Actualidad - Ecuador

Círculo de Creativas Ecuador: 1095 días luchando por una industria más equitativa

Círculo de Creativas Ecuador: 1095 días luchando por una industria más equitativa

(26/09/23). Compartimos un artículo especial que el Círculo de Creativas Ecuador ha escrito en conmemoración de su tercer aniversario. Este artículo destaca su compromiso continuo de potenciar, visibilizar, unir e inspirar a todas las creativas publicitarias ecuatorianas. Como una organización dedicada a impulsar el crecimiento y el reconocimiento de las mujeres creativas en la industria publicitaria de Ecuador, este tercer aniversario representa un hito importante en su trayectoria. A lo largo de estos tres años, han trabajado incansablemente para empoderar a las mujeres creativas y fomentar su participación activa en la industria.

En 2020 un grupo de WhatsApp comenzó un movimiento de equidad en la industria creativa de Ecuador. Hoy, a 3 años del primer día del Círculo de Creativas celebramos que más de 141 mujeres en la industria han creado una comunidad más fuerte que busca seguir derrumbando las barreras que nos separan. 


Y aunque estamos trabajando todos los días para hacerlo, aún hay ciertas preguntas que nos hacen y siempre hemos querido responder. 


¿Qué es y qué hace el Círculo de Creativas?
-
Es un espacio autogestionado por mujeres creativas (directoras generales creativas, redactoras, diseñadoras, directoras de arte, content y community managers) donde generamos acciones de networking, mentorías, charlas, contenido y más, para abrirle espacios a las mujeres en la industria ecuatoriana. 


¿Por qué debe existir un Círculo solo de mujeres en creatividad?
-
Se estima que menos del 2,7% de mujeres en la industria alcanzará un cargo de liderazgo creativo, por falta de oportunidades y por falta de espacios para destacarse. Se han creado por años grupos de publicistas en el mundo, pero sentíamos que no teníamos una silla en esa conversación así que creamos un lugar donde creativas de todos los cargos puedan ser parte. 


¿Para qué comparten fotos de las Creativas?
-
Escuchábamos mucho que no había mujeres en las agencias porque no querían o que simplemente dejaban pasar oportunidades. Por eso, uno de los grandes objetivos es VISIBILIZAR el talento. Los logros, los ascensos, las selecciones de jurado para demostrar con hechos que hay mujeres en la industria que ya están liderando y otras que están ansiosas por hacerlo. 


¿Qué hacen más allá de publicar en Instagram y LinkedIn?
-
Desde charlas y conversatorios gratuitos junto a los líderes más destacados de la industria como Jéssica Apellaniz, Carlos Bayala, Carlos Andrés Rodríguez, Ingrid Lira Dellachiesa, Ricardo Casal, Juan Javier Peña, Sebastián Rouviere, Chacho Puebla, Mónica Moro, y Calú Sarroca.

Mentorías gratuitas para conectar a las creativas con grandes directoras y directores creativos de Ecuador y del mundo. Hasta marchar por todas las agencias del Ecuador el 8M para que las estudiantes de publicidad conozcan más de la vida de agencia. 


Creamos alianzas con festivales como WINA, LUUM, Radical Fest, LUX Awards para darle beneficios a las participaciones de creativas en las fichas de inscripción y para crear espacios donde se escuche nuestra voz. 


Aplaudimos cada vez que una creativa traspasa las fronteras del país y brilla a nivel internacional con Talento Sin Fronteras. O inspiramos a que más chicas lleguen al Palais con el conversatorio Yes She Cannes para que cada año tengamos más mujeres representándonos en Francia.


¿Qué quieren lograr con esto?


Una industria más equitativa y segura para todxs.


Un espacio donde todas las creativas, de todos los niveles tengan un espacio de networking.


Un futuro donde no sea novedad una primera vez que una mujer llegue a una Dirección General Creativa, a un jurado, a un festival.


Es decir, seguir rompiendo las barreras que nos separan. Ya vamos 1095 días de trabajo y pero aún queda más por hacer.


Agregar a Mi Latin

Agregar a Mi Latin

Ingresá con tu usuario o registrate en LatinSpots.com y podrás almacenar, clasificar y filtrar todo nuestro material, de manera simple y rápida.

Notas relacionadas



Comerciales Más Vistos