Actualidad - Argentina

Rapp´s Thoughts: El contexto social y los eventos virtuales

Rapp´s Thoughts: El contexto social y los eventos virtuales

(15/12/20). La agencia reflexionó sobre los nuevos hábitos, costumbres y rituales que se han desarrollado durante el confinamiento y cuál ha sido el rol de la marca y su vínculo con las audiencias y consumidores en este contexto.

Los eventos virtuales llegaron para quedarse y las pantallas ya tienen un rol protagónico en la comunicación y vinculación entre las personas. Todo esto será parte de la nueva realidad.


Las marcas tienen hoy el gran desafío de interpretar y acompañar los nuevos hábitos. Se han observado la reinvención de algunos negocios, el boom de consumo por productos de belleza o el crecimiento de la gastronomía casera. En este contexto también se pudo ver cómo se reinventaron las empresas con respecto al e-commerce y cómo se han abierto a la entrega de productos a través del delivery.


Por otro lado, hay grandes ejemplos de contenidos y entretenimiento que se adaptaron al momento actual, como las fiestas virtuales (Bresh), los recitales en vivo por Instagram o espectáculos teatrales como Sex, que se pasaron al streaming (y ahora al autoteatro). En estos casos, los espectáculos y los artistas se adaptaron y ofrecieron contenido multiplaforma con narrativa digital. Las marcas fueron parte de esta transformación, acompañando la reconversión para sobrellevar la pandemia.


Las marcas tienen grandes oportunidades, ya que las pantallas siempre son sus aliadas. La estrategia de marketing deberá contemplar cómo y cuáles utilizar, la relevancia que tendrán en las acciones planificadas y qué protagonismo tendrán en la narrativa digital que se diseñó.


También hay que pensar en el tiempo de exposición que se le pide la audiencia, porque ninguna estrategia puede funcionar teniendo a los espectadores cautivos de una pantalla.


Así como la pantalla puede ser una gran aliada, también puede desgastar emocionalmente. No se puede pedir más tiempo de atención cuando las personas estuvieron más de ocho horas al día conectados en reuniones laborales o familiares. Por eso, el contenido tiene que ser lo más conciso posible, debe ser un snack y el tono debe reunir humor e información relevante que genere valor.


Es fundamental identificar el humor social para entender el momentum de la comunicación. Hoy se está dando la apertura del aislamiento que, junto con la llegada del verano, nos permite ser más lúdicos en la comunicación y también invitar a una interacción en la vida real siempre y cuando tengamos los protocolos y las habilitaciones. Así, las marcas pueden sumar el rol de gran compañero en este nuevo humor social.


Hay coincidencia general en que muchos hábitos llegaron para quedarse y otros los miraremos con nostalgia y gracia dentro algunos años. Pero al mismo tiempo aparecen excelentes ejemplos que capitalizaron este momento y quedarán instalados entre los nuevos hábitos: Morfilm Festival es un ciclo de cine donde la audiencia disfruta en su casa la comida que sirven en la película que se proyecta.


En un contexto donde los eventos virtuales se incorporaron a la dinámica laboral, familiar y social, las marcas deben ser el componente de valor agregado, que sume experiencia diferenciadora y que, al mismo tiempo no agote al espectador, que ya viene golpeado y maltratado por la pandemia.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos