Festivales - Iberoamérica

Mariano Jeger en El Ojo 2016: Curador de talentos

Mariano Jeger en El Ojo 2016: Curador de talentos

(25/10/2016). Mariano Jeger lleva adelante su rol como VP, Executive Creative Director en R/GA Buenos Aires, teniendo como estandarte el arte y la ciencia. Se encarga de desarrollar y supervisar el departamento creativo, al mismo tiempo que trabaja con otros directores creativos de la red en diversos proyectos. Su experiencia le permite volver a pasar por El Ojo de Iberoamérica. Anteriormente, en 2013, fue Presidente de El Ojo Mobile. Este año estará brindando la conferencia “Ser, hacer, decir”, en la cual hablará sobre la construcción de las marcas y las distintas dimensiones que las mismas pueden tener. En la siguiente entrevista con LatinSpots, Jeger realiza un análisis sobre la actualidad de la industria y cuenta cuáles son sus expectativas acerca del festival.

-¿Qué balance hace de esta primera parte del año en cuanto a la creatividad argentina y en R/GA? 
-Para nosotros es interesante hacer un balance conjunto, sumando Argentina a lo que hacemos a nivel global. Ese mix nos ayuda a hacer buen trabajo en ambos niveles, y es clave para el trabajo de R/GA. Nosotros entendemos que tanto el desarrollo de los modelos de negocio, como los productos y servicios y las comunicaciones, pueden arrancar con ideas globales pero necesitan de entender la cultura y el lenguaje propio de cada lugar. Nuestra metodología es justamente analizar los comportamientos de los usuarios y su contexto. Y así entonces, cuando trabajás una idea local, esa idea tenga potencial de ser global. Y cuando es al revés, poder llevarla a un sabor más local. En cuento al balance, estamos muy contentos con el desarrollo de nuevos departamentos como Marketing Sciences y Media, y también con el crecimiento enorme del Content Studio. Actualmente estamos haciendo producciones más allá de lo publicitario, contenidos propios como la serie para YouTube “Alba al Alba”. En los que respecta a clientes, hoy estamos entre otros con Nike, Unilever y Patagonia para quienes hacemos el 100% de las actividades, desde ayudarlos a crear una micro cervecería hasta el desarrollo de la nueva marca. Esto lo logramos gracias al equipo de gente talentosa que tenemos, que aporta diferentes visiones. Y obviamente, gracias a los clientes que confían y apuestan en nosotros. Creo que el trabajo más fuerte que tengo yo es curar esos equipos según las necesidades de los clientes. 


-¿Cuál es el valor agregado del trabajo de R/GA? ¿Cómo ha ido cambiando en el ultimo tiempo? 
-Respecto al valor agregado, lo dividiría en dos partes. Por un lado, está la visión como compañía, el mix entre arte y ciencia y el cambio constante, empujado por el análisis del contexto. Y por el otro, están en las personas y la cultura. Entendemos que la gente hace la diferencia, y por eso, buscamos tener los mejores perfiles dentro de las distintas áreas para poder manejar todo un proyecto desarrollándolo a lo ancho y en lo profundo.


-¿Cómo hacen en la agencia para mantener el mercado en movimiento y que sus clientes vuelvan a elegirlos?
-No damos nada por sentado, no nos quedamos en la situación cómoda. Entendemos que la gente que viene a R/GA viene a buscar un extra. Y siempre estamos trabajando alrededor de eso, de cómo podemos sumar algo más a las expectativas de un cliente e ir descubriendo con ellos cómo hacer crecer su negocio. Porque para lograrlo tenés que estar alerta a las cosas que van pasando, entender el negocio del cliente y cómo vos desde tu lugar podés sumarle a su negocio. Ese es uno de nuestros grandes diferenciales.


-¿Qué medidas vienen tomando para conservar el talento creativo en R/GA? 
-Hoy hay un gran desafío con el tema del talento. Porque el mundo se globalizó y cualquier persona desde su casa puede trabajar para afuera. Nosotros lo sabemos, pero también creemos que es importante el grupo humano y la cultura de la compañía. Eso hace a R/GA un lugar super atractivo para trabajar, la verdad es que lo vemos en todos nuestros procesos de Recruitment. Además, la mayoría de las personas de Buenos Aires trabajan en proyectos globales de toda índole y al revés, gente de otras oficinas que trabajan con nosotros. Como primera instancia, eso te permite un diversidad de proyectos que para la gente que hace cosas muy específicas es interesante. Si te gusta hacer iconografía por ejemplo, quizás en Argentina no tenés todo el tiempo proyectos con íconos, pero sí puede pasar alrededor del mundo. Ese es un gran beneficio de trabajar en un network real como R/GA. Y después por otro lado, como empresa trabajamos muy fuerte en beneficios que van más allá de tener un buen portfolio. Hoy tenemos una Cafetería interna con almuerzos subvencionados, Masajes, un programa de Vida Saludable y uno para celebrar a diario las fechas especiales de cada una de las personas de la compañía. Intentamos ver cuáles son las necesidades que ellos tienen, cuáles son las que la compañía tiene y cruzarlas de la mejor manera posible. La idea es que todos los que trabajen en la compañía sientan que R/GA los potencia y saca lo mejor de ellos.


-¿Cómo ha evolucionado la oficina que abrieron hace 1 año en Chile?¿Cuáles son los próximos pasos y cuál es su rol específico con respecto al resto de los países de la región? 
-La oficina de Santiago de Chile viene creciendo mucho, justo ahora estamos con un pitch enorme. Pero creo que uno de los grandes hitos de este año fue la conformación de un equipo creativo allá con transfers desde Buenos Aires para trabajar todo lo que es la cultura y filosofía de R/GA. Ya tenemos una oficina fija y nuevos equipos; las proyecciones son muy buenas si nos guiamos por todo esto. En mi caso particular, estoy yendo y viniendo, sobre todo porque ya tenemos varios clientes con los que ya estamos trabajando. Estamos muy contentos, y entendemos que esa oficina es la primera de otras que tenemos proyectado abrir en Latinoamérica.


-¿Qué trabajos se encuentran produciendo actualmente desde el Content Studio de R/GA Buenos Aires?  
-Hay una gran diversidad de trabajos. Por un lado, toda la parte de soporte al Content Studio de Estados Unidos, con un equipo grande editores que trabajan para allá. Contamos también con un estudio de filmación en donde producimos contenido diario para nuestras marcas; y además tenemos una curaduría de fotógrafos e influencers constante para incorporar al staff y al trabajo de las marcas. Además, generamos contenido propio como “Alba al Alba” y otros proyectos más que están en proceso. Por último, pero no menor, hacemos mucha investigación y desarrollo de VR y AR desde el Content junto con el área de Tecnología. 


-En 2013 usted fue Presidente del Jurado de la categoría El Ojo Mobile, ¿cómo cree que ha evolucionado la categoría Mobile en la región y cuáles son los temas pendientes?
-Me parece que lo más importante a destacar es que Mobile era una categoría pequeña cuando me tocó juzgarla. Y si nos ponemos a pensar, la mejor versión de lo que es internet hoy está en nuestros celulares. Tanto por características propias del celulares o por el desarrollo de aplicaciones y herramientas, la tecnología fue empujando a que los celulares dejen ser solo teléfonos y se conviertan en una parte súper relevante de nuestras vidas. La comunicación de las marcas sin duda va a pasar cada vez más por estos aparatos, que claramente son nuestro punto directo de contacto con las personas. Hoy a través de las interfaces de estos dispositivos nos encontramos con marcas como Airbnb, Netflix, Uber etc., que gracias a Mobile desarrollan un negocio sin necesidad de una estructura física típica de los negocios más tradicionales. Sin dudas, Mobile es una categoría totalmente disruptiva que va a seguir creciendo integrada y potenciada con AI e IoT.


-En noviembre brindará una conferencia en El Ojo de Iberoamérica 2016, festival en el que también participaron Bob Greenberg, Fundador y Chairman de R/GA Worldwide y Nick Law, Global Chief Creative Officer de R/GA, a los que se suma Richard Ting, Global Chief Experience Officer, quien será también conferencista este año. ¿Qué importancia tiene para usted poder ser parte de este festival?¿Qué temas tiene pensado tratar?-Me parece que siempre es un hito estar en el escenario de El Ojo de Iberoamérica, desde R/GA estamos alineados en hacer crecer y potenciar las ideas de Latinoamérica. En este sentido, el festival que claramente es exponente de todo esto es El Ojo, por lo que para nosotros es súper importante tener la oportunidad de estar ahí. Este año en particular, vamos a estar presentes con dos charlas, una que tiene que ver con un área core que para nosotros necesita mucho desarrollo en LATAM, que es Experience Design, a cargo de Richard Ting, EVP Global Chief Experience Officer de R/GA. Y por otro lado, mi charla es sobre la construcción de marcas hoy, para que funcionen mañana, analizando las distintas dimensiones que pueden tener. Cómo una marca primero es, luego hace y finalmente dice. La idea es tener dos charlas complementarias.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos