Rebeca: buenos tipos con talento

Mario Angulo, Roddy Dextre, Space Monkeys, Mati Gutierrez, Karen Nolte, Alejandro Noriega, Edu Guerra y Manu Oxenford.

<p>Mario Angulo, Roddy Dextre, Space Monkeys, Mati Gutierrez, Karen Nolte, Alejandro Noriega, Edu Guerra y Manu Oxenford.</p>

Con un primer semestre repleto de proyectos, Rebeca hace un balance positivo de 2019. Alejandro Noriega, Fundador y Productor Ejecutivo de Rebeca, explica que la clave de este éxito reside en la calidad de su equipo de directores y el buen ambiente de trabajo. Junto con el destacado roaster de directores, compuesto por Manu Oxenford, Roddy Dextre, Mario Angulo, Martin Bautista, Vladi Durán, Edu Guerra, Space Monkeys y Emiliano Cruz, hablan de los trabajos recientes de la productora y los desafíos que los mismos les han planteado.

LatinSpots (LS): -¿Cómo ha sido el año de Rebeca?
Alejandro Noriega (AN): -A diferencia del último semestre de 2018, súper bueno. En el primer semestre de 2019, no paramos de trabajar. Además, incorporamos a nuestra familia dos directores nuevos, Space Monkeys y Roddy Dextre. Empezamos con mucha fuerza con ellos.


LS: -Perú ha logrado pisar fuerte en la región. ¿Cuáles considera que son las principales fortalezas de la producción peruana?
AN: -Nuestro nivel de producción se ha elevado considerablemente en los últimos años, a punta de esfuerzo y mucho trabajo. La principal fortaleza es el talento humano, que nos permite producir proyectos con poco dinero y hacerlos parecer costosos.
Space Monkeys (SM): -Ser autocrítico, exigirse constantemente y aprender de los mejores. Hay que mantener el buen talento nacional y, al mismo tiempo, descubrir, formar y profesionalizar a las nuevas incorporaciones. También es bueno contar con talento internacional que sume experiencia e ideas frescas. Como todo mercado emergente, Perú cuenta con un nivel alto de ganas y de oportunidades a la hora de hacer bien las cosas y eso hay que saber incorporarlo a las producciones.


LS: -En una era en la que han aparecido nuevas herramientas y nuevas posibilidades para producir contenido, ¿cómo ha impactado esa evolución a la construcción de historias?
Emiliano Cruz (EC): -No ha mejorado, ha cambiado. Salir de los clásicos 30-45 segundos de un comercial tradicional es positivo, ya que abre nuevas posibilidades narrativas y, a nivel formatos, la obligación de tener que pensar en encuadres verticales o cuadrados. Debe ser tomado como un desafío estético novedoso.
SM: -Las historias historias son, independientemente de la forma en la que se cuenten, por lo que la aparición de plataformas y herramientas no han hecho sino aumentar las oportunidades y los retos para hacer lo que mejor sabemos hacer: contar historias.
Manu Oxenford (MO): -Siento que estamos pasando por un período de transición bastante interesante y dinámico. Ahora todo es mucho más democrático, ya que cualquiera con talento tiene la posibilidad de agarrar una cámara, crear su propio contenido y mostrarse al mundo. Sin embargo, algunos anunciantes tienen una idea muy rara de lo que es la realización. Llega un guión y lo primero que te dicen es “cobrame poco, que es para digital”. Entonces, pienso ¿hacer una escenografía sale más barato si es para digital? Los anunciantes deben ser más conscientes de que si la plataforma es más barata, la realización no tiene por qué serlo.
Martin Bautista (MB): -Ha mejorado muchísimo. El límite para contar historias, literalmente, ha desaparecido, y eso está transformando al medio. También ha generado la sensación de que la preproducción o la preparación de un contenido ya no es tan importante, que se puede filmar lo que sea, con muy poco, y en muy poco tiempo. Eso no es así. Cualquier contenido, por pequeño que sea, lleva un proceso de pre y postproducción, igual al de cualquier contenido tradicional. Eso involucra tiempo y un presupuesto adecuado para resolverlo. Mi temor es que, con esta sensación de inmediatez, se descuide o desaparezca el craft y que las ideas se reduzcan a un solo formato. Las nuevas posibilidades deben generar un nuevo terreno y una nueva manera de producir ciertos contenidos, más inmediata y compacta. Pero no todos pueden entrar dentro de este esquema.
Roddy Dextre (RD): -Estamos expuestos a muchos estímulos a través de internet. Lo que me parece interesante es cómo, una vez más, los visuales han vuelto a la búsqueda de la pintura y a los formatos analógicos, para romper la plasticidad actual de lo digital; y la mezcla de formatos que tenemos en los contenidos, que va desde las bases de la imagen hasta la realidad virtual, solo hacen más ricas y complejas las historias.
Mario Angulo (MA): -Siempre es mejor contar con nuevas herramientas que puedan sumar a contar historias más fácilmente. Se hace más fácil plantear una narrativa sin tantas limitaciones técnicas y las nuevas plataformas nos acercan a públicos específicos, en espacios mucho más amplios. Si está bien planteado, con una idea original, siempre va a encontrar un público particular.


LS: -¿Qué cualidades tiene que tener un director para ser parte de Rebeca?
AN: -Hace poco, hicimos una parrillada con varios de nuestros directores. Uno de ellos, Emiliano Cruz, me dijo: “No entiendo cómo hacés, pero cada vez que me presentás un director de Rebeca me cae increíble. Son todos buenos tipos”. Creo que eso resume lo que suelo buscar en alguien que se suma a nuestro equipo. Evidentemente, el primer filtro es que tenga un buen reel o que su trabajo tenga algo especial que nos permita encajarlo dentro del mercado, pero siempre está el filtro de la convivencia y de la buena onda. Así es como logramos mejores trabajos, los disfrutamos y la pasamos bien. En el pasado fui parte de otras productoras, donde lo que primaba era el ego y, en la búsqueda de la “perfección”, nos olvidábamos de lo más importante: el respeto a los demás. La gente que se siente valorada siempre se entrega de mejor forma al trabajo. En Rebeca logramos tal nivel de onda entre todos que, cuando tenemos un proyecto relevante, nos reunimos con todos los directores y productores disponibles, para aportar todas nuestras perspectivas. Incluso, cuando en un proyecto la cosa se pone complicada, entran los demás directores a ayudar. Suena trillado, pero nos convertimos en una familia.


LS: -¿Cuáles han sido sus mayores aprendizajes en estos años?
AN: -Con los años, me di cuenta de lo importante que es mantener nuestra credibilidad. Los negocios no los hacen las empresas, los hacen las personas. En la medida en que cuidemos nuestra credibilidad, confiarán en nosotros. La confianza es vital. Tuve muchas experiencias que me hicieron aprender y me empujaron a tomar acción y a cambiar. Realmente, todos los cambios que hice en mi vida fueron para mejor.


* Para ver todas las opiniones de los referentes de la industria, si sos suscriptor ingresá aquí.
* Y si aún no lo eres, puedes hacerlo escribiendo a suscripciones@latinspots.com

Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.