Cambios - México

Lourdes Sánchez: Crear la narrativa corporativa a través del storytelling

Lourdes Sánchez: Crear la narrativa corporativa a través del storytelling

(09/03/17). Con 25 años en la industria, Lourdes Sánchez asume como Directora de Comunicación Corporativa de FCB México. En dialogo con LatinSpots cuenta todo el camino recorrido hasta llegar a este puesto en la agencia liderada por Eric Descombes y asegura que el gran desafío es “continuar con la capacitación y actualización permanente”. Además asegura que durante estos años han habido cambios respecto al rol de la mujer en publicidad. 

-¿Cómo recibió su promoción a Directora de Comunicación Corporativa?
-Inicié mi carrera en Bozell en el Departamento Creativo, al lado del VP Creativo Regional. En pocos años asumí el rol como Coordinadora Regional Creativa, lo cual me permitió conocer todos los procesos del área tanto de México como de los 9 países que integraban la red. Después nos absorbió FCB y esa posición desapareció. Mientras tanto estaba tomando un diplomado en Relaciones Públicas para complementar mi formación periodística y con la llegada del nuevo VP Creativo, con quien tuve la fortuna de trabajar, le conté la idea de crear el área de Relaciones Públicas, le presenté y ejecuté una estrategia de PR que tuvo muy buenos resultados. Así logré escalar como Coordinadora de Relaciones Públicas en donde las funciones principales eran colaborar directamente con el equipo creativo y construir una relación con los medios de comunicación. Posteriormente vino el nuevo posicionamiento de la agencia como DRAFTFCB en donde mi rol tuvo un gran cambió: empecé a colaborar con el equipo Global de Comunicaciones teniendo línea de reporte directa, se integraron a mis funciones todas las actividades de Responsabilidad Social y el desarrollo de la estrategia y la implementación de campañas de comunicación interna, nos convertimos en la primera Agencia de Publicidad en obtener el distintivo como Empresa Socialmente Responsable y la única en recibir un reconocimiento de la SEMARNAT por formar parte de las empresas que integran el programa GEI México. Durante un tiempo estuve a cargo de un proyecto de nuevos negocios y del lanzamiento de Sport Marketing, entre otras cosas, así me convertí en la Directora de Relaciones Públicas de FCB. Finalmente desde la llegada de Eric a la Presidencia de FCB México, los retos fueron desafiantes, pero los resultados muy positivos. En el corto plazo, crecimos más del 1000%, nos certificó Victoria 147 en Equidad de Género en donde las condiciones laborales se han equilibrado para hombres y mujeres y en paralelo, el talento también creció, es así como asumí el rol como Directora de Comunicación Corporativa a partir de enero.

-¿Cuáles serán sus tareas ahora desde este rol?
-Más que nuevas tareas, será aplicar todos mis años de experiencia para gestionar de forma excelente e integrada la estrategia de comunicación alineada a los objetivos de la empresa junto con el equipo de liderazgo de FCB entre ellas y seguiré llevando todas las relaciones con los medios de comunicación.

¿Qué le pidió Eric Descombes?
-Eric me pidió muchas cosas, pero una de las más importantes es crear la narrativa corporativa a través del storytelling.

-¿Qué desafíos se plantea a nivel personal en esta nueva etapa de su carrera?
-El gran desafío será y seguirá siendo continuar con la capacitación y actualización permanente. Pues cada vez el mercado es más competitivo, recién leí un artículo que decía "no me puedo quedar como espectador hay que ser protagonista”.

-¿Qué significa trabajar en una red como FCB?
-Para mí significa “familia, libertad, inclusión”. FCB es una agencia que data desde 1873, una empresa que no ancla ni frena el desarrollo personal del talento, pero algo que la distingue es la calidez de su gente.


-Con 25 años en la industria publicitaria, ¿ve un cambio respecto al rol de la mujer y el lugar que se le da hoy en día?
-Sí, he visto algunos cambios respecto al rol de la mujer en la industria y cada vez ocupan más puestos a nivel de dirección, pero aún falta porque también he visto poca participación de las mujeres, por ejemplo en diversos festivales de publicidad.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.



Comerciales Más Vistos