los desafíos actuales y apostar por una educación digital sólida que prepare a las empresas y a su fuerza laboral para el futuro digital que ya está aquí.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos